• An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
Inicio > Córdoba capital > Cordel de Alcolea. No deslindada

Menú


Patrocinan A Desalambrar:
SENDEROS CORDOBA

CORDOBA VIVA

QUIVIROCIO

AULA VERTICAL

Participa

Registro



Cordel de Alcolea. No deslindada PDF Imprimir E-mail
Córdoba capital

El Cordel de Alcolea sale de Córdoba, y pasa por los términos de El Carpio, Pedro Abad, Bujalance,y Montoro. En este pasa a llamarse Cordel del Camino de Córdoba, y pasa a Villa del Río, donde toma el nombre de Cordel de la Trocha de Córdoba. Con este nombre entra en la provincia de Jaén.

alcolea total

La clasificación en el término de Córdoba es la siguente:

Sale de la zona de población, en el Descansadero de la Choza del Cojo y continúa según quedó amojonado en el deslinde aprobado en 22 de Diciembre de 1.930, llevando en su interior la carretera de Madrid.

Deja por la izquierda la Cerca de Lagartijo y por la derecha los Llanos de Teja Vana y Huerta de Molleja, saliendo a continuación por este lado, la Vereda de Las Quemadillas.

Sigue a cruzar el Arroyo Ahoganiños, con el Cortijo de Rabanales por la derecha y al cruzar el arroyo de este mismo nombre, queda a ambos lados el expresado Cortijo, encontrándose por la derecha el Abrevadero, también denominado de Rabanales.

Continúa con la Carretera de Madrid hasta la terminación del Cortijo de Rabanales y frente a la Universidad Laboral, toma la Cuesta de la Lancha, entre la Barranca, dejando por la izquierda dicha carretera para volver a tomarla al cruzar el Arroyo de la Lancha continuando entre el Montón y La Vega del Montón y, atravesando después la Vega del Montoncillo, llega al Arroyo Guadalbarbo, por donde se desprende hacia la izquierda la Vereda de las Pedrocheñas.

alcolea1alcolea1 orto

En este tramo pasaría por el Puente Romano sobre el arroyo Rabanales, obra monumental con una longitud de 28 m que apenas se puede ver y disfrutar ahora, oculto por la carretera y por la vegetación. Justo antes de llegar a Alcolea pasa por otro puente de origen romano, aunque muy transformado, e integrado totalmente en la carretera actual.

Foto antigua del Puente sobre el Arroyo Rabanales. (Notas Cordobesas) Foto del Puente Viejo de Alcolea (Rubiato Lacambra)

Pasa toda la barriada de Alcolea, cruzando el ferrocarril por el paso a nivel , deja por la izquierda la carretera del Pantano y antes de llegar al Puente de Alcolea, sobre el Río Guadalquivir, sale por la izquierda el Cordel de Villanueva de la Jara, entre el Río y la citada carretera del Pantano.

alcolea2alcolea2 orto


 

Después de cruzar por el puente de Alcolea, se aparta por la izquierda la Carretera de Madrid, siguiendo el Cordel con la antigua carretera entre las Huertas del Barrio y el Cortijo Pay-Jiménez a derecha e izquierda respectivamente, y, después de cruzar nuevamente el ferrocarril, llega al Barrio de Los Angeles, que deja por la derecha.

Puente de Alcolea, de origen romano pero reconstruido en tiempos de Carlos III, famoso por la batalla ocurrida en 1868.

Puente de Alcolea. Foto: Wikimapia                                                       Inscripción en memoria de la Batalla de Alcolea

Restos de un molino junto a Alcolea, cerca del puente.                       Río Guadalquivir desde el puente

Cruzado el puente a la derecha hay un tarajal incluido como arboleda singular en el catálogo de la Junta: "Este conjunto es excepcional por las dimensiones de los tarajes que lo componen, que pr esentan porte arbóreo, cuando lo habitual es que estas formaciones riparias estén constituidas por individuos de porte arbustivo. Así pues, se localizan tarajes de dimensiones muy notables con perímetros de tronco comprendidos entre los 3 y los 4 m, por lo que podría tratarse de una arboleda centenaria."

tarajalClip

Tarajal del Puente de Alcolea. Foto: Árboles y arboledas singulares de Andalucía                    El Cordel a su salida del Barrio del Ángel

Continúa Pay-Jiménez, por la izquierda, frente al Cortijillo y Chancillerejo, que lleva por la derecha. Atraviesa luego Pay-Jiménez y, dejando a la izquierda el Cortijo de Calero, sigue a través de Casa Blanca, sin dejar la antigua carretera, hasta volver a tomar la actual carretera general de Madrid a Cádiz.

Cruza el arroyo de Calderitos o Tejadores y atravesando el Cortijo de La Rinconadita, pasa nuevamente el ferrocarril, siguiendo hasta cruzar La Rinconada Baja.

Por la derecha se aparta la Vereda de Jaén y continúa el Cordel, sin abandonar ya la carretera, dejando por la derecha los cortijos de la Cruz y las Cumbres y por la izquierda, la Rinconada Alta, la Avutarda y Las Cumbres, saliendo de este término municipal para continuar su recorrido por el de Villafranca de Córdoba.

Le corresponde una anchura legal de cuarenta y cinco varas, equivalentes a treinta y siete metros con sesenta y un centímetros (37'61 mts). Su longitud es de unos veinte kilómetros (20.000 mts).

alcolea3

alcolea3 orto

Prácticamente en todo su recorrido coincide con la antigua carretera de Madrid, y en el tramo final incluso con la actual autovía, por lo que es poco interesante para caminar. Tan solo quedaría como practicable cómodamente el tramo entre el Barrio del Ángel y la autovía, en lo que según se dice fue la antigua carretera.

El tramo entre Córdoba y el Puente de Alcolea coincide con lo que fue la Via Augusta

Hay tres tramos desafectados, uno dentro del casco urbano de Alcolea, por resolución de 25 de mayo de 2004, y el otro en la barriada del Ángel y hasta la vía del ferrocarril, por resolución de 17 de noviembre de 2005. El tercero es por resolución de 2 de abril de 2008 y corresponde al Polígono Industrial Los Ángeles.

El resto seguramente no está deslindado, aunque podría ser que tuviera algún deslinde antiguo.

Puedes descargar el trazado aproximado del cordel aquí

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar