Fuente: 20 Minutos

El concejal de Medio Ambiente Urbano del Ayuntamiento de Córdoba, Rafael Jaén, ha informado este jueves de que la próxima sesión del Pleno municipal abordará la propuesta para el inventario de caminos públicos de Córdoba, con el que se pretende "sentar las bases para un mejor reconocimiento de los caminos de uso público del término municipal, atendiendo así a una importante demanda ciudadana de los últimos años".

Según detalla en una nota, el trabajo se ha realizado por los técnicos de la Delegación de Medio Ambiente, Archivo Municipal, Policía Local, Gerencia Municipal de Urbanismo y la Dirección General de Gestión, con la recopilación de información bibliográfica y cartográfica histórica para la localización de los caminos, fuentes, abrevaderos y alcubillas, integrándola en un Sistema de Información Geográfica (SIG) y en un archivo ordenado de documentos, disponiendo así de mapas y textos de apoyo para la localización de los mismos.

La base del trabajo es el catálogo de caminos vecinales de uso público del término municipal de Córdoba recogido por las Ordenanzas Municipales del año 1884, si bien éste no aportaba mapas para su localización sino únicamente descripciones. Además de éstos, se conoce la existencia de otros caminos recogidos en diferentes fuentes documentales históricas.

Jaén ha explicado que para el inventario se ha llevado a cabo la revisión y actualización de cartografía y documentación histórica de los caminos públicos en el término municipal con un análisis de cartografía histórica para la determinación de sus trazados y cuadernillos de campo con planimetría elaborada entre los años 1871-1872 para el término municipal de Córdoba, de gran interés para el presente trabajo, procedente de la Dirección General del Instituto Geográfico y Estadístico fechado en el año 1871.

Resultado del Sistema de Información Geográfica y del archivo ordenado de documentos referidos, se han obtenido las propuestas de los trazados de los caminos vecinales de uso público correspondientes al Apéndice 4 de las Ordenanzas Municipales de 1884 'Caminos vecinales y veredas pecuarias que de uso público existen en este término municipal', a los que se ha añadido el denominado Camino de Villa Alicia —Vereda de la Piedra Escrita—.

Este catálogo recoge elementos de diferentes categorías: caminos vecinales, caminos vecinales coincidentes con vías pecuarias, vías pecuarias y carreteras. Aunque fueron tratados originalmente de forma indiferente, existe en la actualidad un reconocimiento claramente diferenciado para cada grupo (carreteras, vías pecuarias, en sus diferentes niveles jerárquicos —cañadas, cordeles, veredas y coladas— y los caminos vecinales municipales). Además de éstos, existen otros caminos recogidos en diferentes fuentes documentales históricas que aparentemente reconocen igualmente su uso público. Sobre ellos, se lleva a cabo actualmente un estudio para su localización y justificación de su consideración de uso público, incorporándose a este listado más adelante.

De este modo, Jaén ha explicado que tomando en consideración los resultados ofrecidos por el trabajo de revisión y actualización de la cartografía y documentación histórica de los caminos públicos en el término municipal de Córdoba, se ha llevado a cabo la actualización del inventario municipal de caminos públicos extrayendo de la red identificada aquellos elementos que actualmente corresponden a carreteras y vías pecuarias —no coincidentes con caminos municipales—, así como aquéllos que transcurren sobre suelo urbano y urbanizable.

En concreto, la propuesta queda referida a un total de 62 caminos de uso público, siendo 14 de ellos coincidentes parcialmente con vías pecuarias, y sumando una longitud total de unos 450 kilómetros.

 

1921690