• An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
Inicio > Noticias general > VALLE DE ALCUDIA | Marcha reivindicativa en Defensa de la Venta de la Inés y los Caminos Públicos

Menú

Consigue nuestras camisetas y polares

Canción A Desalambrar, por Paco Chiapas, Rosa Villalón, Ángel Molina y Los Makis

Participa

Registro



VALLE DE ALCUDIA | Marcha reivindicativa en Defensa de la Venta de la Inés y los Caminos Públicos
Noticias General
Martes, 28 de Abril de 2009 00:00

valle_alcudia_09Tuvo un gran éxito de participación ya que asistieron unas 300 personas, procedentes de diversos colectivos ecologistas, ciudadanos y culturales de nuestro país.

Enel día de ayer tuvo lugar una marcha reivindicativa realizada entre la Venta de la Inés y la Cueva de la Venta que fue porganizada por "Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia" con el apoyo de la "Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos". La convocatoria ha contado con un gran éxito de participación ya que asistieron unas 300 personas, procedentes de diversos colectivos ecologistas, ciudadanos y culturales de nuestro país; entre ellos de la "Asociacion Amigos de los Caminos" (Sevilla), la "Plataforma A Desalambrar" (Córdoba), "Ecologistas en Acción-Córdoba", "Ecologistas en Acción-Ciudad Real", "Ecologistas en Acción-Segovia", "Plataforma en Defensa de los Caminos Públicos de La Veguilla" (Las Pedroñeras, Cuenca), "Dejando Fuéllega" (Villanueva de Córdoba), y también numerosas personas a título particular que vinieron desde Huelva, Madrid y otras localidades.

Al término de la marcha se dio lectura al siguiente manifiesto:

 

Manifiesto: Texto íntegro

En los últimos años, en España estamos asistiendo a un aumento vertiginoso en el cierre ilegítimo de caminos públicos, riberas de ríos y alteración de vías pecuarias. Se cierran, cada vez más, caminos históricos que han sido utilizados durante siglos para el traslado de personas y animales.

Como ejemplo, en este término municipal en el que nos encontramos, Almodóvar del Campo, uno de los mayores de España, se estima que están cortados más del 80% de sus caminos públicos.

El cierre de caminos públicos coarta la libertad de movimiento, que debe garantizarse en todo país democrático, además impide el desplazamiento, y obstaculiza gravemente el conocimiento de lugares que han disfrutado o trabajado nuestros antepasados. Tienen, pues, no sólo una utilidad funcional sino una carga histórica y afectiva.

Pero no sólo se impide el desplazamiento de personas y animales de un lugar a otro, sino que también se evitan las miradas "incómodas" en las fincas para ver las tropelías que cometen muchos de sus propietarios.

Sin embargo, no sólo los propietarios de las fincas afectadas son los culpables de esta iniquidad. Las administraciones públicas son responsables de que se cierren los caminos históricos. En el mejor de los casos por pura desidia, y en el peor por complicidad con los infractores.

 

De ambos casos tenemos aquí ejemplos muy cercanos. En la gestión de la finca de La Cotofía hay tres administraciones responsables que no están cumpliendo con sus obligaciones:

* Por un lado el Ayuntamiento de Almodóvar del Campo, que permite a los terratenientes cortar sus caminos.

* Por otro lado la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, que ha permitido cortar el Río Tablillas para hacer un embalse de uso particular, que permite cerrar el paso por la orilla y que permite a la finca el despilfarro de agua durante décadas.

 

* Y por último, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que permite el desvío ilegítimo de una vía pecuaria y que, extralimitándose en sus funciones legales, limita el acceso a la Cueva de la Venta, y en otros muchos casos se pone de lado del terrateniente eludiendo el cumplimiento de las normas medioambientales.

 

Estas tres administraciones públicas son las responsables de las "irregularidades" que se cometen a diario en la finca de La Cotofía, pero aún hay más: sumado a estos hechos se da otra circunstancia que afecta directamente a una familia humilde: los propietarios y habitantes de la Venta de la Inés.

 

Durante varias generaciones, las personas que habitaron esta Venta jamás tuvieron ningún problema con los sucesivos propietarios de la vecina finca de La Cotofía, pero desde que el actual propietario la compró en 1986 los problemas aparecieron por doquier.

 

El acoso del propietario de la finca, la sociedad "Patrimonios y Negocios S.A.", supera con creces lo que son graves infracciones ambientales para llegar a ser, simplemente, trato inhumano para con sus vecinos; vecinos cuyo único delito es no haber querido vender su propiedad al terrateniente.

 

La familia Ferreiro, quinta generación ya en la venta de la Inés, sobrevive heroicamente el acoso de su vecino; poderoso vecino que cuenta con la complicidad de las administraciones públicas.

 

Para exigir que esta situación de injusticia debe de terminar; que los caminos públicos, riberas de los ríos y vías pecuarias deben estar abiertos al paso libre de cualquier ciudadano; para esto estamos aquí y ahora este grupo de personas libres, estos colectivos que, dando la cara, sin escondernos detrás de los despachos oficiales ni de triquiñuelas legales, venimos a reivindicar que, también en este rincón de nuestro país, y de una vez por todas, se deben respetar los derechos humanos y hacer cumplir las leyes vigentes.

 

En la Venta de la Inés -Valle de Alcudia-, a 25 de abril de 2009