• An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
Inicio > Córdoba capital > CAÑADA REAL SORIANA. Deslindada

Menú


Patrocinan A Desalambrar:
SENDEROS CORDOBA

CORDOBA VIVA

QUIVIROCIO

AULA VERTICAL

Participa

Registro



CAÑADA REAL SORIANA. Deslindada PDF Imprimir E-mail
Córdoba capital

Esta es una de las pricipales vías pecuarias del país, transcurriendo desde Soria hasta Sevilla. Aquí pondremos solo el tránsito por el término de Córdoba, y en su día pondremos el resto de tramos de la provincia.

Por desgracia la mano del hombre se ha ensañado con esta importante via pecuaria y tenemos gran parte de ella totalmente desfigurada por  ocupaciones por urbanizaciones (todo el tramo alrededor de Villarrubia y la Carrera del Caballo), por carreteras (todo el tramo de Córdoba a Villarrubia) y por el destrozo que han hecho las canteras en la parte alta de la Loma de los Escalones.

El tramo más interesante sin duda es el que va de la actual urbanización de la Carrera del Caballo a Cerro Muriano, y dentro de él la llamada Loma de los Escalones. Este tramo coincide con la antigua calzada romana Coduba-Emerita y el camino mozárabe, siendo por tanto una vía de comunicación que se ha utilizado de forma milenaria. Más información sobre la calzada Corduba-Emerita podéis encontrar en este artículo de Enrique Melchor

Podéis ver una descripción muy completa de la Loma de los Escalones en esta web de Casimiro Jesús Barbado

Igualmente podéis ver la descripción que aparece en el libro Andar por la Sierra de Córdoba, que nos ha cedido amablemente Bartolomé Olivares

Forma parte de la Ruta Naranja, una de las cinco rutas señalizadas por el Ayuntamiento de Córdoba.

También tenemos el tramo de la Loma de los Escalones en la web de rutas por Cañadas Reales Lucatrails

Forma parte también del GR-40 y del Camino Mozárabe (incluye descripción), teniendo por tanto señales blancas y rojas y las clásicas flechas del Camino de Santiago

A Desalambrar no la ha recorrido muy a menudo por no tener problemas de paso, pero sí recorrimos el tramo de la Loma de los escalones en febrero de 2007

También tenemos un vídeo de la zona perteneciente a Bartolomé Olivares en el programa de Canal Sur El Club de las Ideas

Otro artículo en Notas Cordobesas

Se ha deslindado en varios tramos distintos el recorrido de la vía pecuaria por encima de la Carrera del Caballo hasta Cerro Muriano. La parte de la Carrera del Caballo se ha desafectado, mientras que sobre el tramo entre la Carrera del Caballo y el casco urbano no tenemos certeza de su estado.

Podéis ver y descargaros con nuestro gestor el trazado de la parte norte y de la parte oeste

Plano general de la parte entre Córdoba y Cerro Muriano:

soriana_general

Tramo 1: Límite del término hasta Villa Enriqueta

Texto de la clasificación

Procedente del término municipal de Obejo, entra en el de Córdoba por Cerro Muriano y sigue con dirección al Sur, dejando a la derecha la estación del ferrocarril de Córdoba a Bélmez. Lleva una anchura de veinticinco varas, o sean veinte metros con ochenta y nueve centímetros (20'89 mts), desde la divisoria del término de Obejo hasta el paraje de la Fuente Vieja, frente a la Colonia de la Diputación Provincial y desde este punto hasta cruzar la carretera de Almadén queda un ensanchamiento determinado por el deslinde que fue practicado en el año 1.957. Después de cruzar la referida carretera, continúa con veinticinco varas de anchura, dejando por la derecha la finca "Santa Alicia" y por la izquierda el Hotel de Francisco Cabrera, llegando al camino de Santa Alicia donde toma anchura de cuarenta y cinco varas, equivalentes a treinta y siete metros con sesenta y un centímetros (37'61 mts). Con la expresada anchura de cuarenta y cinco varas, continúa entre la finca "Armenta Alta", tomando en su interior la carretera de Almadén.

 

Estado: Deslindada

Fecha: 27/8/2008 BOJA: 30/08/2008

Longitud: 1270 m Anchura: Entre 20'89 y 37,61

La parte en que atraviesa el casco urbano de Cerro Muriano está desafectada de antiguo. De hecho se puede ver como gran parte del pueblo está edificado sobre el antiguo descansadero. Del mismo pueblo parte la Vereda de las Pedrocheñas que llega hasta Alcolea

En este tramo la cañada se encuentra practicable, aunque con la antigua N-342 ocupando parte de su espacio. Cruza caminos muy recorridos por nosotros, como el de Villa Alicia o el de la Armenta, y las veredas de La Armenta y de la Pasada del Pino, con la que coincide en un trozo.

rotonda

Foto: Entrada desde Cerro Muriano

 

Tramo 2: Villa Enriqueta al Túnel de la Balanzonita

Texto de la clasificación

Pasa sobre el túnel del ferrocarril de Almadén por la Balanzonita y prosigue por Balanzona, apartándose de la carretera para entrar entre las parcelas declaradas enajenables en el deslinde aprobado en 22 de Diciembre de 1.930, con anchura de quince metros (15 mts).

 

Estado: Deslindado

Fecha: 27 de octubre de 2006 BOJA: 29 de noviembre 2006

Longitud: 714,3063 Anchura: 37,61

Practicable, aunque algún tramo coincide con la carretera. En algún tramo integra la vía del ferrocarril.

Entrada al túnel de la Balanzonita

 

Plano de los dos primeros tramos

soriana1_topo

Ortofoto:

soriana1_orto

Tramo 3: De La Balanzona a la Finca San José

Texto de la clasificación

Sigue la Cañada por terreno quebrado de difícil paso, llamado de Los Escalones y por el lugar de la Hacienda de San Cebrián el Bajo entre peñascos al Arroyo de Linares, cuyas márgenes sigue en un corto trayecto, existiendo en este lugar un Abrevadero (501). Cruza la Vereda de Linares y llega a un puentecillo frente al Santuario de Nuestra Señora de Linares en cuyo punto se aparta por la derecha del Arroyo marchando de nuevo por terreno montuoso dando vista a la Hacienda de Las Fuentes.

Estado: Deslindado

Fecha: 31 de enero de 2002 BOJA: 19 de Marzo de 2002

Longitud: 4706 Anchura: 37,61

Este tramo, que coincide con la calzada romana y la loma de los Escalones, tesoro geológico y paleontológico, sin embargo fue salvajemente agredido por las canteras de Asland, que incluso pidió desviar la vereda pecuaria para seguir destruyéndola, lo que tras una gran contestación no se concedió. En un buen tramo, la ha convertido en una pista. Además, en este tramo se sitúan dos algarrobos que ha sido declarado árboles singulares, uno hembra y otro macho, uno de ellos por la colocación de un tendido eléctrico por parte de Endesa ha sido gravemente mutilado. Podéis ver la ficha del hembra, junto a la pista, aquí. Y el segundo, poco después de que la pista se desvía, aquí
CIMG5168 resizeCIMG5172 resize

Algarrobo hembra                                                                                         Algarrobo macho

 

La Loma de Los Escalones aparece en el Inventario Andaluz de Georrecursos:

Este sector constituye un itinerario geológico en el cual pueden observarse series de diferente edad, desde cámbricas y carboníferas, pertenecientes a Ossa Morena, hasta del Mioceno superio, de la Cuenca del Guadalquivir, discordante sobre éstas. El Cámbrico está representado por una sucesión de calizas con arqueociatos y pizarras violáceas, dentro de las cuales son comunes las rizaduras o riples; también son observables algunos pliegues de tipo cilíndrico. El Carbonífero, en facies Culm, está bien expuesto, con una sucesión de brechas hacia la base de la secuencia, a la que sigue un paquete de lutitas con abundante fauna de braquiópodos, y después una potente serie de pizarras y areniscas, dentro de las cuales se intercala un nivel de brechas. Sobre los conjuntos anteriores se instala un horizonte de calizas de algas miocenas o bien paquetes de conglomerados, ambos del Mioceno superior (Messiniense).

Aparece también en el Plan de Protección del Medio Físico de la Provincia de Córdoba como Yacimiento de Interés Científico "Vereda Pecuaria":

Está situado sobre la propia vereda con relieve ascendente en lugar próximo a la Loma de los Escalones. La geología y suelos son los típicos de Sierra Morena, con pizarras y esquistos además de grauvacas y areniscas finas originando Tierras Pardas Meridionales. En sus proximidades pasan los arroyos Linares y Balanzonilla.
Están presentes series carboníferas de estratificación muy regular y facies “flysch”. Existen dos docenas de géneros fósiles marinos. En la ladera aparecen brechas correspondientes a deslizamientos subacuáticos del talud continental. En la parte superior aparecen conglomerados que marcan la transgresión miocénica cuyas calizas coronan la formación carbonífera de la ladera..  

Poco antes de llegar a la zona desafectada se cruza con la Vereda de Linares, que en esta parte modificó su trazado también por efecto de la urbanización.

Como dice la descripción, pasa por un puente, que es de origen romano, sobre el Arroyo de Linares

 Muy cerca queda  el Santuario de la Virgen de Linares, que bien vale una visita.

 

Loma de Los Escalones

Puente romano sobre el Arroyo de Linares. Foto: Paco Muñoz

CIMG5146r

Tramo entre el cruce con la Vereda de Linares y la finca San José

 

Plano:

soriana2_topo

 

Ortofoto:

soriana2_orto

 

Tramo 4: Torreblanca y Carrera del Caballo

Atraviesa la vía pecuaria el Arroyo de Peñatejada o Pradillos, sobre el que hay un puente y pasa al Abrevadero de Peñatejada (502), ampliándose la Cañada en un Descansadero, al cual también se declara de excesivo, quedando sólo con una anchura útil, el paso de cuarenta y cinco varas a que se reduce este tramo de la Cañada.

 

Estado: Desafectado

Fecha: 16 de junio de 2004 BOJA: 1 de julio 2004

Longitud: 650 Anchura: 17,61 metros

Este tramo se ha desafectado para quedar incluido en la urbanización Paraíso Arenal, que todos los cordobeses deberemos llevar como vergüenza. Contrariamente a lo habitual, no se publicaron las coordenadas de la desafectación, sin embargo, el trazado del plano debe ser bastante aproximado. Ese antiguo trazado se ha respetado como única zona no construída, por lo que al menos aún se puede andar sin ir por el asfalto.

CIMG5147r

Clip

Entre las horrorosas parcelaciones y la más horrorosa aún urbanización "Paraíso Arenal". Foto: Google

Plano:

soriana_desaf1_topo

Ortofoto:

soriana_desaf1_orto

Tramo 5: Desde la Carrera del Caballo hasta el casco urbano

Continúa su recorrido por el sitio denominado Pedroches donde existe un Descansadero y Abrevadero que habrá de ser identificado en acto de deslinde por la Comisión Oficial que se nombre al efecto, para que a juicio de la misma se determinen los terrenos que han de quedar respetados para una de los ganados y los que puedan declararse excesivos.

Sigue la Cañada a cruzar al ferrocarril de Madrid a Cádiz y penetra en la zona de población por el paso denominado "Enlace de la Cañada Real Soriana".

Estado: Gran parte de este tramo no es suelo urbano, por lo que es de suponer que la Cañada sigue teniendo su vigencia. Ignoro si tiene deslinde antiguo. La llegada a la ciudad de Córdoba se produce por el puente romano llamado del Molino de los Ciegos, declarado BIC que está sobre el Arroyo Pedroche 

11112012140

La Cañada Real Soriana a la salida de la zona de la Carrera del Caballo, convertida prácticamente en un vertedero

11112012143

Cruce por debajo de la carretera de Badajoz

11112012145

Cerca de la circunvalación. Aquí no se puede seguir por la cañada, porque la corta la circunvalación. El desvío más pequeño sería a la derecha tomando el puente de la antigua carretera sobre el arroyo Pedroche se sale a la entrada a Córdoba. Volviendo hacia atrás, al otro lado de la carretera junto al Polígono de Pedroche, podemos llegar al Puente Romano sobre el Arroyo Pedroche

Puente de la antigua carretera. Foto: Notas Cordobesas                  Puente romano  sobre el Arroyo Pedroche. Foto: VERTICE

Plano:

soriana4_orto

Ortofoto:

soriana4_topo

Tramo 6: Travesía por el casco urbano

Itinerario previo a la clasificación

Procedente del Descansadero de Pedroches, se dirige hacia el Descansadero del Marubial cruzando el ferrocarril y pasando luego entre los edificios de CEPANSA y la Cárcel, para cruzar la carretera de enlace y llega al citado Descansadero.

Cruza éste por el paso establecido por resolución de la Dirección General de ganadería, de fecha 12 de noviembre de 1955, saliendo por el antiguo camino de Pedroches, a la calle de Sagunto, para continuar su recorrido por la Ronda del Marrubial, avenida del Obispo Pérez Muñoz, Descansadero, Descansadero de la Merced, Avenida de América, Ronda de Ceroadilla, calle de Los Omeyas y avenida de Medina Azahara, hasta el paso a nivel de Paradas, para salir de la población, con la carretera de Palma del Río.

Itinerario de la variación que se propuso mediante permuta.

Desde el Descansadero de Pedroches penetrará por el itinerario actual hasta llegar a la nueva carretera de enlace, y, al llegar a este punto, segura por ella con dirección a Poniente, hasta encontrar la carretera de Córdoba a Almadén, por la que ha de continuar. (girando a la izquierda), pasando el Hospital Militar, en busca de la Avenida del Obispo Pérez Muñoz, Tomando ya el mismo itinerario actual, pero dejando a su izquierda todo el Descansadero de la Merced, incluido Abrevadero que se declarará innecesario a excepción del paso por su límite Norte.

 

Todo este tramo debe estar desafectado o lo estará pronto, al ser suelo urbano

 

Tramo 7: Desde el casco urbano de Córdoba hasta Villarrubia

Sale de la población con al carretera de Palma del Río en su interior, dejando por la izquierda el Silo del Servicio Nacional del Trigo, y por la derecha las parcelas enajenadas correspondientes al deslinde del año 1.951, pasando después al lado derecho de la citada carretera según quedó determinado en dicho deslinde, hasta llegar al Arroyo de Cantarranas.

Continúa luego determinada según el deslinde iniciado el pasado año 1.958 pasando por el Descansadero de Córdoba la Vieja hasta llegar al poblado de Villarrubia desde donde continúa hasta cruzar el ferrocarril de Sevilla, de acuerdo con el amojonamiento practicado en el año 1.957.

En este tramo, por haber quedado determinada su anchura mediante deslindes, resulta ésta variable, quedando comprendida entre los límites de Vereda y Cordel.

Un pequeño tramo en la zona de Las Delicias fue desafectado por RESOLUCION de 24 de septiembre de 2004

 

El resto del tramo debe estar seguramente deslindado y podiblemente desafectado en algunas de sus partes. En todo este tramo la Cañada lleva dentro la Carretera de Palma del Río, y sobre ella se han edificado casas. Intentaremos averiguar el estado legal en que se encuentra.

La única parte positiva es que en gran parte del tramo hay construido un carril bici, aunque a veces en mal estado, o bien hay un carril accesorio al lado, por lo que es factibe circular por ella, aunque más recomendable para bicicleta que para caminar.

En este tramo se amojonó y señalizó, sin mucho sentido, el Descansadero de Córdoba la Vieja.

vieja

Descansadero de Córdoba la Vieja. Foto: Google

Plano:

soriana5_topo

Ortofoto:

soriana5_orto

Tramo 8: Desde Villarrubia hasta el límite con el término de Almodóvar

 

Desde el paso a nivel del ferrocarril de Sevilla, hasta su salida del término municipal por el denominado Veredón de los Frailes, queda reducida a la anchura de una Vereda, o sean veinte metros con ochenta y nueve centímetros (20,89 mts.) coincidiendo su eje con el antiguo de la Cañada.

Al llegar a la divisoria de términos con el de Almodovar del río existe una parcela limitada por la propiedad el Instituto Nacional de Colonización, la carretera de la puesta en Riego y el arroyo Guadarromán, que habrá de ser deslindada por corresponder al ensanchamiento o pequeño Descansadero, que fue omitido en el replanteo de la cañada, realizado en el año 1.957.

 

En los años 50 y 60 gran parte de este tramo se eliminó para construir casas. Por ejemplo, tenemos esta decreto de 1954 que adjudica unos terrenos a la Asociación Sagrada Familia. El resto de la vía pecuaria está probablemente también desafectada, aunque no tenemos constancia de ello. Nuevamente la carretera ocupa gran parte de la cañada, aunque en algunas partes se puede circular por caminos paralelos.

Se cruza con la Vereda de la Canchuela y con la Vereda de la Cigarra, y ya en el límite con Almodóvar, con la Antigua Vereda de la Cigarra

 

Clip_3s

Lo que queda de Cañada a su paso por Villarrubia. Foto: Google

Plano:

soriana6_topo

Ortofoto:

soriana6_orto

Continúa su recorrido por el sitio denominado Pedroches donde existe un Descansadero y Abrevadero que habrá de ser identificado en acto de deslinde por la Comisión Oficial que se nombre al efecto, para que a juicio de la misma se determinen los terrenos que han de quedar respetados para una de los ganados y los que puedan declararse excesivos.

Sigue la Cañada a cruzar al ferrocarril de Madrid a Cádiz y penetra en la zona de población por el paso denominado "Enlace de la Cañada Real Soriana".

 

Comentarios  

 
# como debo cruzar con el ganado 23-11-2010 22:03
hola,quisiera saber cual es el reglamento para cruzar una carretera que cruza un cordel, necesito saberlo porque estoy algo perdido en ese aspecto. Muchas gracias.
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
# RE: como debo cruzar con el ganadoTruji 23-11-2010 22:52
Pues sería mejor que te informaras en la Delegación de Medio Ambiente, pero en lo que yo sé, si la carretera no tiene mucho tráfico no tendrías que hacer nada, cruzas y ya está porque tienes preferencia. Pero si tiene bastante tráfico, sería mejor que te pusieras en contacto con la Guardia Civil para que parara el tráfico.
Responder | Responder con una citación | Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar