Inicio > Lugares de interés

Menú


Patrocinan A Desalambrar:
SENDEROS CORDOBA

CORDOBA VIVA

QUIVIROCIO

AULA VERTICAL

Participa

Puente sobre el Río Guadanuño PDF Imprimir E-mail
Puentes
Escrito por Truji   
Martes, 25 de Junio de 2013 11:27

 Puente que se sitúa sobre el Río Guadanuño, en el límite entre los términos de Córdoba y Villaviciosa. Sobre este puente pasa la Vereda del Pretorio que unía Córdoba con Villaviciosa. Se puede acceder a él desde esta vereda o siguiendo un bonito sendero desde el Puente de los Arenales paralelo al Río Guadiato

Según Melchor Gil (1993) se trata de un puente de cuatro arcos realizados con sillares de caliza. Su perfil es ligeramente alomado. Presenta tajamares semicirculares y espolones cuadrangulares, que mueren a la altura del arranque de los arcos. Parece haber sufrido fuertes reparaciones en los tímpanos, rampas de acceso y pretiles, pues contrasta su tosca fábrica con el resto del puente.

Entre los arcos destaca el primero de la margen izquierda, que presente el dovelaje partido, característica que se aprecia en varios puentes romanos de la Península Itálica, y en dos de nuestra provincia, el del arroyo Fontalba y el del arroyo Yegüeros. El primer arco de la derecha presenta una construcción de grandes sillares y dovelas que nos llevan a pensar en una posible fábrica romana.

Creemos que el primer arco de la margen izquierda, los arranques de las pilas y el primer arco de la margen derecha son de fábrica romana, mientras que el resto del puente parece haber sigo construido posteriormente, probablemente en época musulmana, momento en que la antigua vía romana fue integrada en un nuevo camino que unía Córdoba y Badajoz.

 

Descripción de Bermúdez Cano:

Situado en el arroyo de Guadanuño a pocos mts. de su confluencia con el Guadiato y a unos 200 m del puente anterior. Es un puente de tablero de "lomo de asno" con unos 3 m de ancho de vía, incluyendo los petriles. Tiene 5 arcos: el central, de medio punto, ligeramente escarzado, mientras que los laterales son peraltados y ligeramente retranqueados sobre las pilas.

Las pilas presentan tajamares de sección circular y espolones cuadrangulares. Los espacios entre los arcos están edificados con una mampuesto regular de caliza cámbrica.

Sin embargo, según la información del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, sería de época musulmana.

Es de época musulmana y por sus características se puede estimar como no anterior a Abd al-Rahman III. Está formado por 4 ojos, los dos centrales de medio punto y apuntados los dos laterales. Es obra de sillería con aparejo en que alterna, en las pilas como en las enjutas de los arcos, una pieza dispuesta a soga con un par de sillares que atizonan.
Las pilas tienen en su base unos salientes, acabados en pico, a manera de contrafuertes, para romper la corriente de agua del río.
Tiene pretil en sus dos lados, faltándole en ambos su coronación. La calzada es una pista, presentando en un extremo un empedrado irregular. Son interesantes las dos curvas que tiene en su conexión con el camino, dotándolo de un curioso y bello aspecto.
Fue utilizado hasta finales del siglo XIX como infraestructura del camino usual de Córdoba a Villaviciosa.

 

Vídeo de Paco Muñoz del Puente sobre el Guadanuño

Vídeo de Bartolomé Olivares

 

Última actualización el Miércoles, 02 de Abril de 2014 22:34
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar