Más sobre las vías pecuarias de Almodóvar en el Blog "Cosas de ALmodóvar del Río"

1 - VEREDA DE LA PORRADA - Deslindada desde el Prado del Sacristán hasta el Camino de los Toros. Resolución. Descripción en Cosas de Almodovar del Río
2 - VEREDA DE LA BREÑA - Deslindada desde la carretera A-431 hasta la carretera del embalse de La Breña. Resolución. Descripción en Cosas de Almodóvar del Río
3 - VEREDA DE VILLAVICIOSA O ALISNE - Deslindada en una parte muy pequeña. Descripción en Cosas de Almodóvar del Río
4 - VEREDA DE LA TRANCA - No deslindada. Descripción en Cosas de Almodóvar del Río
5 - VEREDA DE LA FUENTE DE LADRILLO - Deslindada. Resolución 1. Resolución 2
6 - VEREDA DEL BALDÍO - No deslindada. Descripción en Cosas de Almodóvar del Río
7 - VEREDA DE LOS LAGARES - No deslindada
8 - COLADA DE LA BARCA - No deslindada. Descripción en Cosas de Almodóvar del Río
9 - COLADA DE LA POBLACIÓN (PRIMER RAMAL). Descripción en Cosas de Almodóvar del Río
10 - COLADA DE LA POBLACIÓN (SEGUNDO RAMAL). Descripción en Cosas de Almodóvar del Río
11 - CAÑADA REAL SORIANA - Desafectada en Los Mochos y en Los Llanos, el resto probablemente con deslinde antiguo. Descripción en Cosas de Almodóvar del Río
12 - CORDEL DE CÓRDOBA A PALMA DEL RÍO - Deslindado solo en el tramo afectado por el nuevo trazado de la CP-234 por las obras del AVE CO-MA. Descripción en Cosas de Almodóvar del Río

13 -VEREDA DEL VADO DE CORTIJO NUEVO - No deslindada (declarada en 1957 innecesaria). Descripción en Cosas de Almodóvar del Río

 

Mapa de las Vías pecuarias deslindadas en Hornachuelos, Posadas y Almodóvar

 

CLASIFICACIÓN (1955-1957)

1.- VEREDA DE LA PORRADA.- Arranca, hacia el Norte, de la Cañada Real Soriana por la Vaguada de las Pilas, llevando por la derecha las tierras del cortijo Fuenreal Alto y por la izquierda las del Cortijo de Peña del Aguila. Así se llega al prado Barez donde existe un ensanchamiento limitado por la izquierda con el olivar de Las Albarizas; por la derecha con tierras de Fuenreal Alto y por el Norte, con la alambrada del olivar Alisné. De este ensanchamiento, arranca hacia la izquierda la Vereda de Los Lagares, continuando la que se describe con dirección Norte, entre la cerca del olivar de Alisné y las tierras de Fuenreal Bajo, llegando hasta la esquina de la tapia del referido Olivar.

En este punto, se aparta por la izquierda, la Vereda de Villaviciosa y continúa la de la Porrada, con dirección Nordeste, dejando a la derecha la misma propiedad de Fuenreal Alto y a la izquierda pequeñas hazas del olivar de las Malezas del Gato. Se cruza el nacimiento del arroyo del Sao y sigue entre Fuenreal, por la derecha y el Chaparral de la Mina de los Calderones, por la izquierda. Entran después, por la izquierda, las tierras del cortijo de Covatillas, en la meseta de Las Erillas, y cruzando la Carretera de la Mina, se llega al Prado Sacristán, en donde se separa por la derecha, hacia el Sur la Vereda del Tamujar o de Fuenreal.

Desde el referido Prado de Sacristán, continúa la vereda que se describe, hacia el Nordeste, llevando por la izquierda, las tierras de Covatillas, para llegar a la fuente de los Majadales Bajos (501), donde tuerce un poco a la izquierda, llevando como límite derecho las propiedades de Los Majadales. Se toma como eje la carretera de Trasierra y entre las mismas fincas expresadas, Covatillas y Majadales, se llega al cortijo de Villalobillos Bajo, cuyas tierras quedan a la derecha de la Vereda.

Así se llega a la linde de Villalobillos Altos y en este punto, se deja la carretera de Trasierra, la cual continúa por dentro de la propiedad de Villalobillos Alto, y la Vereda continúa por la izquierda de dicha propiedad, limitando con la zanja que hace linde de la misma, y siguiendo a la izquierda en un corto trayecto, por la Dehesa de Covatillas, hasta llegar a la cancela de la Mesa del Arrandal, por donde pasa a tomar el camino de la Huerta de los Idolos, lindando por la derecha con la cerca de Villalobillos Alto.

Continúa por el expresado camino, que en la actualidad está cerrado por la cancela y alambrada del cortijo Mesa del Arrandal y así llega al Descansadero de las Tres Hermanos, que queda ya en el término municipal de Córdoba, por donde continúa hacia los Montes Reales de la Porrada.

Tiene una longitud aproximada de diez kilómetros y le corresponde una anchura legal de veinticinco varas equivalentes a veinte metros con ochenta y nueve centímetros.

 

2.- VEREDA DE LA BREÑA.- Da comienzo en la Cañada Real Soriana, en el paraje de las Mesas de Mondragón, junto al puente del río Guadiato y en la margen derecha de éste.
Se dirige hacia el Norte, atravesando las tierras del Cortijo Mondragón y aproximándose a la divisoria del término municipal de Pasadas, cruza los chaparrales de la "Emparedá" para llegar después a la Mesa de Corbella. Continúa entre los olivares del lagar del Barranco, dejando a la izquierda la casa del lagar y sigue hacia el Norte, dejando a la derecha pequeñas propiedades de la Cañada de los "Granaos".

Prosigue entre olivares de la Breña dejando la casa a la izquierda y llevando muy próxima la divisoria de términos y continúa por dicho olivar, hasta llegar a los chaparrales de la Casilla del Guerra, que quedan a la derecha. Más adelante, queda a este mismo lado el olivar de Malos Pasos y se llega al enlace con la Vereda de los Lagares, en tierras del cortijo Cabeza Pedro.

Continúan por la derecha las tierras del expresado cortijo y por la izquierda las del cortijo de las Huérfanas. Entra después a ambos lados el cortijo denominado Cabeza Pedro el Alto y llega a las tierras de la Cruz del Madroño, hasta entrar en el cortijo de los Lagares por donde sigue hasta penetrar en el término municipal de VIllaviciosa.

Tiene una longitud aproximada de catorce kilómetros y le corresponde una anchura legal de veinticinco varas, equivalentes a veinte metros con ochenta y nueve centímetros.

 

3.- VEREDA DE VILLAVICIOSA O ALISNE.- Parte de la Vereda de la Porrada en la esquina de la tapia del olivar de Alisné.

Se dirige hacia el Norte y entre parcelas de las Malezas del gato por la derecha y chaparrales de la Mina de los Calderones por la izquierda, llega a la balsa del Pantano de la Breña, donde actualmente existe una barca que sustituye al antiguo Vado de Madereros.

Al otro lado del Pantano, sale entre tierras de Mesas Bajas a ambos lados y continúa hacia el Norte por tierras del Cortijo de las Tejoneras, llegando a Mesas Altas y cruzando con dirección a Villaviciosa, deja a la izquierda la zahurda de Baena.

Tiene una longitud aproximada de nueve kilómetros y le corresponde una anchura legal de veinticinco varas, equivalentes a veinte metros con ochenta y nueve centímetros.

 

4.- VEREDA DE LA TRANCA.- Tiene su arranque en el Descansadero de la Tranca, en la Cañada Real Soriana, junto al río Guadiato, en el Barrizal de la Tejera.Toma la dirección Sur hacia el río Guadalquivir, dejando a derecha e izquierda, tierras de la Caballera, del antiguo cortijo de la Veguilla.Cruza el ferrocarril de Córdoba a Sevilla y pasando entre Las tierras del Cortijillo de San Isidro, llega al río y termina su recorrido.

Aclaración (1957): poco antes de llegar al río Guadalquivir, después de pasar junto a la era de la finca San Isidoro, rodea la parcela de riego de dicha finca, dejando por la izquierda la alambrada existente, sin apartarse de ella, hasta llegar al río

Tiene unos quinientos metros de recorrido y le corresponde una anchura legal de veinticinco varas, equivalentes a veinte metros con ochenta y nueve centímetros.

 

5.-VEREDA DE LA FUENTE DEL LADRILLO

Sale de la fuente de Villaseca, en donde se separa del Cordel de Córdoba a Palma tomando dirección Sur, por el camino de la Carlona. Discurre entre tierras del cortijo Villaseca y después por las de la Cañada, donde existe una fuente en el centro de la Colada.

Sigue por el Cortijo de Gil Pérez, dejando a la izquierda la casa y molino y separándose por este mismo lado el camino de Posadas. Cruzando el arroyo Guadalmazán, continúa entre tierras de Gil Pérez, hasta entrar en el término municipal de Guadalcázar, por donde continua.

Le corresponde una anchura de veinticinco varas equivalentes a veinte metros con ochenta y nueve centímetros (20,89 m.) La longitud aproximada es de cuatro kilómetros y medio (4.500 metros aproximadamente).

 

6.- VEREDA DEL ARROYO DEL TAMUJAR O BALDIO.- Esta vía pecuaria se conoce también con los nombres de Vereda de Fuenreal y vereda del Arroyo del Baldio.

Tiene su arranque en la Cañada Real Soriana entre los kilómetros 18 y 19 de la carretera de Córdoba a Palma del Río, la cual va en la mayor parte de su trazado incluida en la expresada Cañada Real. En su comienzo tiene un ensanchamiento que constituye el denominado Descansadero del Tamujar (502), cuyas características se describirán por separado.

Del referido Descansadero sale hacia el norte la Vereda que se describe, limitando por la derecha con la linde del cortijo de las Cuevas Bajas, propiedad de D. Julio Domecq Herrero y por la izquierda con las tierras del cortijo Fuenreal Bajo, propiedad de D. José Bustamante Cabrera. Continúa hacia el Norte atravesando el camino de Valdeolivilla y poco después el canal de Guadalmellato, donde termina por la izquierda la propiedad de D. José Bustamante.

Este tramo será reducido a diez metros de anchura.

SEGUNDO TRAMO:

Seguidamente toma la margen izquierda, aguas arriba, del arroyo del Baldío, dejando a la derecha las tierras de Majadales Bajos, tocando más adelante las tierras de Covatillas, hasta llegar al Prado Sacristán.

Se cruza el arroyo que llevaba por su izquierda y entonces la Vereda, linda por este lado con las tierras de Fuenreal Alto, propiedad de Doña Pilar Cabrera Trillo Figueroa, hasta empalmar con la Vereda de la Porrada en el Prado Sacristán.

1957: Entre el Canal de Guadalmellato y la Vereda de la Porrada y su verdadero itinerario, queda determinado exactamente por el Arroyo del Baldío, que lleva por su izquierda y sin apartarse de él ni cruzarlo en ningún punto, hasta llegar al Prado de Sacristán, que es un pequeño ensanchamiento triangular, cuya base se apoya en la Vereda de la Porrada.

Al segundo tramo le corresponde una anchura legal de veinticinco varas, equivalentes a veinte metros con ochenta y nueve centímetros.

Tiene una longitud aproximada de cuatro kilómetros

 

7.- VEREDA DE LOS LAGARES.- Tiene su comienzo en la Vereda de la Porrada, en el Descansadero del Prado de Barez (503) y toma dirección hacia la Balsa del Pantano de la Breña.

A este tramo lle corresponde una anchura legal de veinticinco varas, equivalentes a veinte metros con ochenta y nueve centímetros, declarándose innecesarios todos los terrenos de esta Vereda

SEGUNDO TRAMO:

Discurre entre el olivar y chaparral de Alisné Bajo por la derecha y por el olivar de las Alberizas por la izquierda y llega a la referida Balsa. En este punto queda inundada totalmente la vía pecuaria por las aguas del Pantano y vuelve a reaparecer en tierras del Cortijo Trigachos a unos tres kilómetros más al Norte.

Toma como eje el del camino de los lagares, entre el Chaparral de Malos Pasos, el olivar de la Puchera y el Cortijo de Cabeza Pedro, se llega a la Vereda de la Breña donde termina su recorrido.

Este tramo se consideró Innecesario.

Tiene aproximadamente unos cuatro kilómetros de recorrido libres de la inundación del Pantano de la Breña.

 

8.- COLADA DE LA BARCA.- Parte de la Cañada Real Soriana en la Huerta de San Andrés, dejando a la derecha la Huerta de los Llanos y a la izquierda casas del mismo nombre. Al llegar a la esquina del Olivar de los Llanos, cruza el camino de la Estación, el cual parte también de la Cañada.

Llega a la redonda del pueblo y cruzando la carretera de Palma del Río, entra por el Callejón de los Cuartos, hasta el tejar de Requena, donde se une con los dos ramales de la población.

Cruza el ferrocarril y llega a la Barca establecida en el río Guadalquivir. Pasando a la otra margen del mismo y continuando aguas arriba, va a empalmar con el Cordel Palma,
pasando por el Cortijo de los Trances, que deja a la derecha.

 

9.- COLADA DE LA POBLACIÓN (PRIMER RAMAL).- Es un enlace de la Cañada Real Soriana con el pueblo de Almodóvar y tiene su comienzo en la Mesa de la Cuesta de Sevilla. Se dirige hacia el mismo, dejando a la derecha las tierras del Cortijo Fuenreal Alto y por la izquierda pequeñas hazas de olivares de las Canteras; llega a la carretera de Palma del Río y enlaza allí con el Segundo Ramal que baja a la población.

Su anchura se determinará en el acto de Deslinde, de acuerdo con lo que se establezca por la Comisión Oficial que se nombre a tal efecto.

10.- COLADA DE LA POBLACIÓN (SEGUNDO RAMAL).- Este tiene principio en la misma Cañada Real Soriana, en la Vaguada de las Pilas, frente al arranque de la Vereda de la Porrada.

Deja a derecha e izquierda, tierras de las Cabezuelas y llega a la carretera de Palma del Río (donde se une con el primer Ramal) y sigue hacia el Sur por la Redonda del Pueblo, a enlazar con la Colada de la Barca, en el tejar de Requena, continuando por la misma hacia la población.

También, como en el Primer Ramal, su anchura será fijada por la Comisión de Deslinde.

 

11.- CAÑADA REAL SORIANA.- Entra en este término municipal procedente del de Córdoba, cruzando el arroyo Guadarromán por el puente existente en el Descansadero de este nombre, que se prolonga dentro de esta jurisdicción de Almodóvar en un breve recorrido a lo largo de la Cañada.

Deja a la derecha, las tierras de Carneriles Chico y a la izquierda las de Carneriles Grande, antiguas propiedades del cortijo de "Las Cuevas". Continúa entre las tierras del cortijo del Mocho hasta cruzar el ferrocarril de Madrid a Cádiz y poco después la carretera de Palma del Río.

Sigue entre tierras del Mocho para tomar en su interior la expresada carretera, dejando a la derecha la propiedad de Las Cuevas. Se llega al Descansadero de tamujar, en el comienzo de la Vereda del mismo nombre y continúan por este lado derecho, las tierras de Fuenreal.

Deja por la izquierda, el cortijo de la Torre y después parcelas del Arenal, casa de Calleja y Huerta de San Andrés, quedando a la derecha el molino de dicha huerta. Se aparta por la izquierda la Vereda de la Barca y la carretera de Palma y prosigue la Cañada por tierras de Fuenreal Alto y el Canal de Guadalmellato, a la derecha.

Quedan a la izquierda, la Huerta de Diego Jiménez y pequeñas hazas de Los Llanos, hasta cruzar el expresado canal. Continúan por la derecha las tierras de Fuenreal Alto y por la izquierda las hazas de los olivares de Los Llanos y Beneficio, llegando a los altos de la Cuesta de Sevilla.

En la huerta de las Canteras se separa por la izquierda la Colada del Primer Ramal, con dirección al pueblo. Entre tierras del Cortijo de Fuenreal Alto, se llega al sitio conocido por "Las Pilas", donde se aparta por la derecha la Vereda de la Porrada y por la izquierda la Colada del Segundo Ramal, que se dirige a la población. Continúan por la derecha las tierras de la Peña del Aguila y por la izquierda la de las Cabezuelas y Peña del Aguila, para cruzar la carretera del Pantano y llegando nuevamente a encontrar la carretera de Palma del Río, la cual queda después por la derecha.

Lleva luego a derecha e izquierda tierras del Cortijo de la Cabellera (Antiguo Cortijo de la Veguilla) y desde este lugar arranca el Descansadero-Abrevadero de la Tranca (504) del cual arranca hacia el río Guadalquivir, después de cruzar el ferrocarril, la Colada de la Tranca. Dentro de dicho Descansadero que queda delimitado por la
Cañada y el Río Guadiato, existe un huerto intruso de Juan Ortiz.

Continúa la Cañada al Poniente, cruzando el río Guadiato por el Puente de la Carretera de Palma y prosigue por terrenos de Mondragón y Mondragonillo, hasta entrar en el término municipal de Posadas, por donde continúa.

En 1957 se decide:

Quedará con una anchura de veinticinco varas, equivalentes a veinte metros con ochenta y nueve centímetros, salvo en las pequeñas zonas que atraviesa terrenos de secano o de mala calidad, donde quedará con la anchura que determine la Comisión de Deslinde, cuando se practiquen estos trabajos. Las veinticinco varas a que quedará
reducida, se entienden libres de impedimentos, por lo que la carretera será excluida de esta magnitud.

Tiene una longitud aproximada dentro de este término municipal de unos trece kilómetros.

 

12.- CORDEL DE CORDOBA A PALMA.- Entra en término de Almodóvar, procedente del de Córdoba, por tierras del Cortijo de Rojas y dejando a la izquierda el Cerro del Aguila, atraviesa la propiedad de Sotillo Alto, para pasar a la de Sotillo Bajo y cruzando el arroyo del Temple, entra en las tierras del cortijo de este mismo nombre.

Continúa llevando por ambos lados la propiedad de Cortijo Nuevo y después Cortijo Rodriguillo y se llega al Camino de Guadalcázar. En este cruce y coincidiendo por la derecha con el expresado Camino, se aparta hacia el Río Guadalquivir, la Colada de la Barca. Sigue, el Cordel que se describa, con dirección Suroeste, llevando por la derecha tierras del Cortijo del Trance y por la izquierda pequeñas propiedades de las "Herzuelas", hasta tomar por ambos lados las tierras del referido Cortijo del Trance y llegar así al Arroyo de la Marota.

Cruzando el arroyo, se entra en las tierras de Villaseca y al llegar al cruce con el camino de Almodóvar a La Carlota, se encuentra La Fuente-Abrevadero de Villaseca (505) dentro del Cordel y de ese punto, y coincidiendo con el camino indicado, en su ramal Sur se separa nuevamente del Cordel, la Colada de la Barca a La Carlota. Continúa el Cordel con dirección Oeste y deja a ambos lados las tierras de las particiones del cortijo de Villaseca, llegando al arroyo de Guadalmazán. Cruzado dicho arroyo, entra en tierras de la Algamarrilla y, atravesando esta propiedad, pasa a la del Cortijo del Papa o Estrella Alta, penetrando después en el término municipal de Posadas siguiendo el eje del camino de Palma.

Corrección de 1957:

Una vez cruzado el arroyo de Guadalmazán, por la denominada "Pasada de Palma", toma como eje la divisoria de los términos municipales de Almodóvar y Fuente Palmera y, por ella, penetra en la jurisdicción de Posadas para empalmar con la Cañada Real de Córdoba a Sevilla, en el Descansadero del Alamillo fuera ya de este término de Almodóvar del Río.

Tiene este Cordel, dentro de la jurisdicción de Almodóvar del Río, una longitud aproximada de quince kilómetros.

La anchura en 1957 queda reducida a veinticinco varas, o sea veinte metros con ochenta y nueve centímetros (20,89 m.)

13.- VEREDA DEL VADO DE CORTIJO NUEVO.- Tiene su comienzo en la Cañada Real Soriana en las inmediaciones del kilómetro 20,200 de la carretera de Córdoba a Palma del Río, con dirección al Sur entre tierras de Doña Ana Etieu, hasta llegar al paso a nivel del ferrocarril Madrid-Cádiz junto a la casilla nº 13.

Cruzada la vía férrea, continúa entre las propiedades de Doña Asunción Cabrera Trillo de Figueroa, que quedan a la derecha y la del Marqués de Ciria, que deja a la izquierda, estando esta última cercada con alambre.

Así se llega a la carretera de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y cruzada ésta, continúa a la izquierda la expresada finca del Marqués de Ciria y por la derecha las propiedades de D. Francisco Hinojosa Rivera y Doña Soledad Quero Cabrera, hasta llegar al sifón de riego. Después sigue, hasta encontrar el río Guadalquivir,
lindando a ambos lados con la última propiedad expresada.

Se cruza el río por el Vado del Cortijo Nuevo y pasando la vía pecuaria por la era del Cortijo de este nombre, propiedad de D. Mariano Fernández Gómez, se llega a empalmar con el Cordel de Córdoba a Palma.

Tiene esta Vereda una longitud aproximada de tres kilómetros y le corresponde una anchura legal de veinticinco varas, equivalentes a veinte metros con ochenta y nueve centímetros.

Esta Vereda fue declarada Innecesaria.