Imprimir

 En el mapa de veneros de 1905 de Luis Cid aparece el Fontanar de Córdoba la Vieja, que también aparece en los mapas topográficos actuales. Ese mismo lugar aparece marcado como Venero Laderas Bajas.

En el catastro de 1950, en el mismo lugar, que hace límite entre Laderas Altas y Laderas Bajas, aparece una fuente. Hoy día no hay fuente en ese lugar, pero sí se ve una zona húmeda. Ubicación de la zona húmeda.

Más al sureste aparece en el catastro una anotación de pilar, ya totalmente en Laderas Bajas. Hoy día no existe ni rastro, ya que encima se trazó la pista de aterrizaje.

Entre las dos fuentes sí existe ahora un abrevadero grande, que rebosa sobre otro para ganado de menos alzada. Se abastece de tres registros próximos bien cerrados.

Esta finca está vllada y suele haber vacas bravas. Pero es posible verlo desde la Carretera de Medina Azahara.

Ubicación del abrevadero

En el estado de aforos de 1905 el Venero Laderas Bajas aparece con tres manantiales. Dos de ellos tienen como aprovechamiento abrevadero y al cultivo, y otro abrevadero. Los tres manantiales dan 14,3, 2,9 y 10 litros por minuto.

No aparece este venero en la memoria de Mellada e Inazardi de 1912.

Un poco más al norte, ya en la finca Laderas Altas, hay otra fuente más pequeña. El agua la capta de una alcubilla, esta sí muy antigua y de otra captación que hacen desde una pequeña vertiente a la izquierda de la alcubilla, las juntan en un registro y de este va al pilón.

Abrevadero de Laderas Altas