• An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
Inicio > Córdoba capital > Cordel de Écija. No deslindada

Menú


Patrocinan A Desalambrar:
SENDEROS CORDOBA

CORDOBA VIVA

QUIVIROCIO

AULA VERTICAL

Participa

Registro



Cordel de Écija. No deslindada PDF Imprimir E-mail
Córdoba capital

Este cordel une Córdoba con Écija. Al salir del término de Córdoba pasa por el de La Carlota, tomando el nombre de Cordel de La Plata y en el de Écija se llama Cañada Real del Moro o de la Plata, hasta que se une con la Vereda de la Trocha o de las Blancas. En buena parte coincide con la Via Augusta, calzada romana Corduba-Astigi que mantuvo hasta el siglo XIX la categoría de camino principal y camino de postas. Pasada la Cuesta del Espino se separa del camino real, según nos informa Antonio Martínez Castro, por ser éste poco adecuado para la ganadería, o para acortar el trayecto.

En el término de Córdoba aproximadamente la mitad del recorrido coincide con la autovía de Sevilla, por lo que no tiene utilidad ninguna.

Poco después de cruzar el Guadajoz, tras pasar la factoría de Campsa, se desvía y se convierte en un carril. Esta parte por tanto sería interesante para la bicicleta, aunque desconozco el estado en que está.

Recomendamos para analizar la vía pecuaria y bajarse el recorrido nuestro gestor de rutas

ecijatodo

Tramo 1

Sale de la población por el denominado camino Viejo de Sevilla, entre la Viñuela y las parcelas del pago de la carretera de Sevilla. Deja después a la derecha los cercados del Arroyo de la Miel y al cruzar el arroyo de este nombre, toma en su interior la carretera separándose por la derecha el Cordel de Palma del Río.

Deja por la izquierda los Llanos de la Torrecilla y cruzando el arroyo del Soldado, sigue entre la Torrecilla y Amargacena, por el eje del Camino Viejo, al que corta la carretera, y continúa por ésta dejando a la izquierda Blanquillo Bajo y por la derecha Cortijo del Viento hasta llegar al Río Guadajoz. Cruza el río sobre el puente y, a la salida del mismo, se aparta por la izquierda la Vereda de Guadajoz y por la derecha se encuentra el Descansadero de Puente Viejo (507), rodeado por las tierras del Cortijo del Alamo, después de pasar las del Aguadillo.

En este tramo el cordel se inicia paralelo al río, por un tramo que hasta ahora estaba casi badío, pero que se ha desafectado por resolución de 20 de diciembre de 2005, publicada en BOJA de 13 de marzo de 2006 Este tramo está previsto urbanizarlo.

Al entrar en el Polígono de la Torreciila sale de ella hacia el oeste la Vereda de Palma del Río. Justo después de cruzar el Guadajoz se  desvía hacia el Este la Vereda del Guadajoz.

Posteriormente transcurre, salvo pequeñas desviaciones, junto a la autovía de Sevilla.

ecija1

ortoecija1

ortoecija2

Clip

Salida del Cordel al Polígono de la Torrecilla. Este tramo será urbanizado pronto. Foto: Google

Tramo 2

Atraviesa el ferrocarril de Córdoba a Málaga y sigue por El Alamo, con la carretera en su interior, hasta dejarla por la izquierda, saliéndose de ella con dirección Suroeste entre terrenos del Alamo Alto, donde todavía, dentro de los cuales, sale hacia Poniente, la Vereda de la Canchuela.

Continúa el Cordel entre le Judigüelo y Haza de la Caridad a izquierda y derecha respectivamente y poco después de pasar el asiento del último cortijo citado, se aparta, por dicho lado derecha, la Vereda de Villafranquilla, para continuar el Cordel entre Mangonegro y Lazarillos hasta llegar al Arroyo de la Torvisca, o de Las Doblas.

Sigue entre Mangonegro a ambos lados, y, después de cruzar el camino de Guadalcázar a Fernán Núñez, queda como límite por la derecha el Cortijo de las Ordenes Altas y por la izquierda, Mangonegro, Raya Alta, Raya del Medio, Cortijo de la Raya, Raya del Camino y Cortijo de Díaz-Gómez, llegando así a la divisoria del término municipal de La Carlota, por donde continúa.

Este tramo está convertido en carril, por lo que puede ser apropiado para bicicleta. El Cortijo del Álamo fue cabecera de una gran propiedad, según nos dice el Catálogo de Cortijos, Haciendas y Lagares. Poc después de este cortijo llega desde el Norte la Vereda de la Canchuela procedente de la Sierra y tras haber vadeado el Río guadalquivir. Cerca se sitúa la Casa de Postas de Mangonegro, junto a la Autovía. Construida en el siglo XVIII, como tal aparece en los itinerarios de postas y conserva un patio que puede ser de la época. No es el mismo Cortijo de Mangonegro. A  la altura del Cortijo de Hazuela se separa la Vereda de Villafranquilla en dirección Oeste.

Al pasar al término de La Carlota pasa a llamarse Vereda de la Plata. Hay un interesante artículo sobre este tramo aquí

ecija2

ortoecija3

ortoecija4

Le corresponde una anchura legal de cuarenta y cinco varas equivalentes a treinta y siete metros con sesenta y un centímetros (37'61 mts). Su longitud aproximada, dentro del término de Córdoba, es de unos veintidós kilómetros (22.000 mts).

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar