| MADRID | Restitución de un tramo de vía pecuaria en Colmenarejo |
| Noticias General |
|
El cierre y usurpación de vías pecuarias es tristemente frecuente. La mayor parte son fácilmente detectables pues consisten en cerrar mediante puertas o cercados estos caminos públicos. Pero en otros casos, la usurpación va más allá y trata de eliminar todo vestigio de la primitiva vía, incluso interviniendo en el registro de la propiedad. En la vereda de las Viñas Viejas (anchura legal 10 metros) el delito se fraguó a conciencia, pues prácticamente no queda huella visible del latrocinio –ni siquiera en la reveladora foto de satélite. Tras separarse de la urbanización de Los Escoriales y hasta la Estación Potabilizadora de Valmayor, tan solo se mantienen abiertos 300 metros de los 1.300 metros que constituyen este tramo. Alrededor de 5.000 m2 de la vereda de las Viñas Viejas y el descansadero de Peña Lobera en su totalidad (25.000 m2) han desaparecido por arte de magia, abducidos por fincas contiguas, algunas propiedad de influyentes familias del pueblo. Los hechos fueron denunciados, por Proyecto Verde-Ecologistas en Acción de Colmenarejo, a la Guardería Forestal hace más de un año. Tras las actuaciones de los Agentes Forestales, hay que destacar que tan solo uno de los nueve propietarios afectados ha procedido a desplazar el vallado 5 metros (la vía discurre por las lindes de las fincas, por lo que en principio correspondería desplazar 5 metros a cada propietario), liberando con ello unos 470 m2 de suelo público. Queremos agradecerle su rápida actuación y felicitarle por ello. El resto de propietarios no ha tomado medida alguna, por lo cual Proyecto Verde-Ecologistas en Acción de Colmenarejo se ve en la obligación de intervenir directamente, presentando denuncia ante el organismo competente. Para estos propietarios que con su actitud han demostrado que la usurpación no se ha tratado de un error sino de un acto delictivo deliberado, exigiremos la mayor severidad. Recordemos que las vías pecuarias son bienes de titularidad pública imprescriptibles, lo que quiere decir que los delitos que las afectan no prescriben.
Proyecto Verde de Colmenarejo ha mostrado su satisfacción por el hecho de que, tras sus denuncias y las actuaciones de los agentes forestales, se haya restituido un tramo de la Vereda de Viñas Viejas. En esta vía pecuaria, recuerda el colectivo ecologista, la “usurpación” de este camino público “se fraguó a conciencia, pues prácticamente no queda huella visible del latrocinio.
Tras separarse de la urbanización de Los Escoriales y hasta la estación potabilizadora de Valmayor, únicamente se mantienen abiertos 300 metros de los 1.300 que constituyen este tramo”. Este grupo asegura que unos de 5.000 metros cuadrados de esta vereda de las Viñas Viejas y del descansadero de Peña Lobera “han desaparecido por arte de magia, abducidos por fincas contiguas, algunas propiedad de influyentes familias del pueblo”.
Sólo uno de los nueve propietarios afectados, añaden, “ha procedido a desplazar el vallado cinco metros, liberando con ello unos 470 m2 de suelo público”. Sin embargo, continúan desde Proyecto Verde, el resto no ha tomado medida alguna, de modo que este colectivo afirma que se ve “en la obligación de intervenir directamente, presentando denuncia ante el organismo competente. Para estos propietarios que con su actitud han demostrado que la usurpación no se ha tratado de un error, sino de un acto delictivo deliberado, exigiremos la mayor severidad”. Esta agrupación conservacionista afirma finalmente que las vías pecuarias “son bienes de titularidad pública imprescriptibles”. |