Imprimir

En el listado de fuentes de López Amo aparece la Fuente de la Gorgojuela. El Cortijo de la Gorgojuela estaba situado en el mismo sitio que el actual de la Alamirilla, es decir, en algún momento a principios del siglo XX se le cambió el nombre.

Se encuentra dentro de lo que fue Almunia de Al-Rumaniyya, con una gran alberca de arquitectura califal

En la memoria de Molleda e Iznardi de 1919 aparece como Venero de la Gorgoja, y anotan un aforo de 50 litros.

Fuente en la Alamirilla:

Catastrón Nº 56 (Hoja 1ª), en las proximidades del cortijo del mismo nombre, el pilón es de reconstrucción muy reciente, pero donde hoy se ubica este hubo otro mucho más antiguo, como la misma referencia del catastrón indica y mucho me temo que aquel original, esté hoy esparcido en le barranco contiguo a la fuente, restos hay…incluso diría por los restos arqueológicos imponentes que en las inmediaciones hay, que fuente hubo desde siglos inmemoriales. Es digna de visitar por ver los mencionados restos, desconozco su origen y si son árabes o romanos, pero dignos de visita sí que son.

Acceso:

Fácil sería hacerlo por el carril que al cortijo lleva, pero un cartel intimidador, de prohibido el paso, hace que os describa esta segunda opción también muy fácil, si llegamos a terrenos de la finca por el Canal, seguiremos unos metros por la margen derecha de él, una vez pasado el carril de acceso al cortijo, pronto nos toparemos con un barranco (sin nombre) que toma la dirección del cortijo, es el que tomamos y es el que a la fuente y restos nos lleva.

 

Ver mapa más grande