• An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
Inicio > Córdoba capital > CORDEL DE VILLANUEVA. No deslindada

Menú


Patrocinan A Desalambrar:
SENDEROS CORDOBA

CORDOBA VIVA

QUIVIROCIO

AULA VERTICAL

Participa

Registro



CORDEL DE VILLANUEVA. No deslindada PDF Imprimir E-mail
Córdoba capital

El cordel nace en Villanueva de Córdoba, con el nombre de Cordel de Adamuz. Después pasa a llamarse Cordel de Córdoba a Villanueva, y pasa por Adamuz. De aquí se dirige a Córdoba, y y cuando entra en su término pasa a llamarse Cordel de Villanueva. Finalmente termina en el Cordel de Alcolea.

Podéis descargaros el trazado completo (siendo muy aproximado en la parte no deslindada) con nuestro gestor de rutas.

La descripción fuera del término municipal de Córdoba se incluirá en sus términos correspondientes.

El recorrido en el término de Córdoba, lo dividermos en dos tramos.

Tramo 1. Desde Alcolea al Puente Mocho

Clasificación

Parte del Cordel de Alcolea, junto al Río Guadalquivir y subiendo por su margen derecha, entre esta y la carretera del Pantano dejando por el lado izquierdo las tierras del Cortijo de Pendolilla. Cruza el Arroyo de Yegüeros y toma en su interior la expresada carretera, dejando a ambos lados el cortijo Ribera, cruzando también el arroyo de Buen Agua. Antes de llegar al río Guadalmellato, se aparta por la derecha la carretera, siguiendo el Cordel derecho al puente sobre el Guadalmellato.
Estado legal

Este tramo, y hasta que deja la Carretera de Villafranca, coincide con lo que fue la Via Augusta Más información

villanueva1_topo

 

Comienza en el Puente de Alcolea, famoso por la batalla ocurrida en 1868.

Puente de Alcolea. Foto: Wikimapia

Inscripción en memoria de la Batalla de Alcolea

Restos de un molino junto a Alcolea, cerca del puente.

Río Guadalquivir desde el puente

En sus inmediaciones pero en la margen contraria hay un tarajal incluido como arboleda singular en el catálogo de la Junta: "Este conjunto es excepcional por las dimensiones de los tarajes que lo componen, que pr esentan porte arbóreo, cuando lo habitual es que estas formaciones riparias estén constituidas por individuos de porte arbustivo. Así pues, se localizan tarajes de dimensiones muy notables con perímetros de tronco comprendidos entre los 3 y los 4 m, por lo que podría tratarse de una arboleda centenaria."

tarajal

Tarajal del Puente de Alcolea. Foto: Árboles y arboledas singulares de Andalucía

Se puede comenzar en Alcolea y pasar por debajo del puente por un carrilillo junto a huertos

Enseguida tenemos que volver a la carretera, lo que ocurre con todo este tramo. Hay espacio sobrante del cordel que está libre en general, y habría terreno de sobra para habilitar un sendero, pero en la actualidad está totalmente intransitable por la espesura de la vegetación.

El Cortijo El Capricho está incluido en el catálogo de Cortijos, Haciendas y Lagares. Posiblemente del siglo XIX, uno de sus dueños fue hermano del torero Guerrita. Hoy convertido en restaurante para eventos
Poco antes de llegar al Puente Mocho hay un tramo en que la carretera ha cambiado, pero el cordel está ocupado por una especie de corral.
Nos encontramos con este bar, que no sé si aún funciona

En frente sale un camino a la derecha, que baja al río Guadalmellato. Allí nos encontramos esta fuente, de la que no tenemos más información

Fue construido en el lugar de la milla décima de la "Vía Augusta" para posibilitar el cruce de este río. Es un puente de diez arcos iguales de medio punto y rasante plana que en una de sus pilas conserva un aliviadero o arco de aligeramiento, propio de las obras pontoneras de la época de Augusto.

A lo largo de su historia ha sufrido numerosas reformas que enmascaran su obra de fábrica original, lo cual no es obstáculo para que se reconozca su origen romano por la mayor parte de los investigadores.

(fuente: Cordobapedia y Desidero Vaquerizo, Guía Arqueológica de Córdoba)

 

 Foto: Cordobapedia. En la actualidad ha sido imposible realizar ninguna foto del puente por la cantidad de vegetación que tienen las orillas del río

 

El Río Guadalmellato desde el Puente Mocho

 

Tramo 2. Desde el Puente Mocho hasta el límite del término
Cruza nuevamente la carretera y pasa por el referido puente para tomar en su anterior la carretera del Salto de Villafranca por el Cortijo Ribera, en una longitud aproximada de un kilómetro, para dejarla después por la derecha, en unión de la Vereda de Villafranca. Continúa el Cordel que se describe, con dirección N.E. por los Campillos Bajos y luego Altos, hasta llegar a Navallana, donde tuerce a la derecha para penetrar en el término de Villafranca de Córdoba, dejando a la izquierda el último cortijo citado. Le corresponde una anchura legal de cuarenta y cinco varas, equivalentes a treinta y siete metros con sesenta y un centímetros (37'61 mts). Su longitud aproximada, dentro de este término, es de unos nueve kilómetros (9.000 mts).
Estado
Este tramo no está deslindado, pero es transitable y de bastante interés paisajístico.
Desde el Puente Mocho hasta el Cerro Gomero lo recorrimos en la marcha de A Desalambrar de febrero de 2005 Se denunció que una malla cortaba el cordel en la finca de Navallana, justo antes de entrar en el término de Villafranca.
Después, en diciembre de 2005 recorrimos el cordel hasta Adamuz. Aquí tenéis el Track de la marcha, que coincide con el recorrido del cordel desde el Puente Mocho hasta Adamuz. Además de seguir estando la malla que ocupaba el cordel en la finca Navallana, había otra en La Ventilla (término de Villafranca), también cerrando el cordel, y una cancela en la finca La Calderuela (término de Adamuz), junto al arroyo del mismo nombre, también cortando el paso. Actualmente parece ser que ya están abiertas todas estas cancelas.

Tramo poco antes del Cerro Gomero, antes de cambiar de término

 

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar