• An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
Inicio > Córdoba capital > VEREDA DE LA PORRADA. Deslindada

Menú


Patrocinan A Desalambrar:
SENDEROS CORDOBA

CORDOBA VIVA

QUIVIROCIO

AULA VERTICAL

Participa

Registro



VEREDA DE LA PORRADA. Deslindada PDF Imprimir E-mail
Córdoba capital

Descripción

Tramo en el término municipal de Córdoba

Penetra en este término, procedente del de Almodóvar del Río, bifurcándose al entrar en esta jurisdicción, toda vez que desde este punto, sale por la derecha la Vereda del Llano de Mesoneros.

La de la Porrada, continúa hacia el Norte, entre la Huerta de los Idolos y Valdelobillos Altos, junto al Camino de Almodóvar a Trassierra y llegando al Cortijo de la Porrada, le cruza con dirección al Norte, hasta llegar al paraje de la Cruz de la Mujer, donde empalma con la Vereda del vado de Panduro y vado de Linarejos.

Le corresponde una anchura legal de veinticinco varas, equivalentes a veinte metros con ochenta y nueve centímetros (20'89 mts) y tiene un recorrido por este término de unos cuatro kilómetros (4.000 mts), aproximadamente.

Este tramo está deslindado, por resolución de 11 de mayo de 2.006, publicada en BOJA de 11 de mayo de 2006

 

Sin embargo, existe abierto un expediente de modificación de trazado , seguramente promovido por la propiedad (Agropecuarias la Porrada, propiedad de Rafael Gómez), parece que con el fin de que no pase por el cortijo.

porrada1

Tramo en el término municipal de Almodóvar del Río

Arranca, hacia el Norte, de la Cañada Real Soriana por la Vaguada de las Pilas, llevando por la derecha las tierras del cortijo Fuenreal Alto y por la izquierda las del Cortijo de Peña del Aguila.

Así se llega al prado Barez donde existe un ensanchamiento limitado por la izquierda con el olivar de Las Albarizas; por la derecha con tierras de Fuenreal Alto y por el Norte, con la alambrada del olivar Alisné.

 

De este ensanchamiento, arranca hacia la izquierda la Vereda de Los Lagares, continuando la que se describe con dirección Norte, entre la cerca del olivar de Alisné y las tierras de Fuenreal Bajo, llegando hasta la esquina de la tapia del referido Olivar.

 

En este punto, se aparta por la izquierda, la Vereda de Villaviciosa y continúa la de la Porrada, con dirección Nordeste, dejando a la derecha la misma propiedad de Fuenreal Alto y a la izquierda pequeñas hazas del olivar de las Malezas del Gato.

 

Se cruza el nacimiento del arroyo del Sao y sigue entre Fuenreal, por la derecha y el Chaparral de la Mina de los Calderones, por la izquierda.

 

Entran después, por la izquierda, las tierras del cortijo de Covatillas, en la meseta de Las Erillas, y cruzando la Carretera de la Mina, se llega al Prado Sacristán, en donde se separa por la derecha, hacia el Sur la Vereda del Tamujar o de Fuenreal.

 

Desde el referido Prado de Sacristán, continúa la vereda que se describe, hacia el Nordeste, llevando por la izquierda, las tierras de Covatillas, para llegar a la fuente de los Majadales Bajos (501), donde tuerce un poco a la izquierda, llevando como límite derecho las propiedades de Los Majadales.

 

Se toma como eje la carretera de Trasierra y entre las mismas fincas expresadas, Covatillas y Majadales, se llega al cortijo de Villalobillos Bajo, cuyas tierras quedan a la derecha de la Vereda.

 

Así se llega a la linde de Villalobillos Altos y en este punto, se deja la carretera de Trasierra, la cual continúa por dentro de la propiedad de Villalobillos Alto, y la Vereda continúa por la izquierda de dicha propiedad, limitando con la zanja que hace linde de la misma, y siguiendo a la izquierda en un corto trayecto, por la Dehesa de Covatillas, hasta llegar a la cancela de la Mesa del Arrandal, por donde pasa a tomar el camino de la Huerta de los Idolos, lindando por la derecha con la cerca de Villalobillos Alto.

 

Continúa por el expresado camino, que en la actualidad está cerrado por la cancela y alambrada del cortijo Mesa del Arrandal y así llega al Descansadero de las Tres Hermanos, que queda ya en el término municipal de Córdoba, por donde continúa hacia los Montes Reales de la Porrada.

 

Tiene una longitud aproximada de diez kilómetros y le corresponde una anchura legal de veinticinco varas equivalentes a veinte metros con ochenta y nueve centímetros.

 

El tramo entre el Prado del Sacristán y el Camino de los Toros se enuentra en proceso de deslinde, del resto no tenemos noticias..

vias

Hay que reseñar que por la Vereda de la Porrada se señalizó el recorrido senderista GR-48, que en esta parte de Almodóvar, continuando después por la Vereda de la Canchuela hasta llegar a Santa María de Trassierra.

Aunque A Desalambrar ha estado varias veces por la zona de la Cruz de la Mujer y el cortijo de la Porrada, no hemos recorrido nunca esta vereda, que yo tenga noticia.

porrada_almodovar

 

 

Comentarios  

 
# RE: VEREDA DE LA PORRADA. Deslindada 03-02-2015 17:22
Por resolución de la Secretaría General Técnica de la JA de fecha 12/02/2008, publicada en el BOJA nº 44 de fecha 04/03/2008, el citado deslinde se describe pormenorizadame nte en el tramo comprendido entre el Prado Sacristán y la Carretera de los Toros y más concretamente en la zona que es limítrofe entre las dehesas de Cobatillas y Los Majadales Bajos. Dicha zona no figura en los planos que se muestran en estas páginas aunque sí está reflejada en coordenadas en la citada Resolución.
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
# RE: RE: VEREDA DE LA PORRADA. DeslindadaTruji 03-02-2015 17:24
Así es, tengo obsoletas las mayorías de las descripciones de vías pecuarias, por falta de tiempo para actualizarlas
Responder | Responder con una citación | Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar