• An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
Inicio > Córdoba capital > VEREDA DE TRASSIERRA. Deslindada

Menú


Patrocinan A Desalambrar:
SENDEROS CORDOBA

CORDOBA VIVA

QUIVIROCIO

AULA VERTICAL

Participa

Registro



VEREDA DE TRASSIERRA. Deslindada PDF Imprimir E-mail
Córdoba capital

Descripción

Sale de la Cañada Real Soriana, junto al Sanatorio del Instituto Nacional de Previsión, que queda por la derecha y continuando por el eje del camino viejo de Trassierra deja a la derecha la casa de la Huerta de Santa Isabel y atravesando el Cortijo de Turruñuelos, cruza el arroyo de Cantarranas y el Canal de Riego y llega al Cortijo de Nogales, cruzando el arroyo del mismo nombre y las tierras de la Casilla del Aire, para dejar por la izquierda la Calzada y la casa de la Huerta de la Gitana y, por la derecha, las de la Huertas de la Torrecilla y Galarza.

Continúa paralelamente al arroyo de Vallehermoso, entre éste y la carretera de Trassierra, dejando por la derecha la Torre de las Siete Esquinas y San José y por la izquierda las Laderas Altas y El Hornillo, hasta llegar al Descansadero del Rosal.

De este Descansadero, se aparta hacia Poniente la Vereda del Llano de Mesoneros y la que se describe tuerce a la derecha para unirse a la carretera, entre el Hornillo, por la izquierda, y El Rosal y, dejando por la izquierda el Camino de la Jarosa, sigue entre El Rosal a ambos lados, separándose poco después de la carretera, por La Trocha del Camino Viejo, para tomarla de nuevo en su interior, en las tierras del pago del Cortijo de Trassierra y llegar así al poblado.

Cruza la Aldea de Santa María de Trassierra y saliendo de ella por la Carretera del Puerto, cruza los Ruedos y Los Añadidos y, dejando a la izquierda el Lagarillo, llega a El Puerto pasando por el Abrevadero de Fuente de la Víbora (511).

Continúa por tierras de Lajar de Hurtado, hacia la Fuente del Oso, marchando por Majadillo Redondo, a la esquina del olivar del Lagar del Puerto, para seguir por Castilpicón, dejando el Barranco del Tio Tumbón, entre la Casilla de la Plata, hasta encontrar el Río Guadiato, que lleva la divisoria de este término municipal con el de Villaviciosa, por el cual continúa.

Le corresponde una anchura legal de veinticinco varas, equivalentes a veinte metros con ochenta y nueve centímetros (20'89 mts). La longitud es de unos diez y nueve kilómetros (19.000 mts).

trassierra1

A la salida de Córdoba se desafectó la parte correspondiente a la Huerta de Santa Isabel, hoy barrio de Arroyo del Moro, por resolución publicada en BOJA a 10 de marzo de 2001

En el mapa podemos ver enmarcado por puntos rojos el tramo desafectado (la foto es de 2004). El tramo desde el primer punto rojo hasta la antigua Noreña es e suponer que también lo estará, aunque no he podido encontrar ninguna referencia.

trassierra2

El tramo entre el núcleo de Córdoba, a continuación de la parte desafectada (bario Figueroa) y Santa María de Trassierra se halla deslindado, por resolución publicada el 22 de enero de 2002

trassierra3

La Vereda ha sufrido repetidos intentos de modificación de trazado a su paso por el Bar el Cruce, que han sido respondidos con alegaciones nuestras, y finalmente no se han aceptado Con fecha de 15 de noviembre de 2.007, y publicada en el BOJA de 11 de diciembre de 2007, se ha aprobado una modificación de trazado de la vereda a su paso por la finca del Hornillo, a la que no se opuso la plataforma, por entender que el nuevo trazado es de similares características al anterior.
El tramo desde el núcleo de Santa María de Trassierra hasta el límite con Villaviciosa está deslindado, y se está señalizando como Sendero de la Memoria. Aquí podemos ver un vídeo sobre este sendero

Esta vereda. en su tramo de Córdoba a Trassierra, está en proceso de recuperación -señalización e instalación de elementos accesorios- dentro del programa de Puertas Verdes de Córdoba.

 

 

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar