Imprimir

En el libro Mirando al Cielo sin Dejar el Suelo de Soledad Goméz Navarro se describen con detalle las posesiones del Monasterio de San Jerónimo desde su fundación, y entre ellas: "una fuente de veinte pajas: y con su casa pequeña par a el abrigo de los operarios, y seis albercas, las cinco de ellas corrientes, las cuatro, que reciben agua de dicha fuente dos de ellas, y las otras dos de otros dos nacimientos, y la quinta de la fuente que llaman de la Reina, la cual tiene una alcobilla; y dentro del recinto de dicha huerta se halla un molino para pan moler, con una piedra para blanco,  su albercón para el recogimiento de las aguas..." (pag. 195)

En el mapa de veneros de Luis Cid de 1905 aparece el venero de San Jerónimo, y en su memoria recoge cuatro manatiales, con 31,6, 3,3, 128 y 1,3 litros por minuto. Todos ellos dice que van al cultivo. En esos momentos posiblemente el Montasterio estaba abandonado.

En la memoria de 1912 de Mellada e Iznardi lo describe así:

"Brota entre el pórfido rojo anfibólico, que por esta parte de la sierra está hendido por infinitas litoclasas o rajas de caras planas que se entrecruzan en todas direcciones a modo de un apretado enrejadillo. Se halla a 55 metros al E. de las ruinas del antiguo convento y son conducidas sus aguas a una alberca por una galería de 15 metros de largo. Aformas 54 litros".

Recoje también la Fuente de la Reynilla, de la que dice que "nace dentro de Los Jerónimos también entre los pórfidos solo acusa 15 litros y sus aguas se conducen por una atarjea a una alberca pequeña."

Sigue:

"En la misma finca hay otros dos manantiales pequeños que apenas merecen mención: uno que solo da 3 litros, al NO del Molino Viejo, y otro casi nulo, a poca distancia más al sur. Es posible que los tres procedan de escapes o filtraciones del principal, que tampoco es muy notable.

En el Catastro de 1950 aparece una fuente al E. del Monasterio, que podría ser principal, y junto a ella una alberca. Y otra alberca más abajo antes de la salida del arroyo de la cerca.

Vista de Bing

Fuera de la cerca, más al sur, aparece otra fuente, marcada como Fuente y pilar. Esta fuente existe aún, o al menos hay un pilar en ese mismo sitio, que se puede observar en la vista de openstreet map desde la carretera.

Pila al sur de San Jerónimo