• An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
Inicio > Córdoba capital > VEREDA DE LA CIGARRA. No deslindada

Menú


Patrocinan A Desalambrar:
SENDEROS CORDOBA

CORDOBA VIVA

QUIVIROCIO

AULA VERTICAL

Participa

Registro



VEREDA DE LA CIGARRA. No deslindada PDF Imprimir E-mail
Córdoba capital

La primera referencia de esta vía pecuaria es de las OO.MM. de 1884. Dice así:

Camino Vecinal y Vereda Pecuaria nº 10: "El que partiendo de la cañada de la Mesta, en el cercado del cortijo de Aguilarejo, atraviesa los de Aljabilla, Cuevas bajas y Cuevas altas al cruzar el arroyo de Guadarromán por la pasada de la Cuesta Blanquilla"

Como se ve, solo hace referencia al primer tramo de la vía pecuaria (ver descripción de los tramos más adelante). Ese tramo fue deslindado en 1911, teniendo en nuestro poder el expediente de deslinde, procedente del Archivo Municipal.

En la clasificación de vías pecuarias que se realizó en 1927 debió añadirse el segundo tramo. En 1929 se deslindó ya completa. De este deslinde de momento solo tenemos el croquis.

Fue de nuevo incluida en la clasificación de 1960, cuya descripción incluimos más abajo.

No se ha vuelto a deslindar en tiempos recientes.

Clasificación

Primer tramo

Parte de la Cañada Real Soriana, entre la Jarilla y Alamirilla, y cruzando el Arroyo de la Huerta de Mallorga, tuerce hacia Poniente, entre La Jarilla, donde cruza también el Arroyo de la Gorgojuela, y sigue a cruzar el Arroyo de la Jarilla, para continuar entre las Cuevas de Artaza, donde cruza el arroyo del Alamillo.

Sigue entre la Casita de Papel y Cuevas Nuevas y llega al Arroyo Guadarromán, en la divisoria de este término municipal con el de Almodóvar del Río.

De este punto se aparta hacia el Sur, por dicha divisoria el Primer tramo de la Antigua Vereda de la Cigarra y, por la derecha, hacia el Norte, la Vereda de La Bastida.

Este primer tramo está convertido en carril, salvo en la primera parte, desde la Cañada Real Soriana hasta el Arroyo de la Huerta de Mallorga. Existe un proyecto de variante de Villarrubia que podría afectar gravemente a esta vía pecuaria.

 

cigarra1

Segundo tramo

La que se está describiendo continúa por la divisoria de términos, pero con toda su anchura por esta jurisdicción de Córdoba, llevando por la derecha la Cigarra Baja, hasta llegar al Camino de la Cigarra Alta, que sale perpendicularmente a la divisoria y aquí termina esta vía pecuaria, en el comienzo del segundo Tramo de la Antigua Vereda de la Cigarra.

Le corresponde una anchura legal de veintinueve varas equivalentes a veinte metros con ochenta y nueve centímetros (20'89 mts), y su longitud es de unos ocho kilómetros (8.000 mts).

Este segundo tramo no es carril. Si nos atenemos estrictamente a la letra de la clasificación, que aproximadamente es compatible con el croquis del deslinde de 1929, la vía pecuaria corre paralela por el arroyo Guadarromán unos metros, lo cruza y después sube por una loma, hasta que cambia de dirección para cruzar un barranco, subiendo una cuesta extraordinariamente empinada hasta llegar al Camino de la Cigarra Baja. Dicho trazado es poco lógico, ya que incluye una bajada y subida muy fuerte, cuando es mucho más fácil rodear el barranco. Buscaremos el deslinde de 1929 para ver si se pueden sacar conclusiones más claras sobre este trazado.

El único corte de este tramo sería en el enlace con el Camino de la Cigarra Baja, donde hay un par de porteras cerradas con candado, que son fáciles de sortear. También es posible la presencia de vacas que no sabemos si son totalmente mansas.

En diciembre de 2011 recorrimos tanto el hipotético trazado transversal como la posible alternativa, podéis ver los reportajes aquí

 

 

 

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar