• An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
Inicio > Córdoba capital > ANTIGUA VEREDA DE LA CIGARRA. Deslindada parcialmente

Menú


Patrocinan A Desalambrar:
SENDEROS CORDOBA

CORDOBA VIVA

QUIVIROCIO

AULA VERTICAL

Participa

Registro



ANTIGUA VEREDA DE LA CIGARRA. Deslindada parcialmente PDF Imprimir E-mail
Córdoba capital

Tramo 1: Del límite del término a la Vereda de la Cigarra

Tiene su origen en el río Guadalquivir, junto a la divisoria del término municipal de Almodóvar del Río y, por dentro de esta jurisdicción de Córdoba, asciende hacia el Norte, llevando como linde izquierda la referida divisoria constituida por el Arroyo Guadarromán. Queda por la derecha el pago de Los Frailes con la propiedad del Instituto Nacional de Colonización y cruza la Cañada Real Soriana, el ferrocarril de Sevilla y la carretera de Palma del Río, para continuar por la margen izquierda del arroyo Guadarromán, dejando por la derecha el Alamillo y Cuevas Nuevas, hasta llegar a la Vereda de la Cigarra (descrita con el número 6).

 

antiguacigarra1

Estado: No deslindado

Longitud: 6 Anchura: 20,89

Va paralela al Arroyo Guadarromán, que es el límite de términos. Está complicada de recorrer, por usurpaciones de fincas, y por la maleza que impide el paso por la zona más próxima al arroyo. Quizás fuera posible una limpieza que abriera una senda en el bosque en galería que forma.

 

Tramo 2: De la Vereda de la Cigarra al Abrevadero de Villalobillos Alto

Continuando la antigua Vereda de la Cigarra, que se está describiendo, en la que puede considerarse como Segundo Tramo, con dirección al abrevadero de los Parronales, atravesando La Cigarra Baja y luego Villalobillos Altos, para terminar en dicho Abrevadero. De este punto, se aparta hacia el Norte la Vereda de la Bastida, y la que se describe continúan superpuesta sobre la Vereda de la Cigarra, llevando como límite izquierdo la divisoria del término de Almodóvar del Río, hasta llegar al camino de la Cigarra (perpendicular a dicha divisoria) donde termina la referida Vereda de la Cigarra.

Estado: deslindado

Longitud: 2 Anchura: 20,89

Fue deslindado en abril de 2011 en la parte que afecta a la finca La Cigarra Alta, que es casi todo y modificado un pequeño tramo para hacer coincidir la vereda con el carril, lo que en este caso parece acertado.  Todo el tramo es un carril, rodeado a la izquierda por un muro de piedra de la finca Villalobillos y por la derecha por alambrada de la finca La Cigarra Alta. El recorrido es bastante agradable, sobre todo en su tramo final. La finca La Cigarra Alta suele tener reses bravas y caballos. Se puede acceder al principio de este tramo desde el segundo tramo de la Vereda de la Cigarra que es bastante complicado, pero bonito, o bien desde la Urbanización Cuevas Altas de Almodóvar. Al final se conecta con la Vereda del Llano de los Mesoneros.

 

 

Le corresponde una anchura legal de veinticinco varas, equivalentes a veinte metros con ochenta y nueve centímetros (20,89mts) y tiene una longitud total aproximada de unos ocho Kilómetros (8.000mts.). Aunque esta vía pecuaria fue clasificada como innecesaria en el primitivo Proyecto de clasificación, sancionado por Real Orden de 23 de Marzo de 1.927, se propone su actual clasificación como necesaria, toda vez que es continuación y enlace de otras clasificadas como necesarias, según determina el último párrafo del artículo 10 del Decreto-Reglamento de Vías Pecuarias, de fecha 23 de diciembre de 1.944, habida cuanta de que los terrenos declarados innecesarios no fueron enajenados en ningún momento.

 

 

 

 

 

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar