|
EL DIA
El proyecto cinegético de la finca La Veguilla tiene luz verde
La Dirección General de Evaluación Ambiental considera viable la actuación. El cerramiento perimetral del coto de caza abarcará 29.822 metros lineales afectando a una superficie de 2.405,34 hectáreas de terreno. Entre las disposiciones del Estudio de Impacto Medio Ambiental se establece que deberán colocarse puertas giratorias para acceder a la zona de servidumbre del río Záncara. Además, se contará con 14 puertas de acceso a la finca y sólo podrán cerrarse las que no estén sobre caminos de uso público.
El polémico proyecto cinegético de La Veguilla, una finca que se extiende entre los términos municipales de Las Pedroñeras y La Alberca de Záncara, tiene luz verde, al menos , según se publica en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha la resolución de la Dirección General de Evaluación Ambiental sobre la declaración de impacto ambiental del proyecto, la actuación proyectada se ha considerado viable, eso sí, siempre que se cumplan las determinaciones incluidas en el Estudio de Impacto Ambiental. Respecto al proyecto, consiste en el cerramiento perimetral del coto de caza, para lo que se proyecta la instalación de un total de 29.822 metros lineales de malla, afectando a una superficie de 2.405,34 hectáreas.
Asimismo, se contempla la instalación de una puerta principal de 13 más de acceso a la finca , de las que solamente podrán estar cerradas las que no estén sobre caminos de uso público. Para permitir el acceso a la zona de servidumbre del río Záncara y de los arroyos que atraviesan el cerramiento, se colocarán puertas giratorias, tanto en la entrada como en la salida. Respecto al cerramiento cinegético que se pretende no será necesaria la apertura de ningún camino, ni se realizará ninguna calle perimetral. Por tanto, en todo momento se garantizarán las servidumbres de los caminos públicos existentes. Además, debido a la importante biodiversidad asociada al cauce del río Záncara, quedará prohibido destruir o realizar acciones que supongan una alteración negativa de los hábitats o elementos geomorfológicos de protección especial, salvo autorización de la administración competente.
Futura Variante de la CM-3009 Por otra parte, y una vez revisado el informe emitido por la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda, en la zona en la que el vallado cruza el río Záncara se tiene prevista la ejecución de una variante de la CM-3009, que podría verse afectada `por la instalación del cerramiento ,por lo que éste deberá situarse más allá de la zona de servidumbre de la futura variante. Igualmente, deberá respetarse la servidumbre de la CM-3110 (8 metros a contar desde la línea de la explanación de la carretera). Asimismo, se contempla que una vez finalizada la actividad cinegética de forma permanente, se eliminarán las instalaciones, se retirarán todos los restos y se restaurarán los terrenos ocupados a su estado original, dejando el área en perfecto estado de limpieza. Todas las actuaciones estarán sometidas a un Programa de Seguimiento y Vigilancia que, principalmente incidirá en controlar el correcto mantenimiento de las servidumbres de paso a caminos y cauces públicas; que los trabajos se realicen de acuerdo a las condiciones establecidas en el Estudio del Impacto Ambiental y al control y seguimiento de las permeabilidad del cerramiento instalado.
|