Imprimir

En la memoria de veneros de Luis Cid (1905) apare el Venero del Cañito María Ruiz, con aguas al cultivo y un caudal de 150 litros por minuto.

En la memoria de Mellada e Iznardi, de 1912, se describe de la forma siguiente:

Alumbramiento por galería en dirección a la sierra, cuyo punto de emergencia se ignora. Sus aguas se conducen por una cañereía de piedrra y ladrillo, de 36 cms. de ancho y 45 de altura que se descubre junto al camino del Alcaide, pero en condiciones desfavorables para poder aforarse. En 1905 se midieron 150 litros, cantidad de alguna consideración, que se aprovecha para los riegos de la finca llamada Fontanar del Caño.

En el plano catastral de 1950 se señalan dos albercas en la finca, una justo pegada a la casa de la Huerta del Caño, y otra más pequeña más al norte. No se delinea ninguna conducción.

Estos elementos también se muestran en el plano militar de 1893, donde aparece Fontanar del Caño de María Ruiz, y marcada la alberca pequeña, y la noria aparece como registro de agua.

La alberca junto a la casa aparece en muchas publicaciones, ya que se le supone un origen califal. Hay un artículo, de 1998, publicado en el número 135 del Boletín de la Real Academia de Córdoba, titulado "Los restos de la famosa almunia Dar Al-Na'ura en el Cortijo del Alcaide y Huerta del Caño de María Ruiz excluidos del Plan Espcial de Madinat al-Zahra", de Antonio Arjona Castro, Arturo Ramírez Laguna y Pedro Marfil Ruiz, que se puede descargar aquí

En este artículo se describe la alberca:

La alberca más importante y de clara factura califal es la que se conserva en la aún conocida como Huerta del Caño realizada en sillares de piedra calcarenita con una graciosa gola volada labrada en el borde interior. Los Habitantes de edad muestran, incorporado a la casa situada al norte del estanque, un grueso muro como restos de "la habitación de la reina mora". La alberca está enjalbegada y ocupada parcialmente por un almacén moderno. Quedan restos de almagra sobre el suelo impermeable de argamasa.

Más al norte, sirviendo de cimiento a parte de la cerca perimetrasl de una granja porcina, se encuentra un muro bajo de piedra que según parece e parte del canal antiguo de conducción de agua. En su extremo norte existe una alberca de dudosa época con la cabecera redondeada. Más al norte en el límite de la granja junto al camino que le da entrada está la atarea descubierta mostrando su vano cuadrado de 40x40 cm. aproximadamente.

Más información sobre estos restos en este artículo de Notas Cordobesas

Muy cerca está el Puente del Cañito María Ruiz sobre el Arroyo Cantarranas

Como se puede ver en el artículo de Notas Cordobesas, la dos albercas y la noria aún existen. La alberca grande, que por lo que se describe es de origen islamico, efectivamente está integrada en una parcela pero se puede ver desde el camino. La noria está en un campo de cultivo y se puede ver a lo lejos. La alberca pequeña está en otro campo de cultivo, pero no sé si será visible desde algún camino.

Ubicación en Bing

Alberca (foto: Notas Cordobesas)

Noria (foto de A. Arjona recogida en Notas Cordobesas)