• An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
Inicio > Córdoba capital > CORDEL DE GRANADA. NO DESLINDADA

Menú


Patrocinan A Desalambrar:
SENDEROS CORDOBA

CORDOBA VIVA

QUIVIROCIO

AULA VERTICAL

Participa

Registro



CORDEL DE GRANADA. NO DESLINDADA PDF Imprimir E-mail
Córdoba capital

 

El Cordel de Granada es el que sirve para salir de Córdoba en dirección a Granada. Comienza por tanto en Córdoba y al salir del término municipal continúa por los de Castro del Río, Baena y Luque con el nombre de Cordel de Córdoba a Granada. Más allá ya no está clara su continuación, pues hay varias vías pecuarias que sirven para continuar el camino en dirección a Granada por distintos recorridos.

En el tramo que nos ocupa esta vereda coincide con el sendero señalizado por el Ayuntamiento de Córdoba GR-43 (Cordel de la Campiña). También forma parte del Camino de Santiago en su recorrido entre Granada y Córdoba. Anualmente además se recorre esta vía pecuaria en el marco de la Travesía Popular Córdoba-Ategua

También se supone que este sería aproximadamente el recorrido de la vía romana Corduba-Ategua-iliberris De esta vía quedan los puentes romanos sobre el Arroyo Trinidades y Fontalba. Más información sobre las características de la calzada romana en este artículo

En la página web del Ayuntamiento Rutas en Bici por el Municipio de Córdoba aparece una descripción detallada con imágenes de esta ruta, y el track para bajárselo. Recomiendo mirarlo, especialmente en google Earth porque así tendremos acceso a toda la información

 

granada_completa

Descripción de la clasificación dentro del TM de Córdoba

Sale de la población, desde el Abrevadero de la Ribera del Campo de la Verdad, para tomar como eje el de la Carretera de Castro del Río, que lleva en su interior y, pasadas las Hazas de los Ruedos, sigue por El Telégrafo, donde se le separa por la izquierda la Vereda de Baena (por la indicada carretera de Castro del Río).

Tuerce a la derecha, entre las Coronadillas y, dejando a mano derecha el asiento, del cortijo, sigue a cruzar la Colada e la Barca y el Arroyo de los Sernos, continuando hasta llegar a las Coronadas, por la derecha y Cortijo Carboneros, Cuatro Vientos y Juan Roca por la izquierda.

La salida se puede realizar por el carril bici que hay junto al río, en el lado del Campo de la Verdad

Foto: Rutas en Bici por el Municipio de Córdoba

Después seguimos por la Carretera Antigua de Castro del Rïo cruzamos la autovía por un puente y pasamos por los depósitos de agua de EMACSA

Poco después el asfalto continúa por la Vereda de Baena, nosotros continuamos a la derecha ya por carril.

granada1

granada1

 

Continúa la descripción


Queda después a ambos lados al Cortijo de las Coronadas y luego el Murillo por la derecha, siguiendo entre Judío Nuevo y adelante Judío Viejo al lado izquierdo, hasta llegar al Judigüelo, que atraviesa.

Sobre el Cortijo de Judihuelo nos dice el Inventario de Cortijos, Haciendas y Lagares:

Cercano al Cortijo de los Libros y a la carretera nacional, al sur de Córdoba, este asiento de una exlotación de tierras de sembradura de secano denota la adaptación de sus dependencias tradicionales, sobre todo las del ganado de labor, a las fórmulas modernas de explotación. Así, la mayor parte de su volumen corresponde a grandes naves de cochera y almacén muy transformadas, con puntas de chapa, estructuras metalicas y de cemento y cubiertas de uralita. En la actualidad aparece sin uso.

granada2

granada2

Cruza el cortijo de la Estefania Alta y, pasando el arroyo de la Torre de Juan Gil, pasa por el cortijo del mismo nombre, cuyo asiento queda a la izquierda del Cordel.

Corta por el Cañetejo para continuar entre el Cortijo del Genovés y Haza de Valenzuela, a derecha e izquierda respectivamente y después de cruzar el Arroyo de las Trinidades, queda por la derecha el Alamillo de Valdepeñas y Cortijillo del Sereno, continuando a la izquierda el Haza de Valenzuela.


Este tramo, al igual que el anterior, transcurre por un carril en aceptable estado, y solo tiene como inconveniente las fuertes cuestas. Hay que destacar el Puente Romano sobre el Arroyo Trinidades, y la subida tras el cortijo de la Torre de Juan Gil donde se aprecia la caja del antiguo camino romano.

Puente Romano sobre el Arroyo Trinidades. Foto: VERTICE

granada1

granada1

Cruza después el Arroyo de Valdepeñas y camino del Jaco, y sigue dejando a la izquierda el cortijo del Encileño, Mirabueno Alto Hancho Chico y Tebas, y por la derecha las Hazas Baldías, el Rancho y Camarrilla, hasta cruzar el Arroyo Fontalba y poco después la Vereda de Montilla a El Carpio.

Continúa entre el cortijo del Castillejo de Tebas y atravesando una parte del Cambrón, llega a tocar el río Guadajos y sigue hacia el Puente de Cubas, entre Cortijo Nuevo y por último Cortijo de Arechón, para cruzar el Arroyo de Pedrique por el referido Puente y salir de este término, con dirección a Castro del Río.

Al igual que los anteriores, carril adecuado para bicicletas, destacando el Puente Romano sobre el Arroyo Fontalba, el cortijo de Teba con una fuente y un gran abrevadero, y por supuesto el yacimiento de Ategua.

Sobre la Fuente nos dice F. Cuesta López en el Inventario Conoce tus Fuentes "presenta un gran pilar, de aproximadamente 10 m de longitud donde vierte el agua un solo caño, el agua se pierde sin uso una vez que recorre el pilar


Puente sobre el Arroyo Fontalba

Puente Romano sobre el Arroyo Fontalba. Más información de Puerta de Osario. Foto: VERTICE


Cortijo de Teba

Fuente del Cortijo de Teba


Yacimiento de Ategua. Foto: Amigos de Ategua

granada4p

granada4p

Le corresponde una anchura legal de cuarenta y cinco varas equivalente a treinta y siete metros con sesenta y un centímetros (37,61mts.) y tiene una longitud aproximada d veintisiete Kilómetros (27.000mts.).

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar