• An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
Inicio > Córdoba capital > VEREDA DEL PRETORIO. Deslindada

Menú


Patrocinan A Desalambrar:
SENDEROS CORDOBA

CORDOBA VIVA

QUIVIROCIO

AULA VERTICAL

Participa

Registro



VEREDA DEL PRETORIO. Deslindada PDF Imprimir E-mail
Córdoba capital

Descripción

Sale de la población (por el camino de la Cruz de Juárez) y, cruzando la Vereda del Arroyo del Moro, deja a la izquierda el Abrevadero del Brillante (516) y sigue por el Brillante a la era de la Huerta del Duende, desde donde continúa loma adelante entre la Castilleja y El Mayoral para llegar al Cerrillo. Sigue por la Aduana a la Cuesta de la Traición pasando por el Pino Gordo, para llegar al Lagar de la Cruz donde salen por la izquierda la Vereda del Vado del Negro y de la Fuente de las Ermitas. Continúa la Vereda que se describe junto a la carretera de Villaviciosa, entre la Matriz y El Altillo y, llegando al Naranjo, se aparta por la derecha la Vereda de Linares, continuando la del Pretorio por los Arenales donde se cruza con la Vereda de la Pasada del Pino. Sigue por los Arenales, paralelamente a la carretera de Villaviciosa para tomarla después en su interior, pasando a terrenos de La Priorita donde vuelve a dejar la carretera por la derecha, para cruzarla por último entre los kilómetros 16 y 17, llegando a la divisoria del término municipal en el puente sobre el río Guadamuño en su desembocadura al Río Guadiato. Le corresponde una anchura legal de veinticinco varas, equivalentes a veinte metros con ochenta y nueve centímetros (20'89 mts) y tiene un recorrido aproximado de unos doce kilómetros (12.000 mts).

pretorio

Por resolución de 20 de julio de 1999 (BOJA de 19 de agosto) fue desafectado el tramo que recorre la prolongación de la Avenida de la Cruz de Juárez.

 

Esta vía fue deslindada por resolución de 12 de abril de 2007 (BOJA de 22 de mayo)

Podéis bajaros los puntos del deslinde aquí (en .shp y .wpt)

 

Podemos ver que no ha sido deslindada la zona correspondiente a Las Jaras, por lo que es probable que en esa zona se haya desafectado o se vaya a desafectar próximamente.

 

Esta vía pecuaria prácticamente coincide con la carretera CO-110 a Villaviciosa, salvo en dos tramos:

El más cercano a Córdoba, muy bello y conocido como Cuesta de la Traición (señalizado además como sendero PR-6 y parte del GR-48). Tiene también un gran interés geológico .Más información en la página del ayuntamiento

Y el tramo final que baja hasta el Guadanuño, que ha recorrido la Plataforma A Desalambrar el 6 de marzo de 2005 . En esta ocasión se denunció una ocupación parcial de la vereda por parte de la finca La Priorita.

Además, este tramo ha sido limpiado por el club Llega Como Puedas para su inclusión en las travesías de Villaviciosa.

 

El recorrido de esta vía pecuaria coincide con una antigua calzada romana (camino del Pretorio), conservándose aún los puentes sobre el Guadanuño, con trazas romanas,y sobre el Guadiato, califal.

 Descripciones de itinerarios por la Cuesta de la Traición:

IES El Tablero

Jardín Botánico

ACOPINB

Notas Cordobesas

Notas Cordobesas, sobre los Ripple Marks

 

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar