martes, 7 de mayo de 2024

FALLOS DE MEMORIA AL IR A PUBLICAR

Neuronas culpables de la desmemoria

De hace muchos años tengo en el archivo un extraordinario trabajo que cataloga las Casas Solariegas de Córdoba. Casas matrices de familias pudientes –no empleo la palabra nobles porque eso al ser genético le resta valor para mí-, matrices porque algunas familias tenían más de una. Volviendo al trabajo citado lo que lamento es que no saber el autor, porque por el trabajo merece ser conocido. Luego, tratando de conocer el autor del citado trabajo para honrar su esfuerzo citando su nombre, he dado con un trabajo crítico, sobre la dejadez endémica de lo cordobés, "Casas y Palacios Históricos de Córdoba:Una señalización de Patrimonio de la Unesco por hacer" de Gonzalo Herreros. No quiero caer en chauvinismos ni comparaciones provinciales, pero considero que las instituciones son las que deberían velar por el abandono de estos asuntos culturales. Aunque a pesar de la desidia o ignorancia al respecto, tengamos cuatro Patrimonios de la Humanidad.

Entrada del blog sobre el Palacio 
 
Si eso no es así, o resulta costoso o imposible hacérselo ver al edil correspondiente, habrá que publicitar lo que se haya publicado al respecto, siempre desde el respeto a las diferentes autorías, quienes deben conocerse. Procurando se conozcan éstas en la medida que sea posible. No estaría de más una simple placa, uniformada para todas las casas, que le aclarara al visitante o curioso oriundo la titularidad de la casa. Somos conscientes de que es difícil pedir peras al olmo, pero si no se pide tendremos lo que tenemos, por lo tanto algo más ya es bastante. Algunas casas tienen la placa aunque no hay uniformidad en ellas. 

Entrada del Blog sobre  la Cruz de Juárez

Pero me ha pasado un caso que no es la primera vez que me ocurre, al sentarme delante del ordenador, después de haber decidido la próxima entrada. Descubro que estas estaban publicadas y bastante extensas, tanto la de Cruz de Juárez (2010), el Palacio de Medina Sidonia o casa del Hijo del Rey Enrique II (2014), o La Casa del Judío (2014). Es el problema de que el índice de publicaciones va por las 2355Recomiendo entrar aquí para leer el artículo sobre el Palacio del Hijo del Rey Enrique II, y aquí para leer el referido a la Casa del Judío, ysi al lector le apetece el de la Cruz de Juárez 

Entrada del Blog sobre la Casa del Judío

En los comentarios de la entrada de la Casa del Judío hay una entrada anónima que tacha de racista el artículo. Como los comentarios –son lo mejor del blog- no los leen muchas personas los reproduzco aquí para que se juzgue si lleva o no la razón la anónima. Claro la visión de las cosas es distinta según quien lo lea, pero se comprende ahora como hay personas del piel muy fina que, a raíz del GENOCIDIO sionista del pueblo Palestino en GAZA, estén de acuerdo con ello, y otras a las que la denuncia sobre los crímenes del ejército sionista, y les parece antisemitismo cuando en realidad es antisionismo y antigenocidio de un pueblo y miles de personas inocentes.

Calleja contraincendios interior del Palacio

Dice el comentario Anónimo: “Empecé a leer el artículo con mucho interés, pero me ha decepcionado profundamente, no entiendo como alguien puede hacer comentarios tan despectivos sobre el pueblo judío y los israelíes. Como maestra, iba a recomendar este artículo a mis alumnos, que están haciendo una investigación sobre la Judería pero desde luego no me parece adecuado, hacedles leer un artículo racista y de poco respeto a otras culturas y religiones. 11 mar 2020, 10:15:00” 

Escudo de los armenta en el Palacio

Dice la respuesta al Anónimo (que no habrá leído porque al no existir correo electrónico el sistema no le remite la contestación): “Señora anónima, en primer lugar si lee la aclaración a los comentarios, digo que no atiendo a comentarios que no estén mínimamente identificados, incluso con seudónimo, que debe llevar detrás un correo electrónico que permita un contacto. Soslayo esta premisa porque me ha parecido digna de poner para que las demás personas que la lean comprueben como el racismo y la discriminación a que alude está sólo en su pensamiento, en su forma de ser. Creo que debería usted hacerse un reconocimiento mental. Dice usted señora: “un artículo racista y de poco respeto a otras culturas y religiones.”

Como estaba la plaza antes del trampantojo actual

Por más que he releído una y otra vez la entrada, en ningún momento he visto nada que sea ofensivo para nadie, salvo algún que otro tópico con una cita al “Mercader de Venecia”, que no sé si lo habrá leído, y referencias a determinadas noticias que circularon sobre la compra del palacio. Como habla usted genéricamente no puedo si no pensar, como ya le he dicho arriba, que el problema lo tiene en su forma de pensar.

Otra vista de la antigua plaza de los Paraisos

Créame que lo siento, y me atrevo a decirle que no permitiría que una persona como usted fuese la maestra de mis hijos. Me da la impresión que desconoce lo que es la libertad de expresión e ignora también que un blog es como la casa de uno y usted invade “mi casa” y tiene la desfachatez de insultarme sin motivo justificado, diciéndome racista y con poco respeto a otras culturas y se queda tan tranquila. Pues permítame decirle que por ello no tiene educación. Le iba a enviar para finalizar mis respetos, pero no se los merece. 20 mar 2020, 15:37:00” 

Postigo actual de la Casa del Judío

Y Davinia Delgado en ABC comenta en un artículo sobre esta casa:
“El que fuera decano de Filosofía y Letras, Joaquín Mellado, junto al entonces rector, Eugenio Domínguez, trataron de crear en la Universidad de Córdoba de un centro de estudios hispano-hebreos para alumnos extranjeros. Contactaron en varias ocasiones con Inna (su marido ya había fallecido) tras el interés mostrado por la señora en ceder gratuitamente casi toda la casa para sede del centro. Según relata el propio Domínguez, «entonces, el edificio estaba sin apenas muebles. Tanto en la parte inferior como en la superior sí que había dos apartamentos habilitados para la estancia, pero el resto de la casa, incluida la biblioteca, se encontraba prácticamente vacía». 

Puerta tapiada después del robo

El hijo mayor, Sacha, anuló ante el rector el compromiso adquirido por su madre con la Universidad. A cambio, planteó un alquiler por cinco años renovables a razón de 10 millones de pesetas por año, y sin firma de compromiso alguno de continuidad, pero la oferta se desestimó. Desde entonces, la casa solo es ocupada por los hijos de los Nahmías en determinadas temporadas. ABC intentó sin éxito solicitar la entrada al recinto para la realización de un reportaje fotográfico. Pero la familia (según la administradora de la casa), «se niega en rotundo». Solo queda imaginar las estancias del Palacio con las instantáneas en sepia tomadas el siglo pasado.”

Fotografías de AMC, Muñoz Vázquez y autor
Bibliografía de Notas Cordobesas y ABC

domingo, 5 de mayo de 2024

UBICACIÓN DE LA CRUZ DE ROELAS

 
Malísima fotografía de la Cruz

Por razones que no vienen al caso vivimos de momento cerca de donde estaba ubicada la Cruz de Roelas, una cruz humilladero que existía antaño a la salida de Córdoba por el Camino Viejo o de Pedroches, que partiendo de la ciudad buscaba la salida por lo que hoy es la calle Cinco Caballeros, cruzando la confluencia de los arroyos de las Piedras y Hormiguita o del Camello. Lo que ocurre es que tengo serias y fundadas dudas sobre la ubicación real de la Cruz. Sí por el contrario, conocemos dónde están parte de sus trozos pero no el lugar dónde estaba. He superpuesto dos planos, el de Casañal de 1884 y un vuelo satelital de los dos mil, y el punto que Casañal nos da de la ubicación de la Cruz no coincide con una réplica en un jardincito y trozos tirados en el mismo jardín y otros enrejados en el "pequeño Lourdes sin piscina" de la confluencia de las calles Cinco Caballeros con Guadamacilero Diego S. Llorente. El caso es que yo recuerdo haberla visto cuando me llevaba mi padre en su bicicleta.

Del plano de Casañal

Plano 1927 (Facilitado por Rafahell)

El plano de Casañal y un vuelo superpuestos

He consultado varios planos y vuelto a mirar otros, que utilicé en la entrada dedicada al “Quemadero del Marrubial” y “De apariciones Marianas”, y no consigo eliminar la duda referida a la ubicación exacta de un mobiliario urbano patrimonial como era la Cruz en cuestión. Sin entrar en disquisiciones religiosas y tratando estos elementos históricos con el máximo respeto -estamos hablando de casi cuatro siglos-, creo que podrían haberse tratado esos restos con más cuidado, haberlos ensamblado (nos trajimos de Assuan el templo de Debod) y, si por razones de la monarquía destructiva del cemento, era imposible situarlos en su ubicación original, por lo menos señalizar ésta y emplazar el conjunto en otro lugar más funcional. Creo que cuatrocientos años son suficientes para considerar el monumento un elemento patrimonial de la ciudad.

Catastro de 1950

Mi opinión lega en la materia -como la mayoría de las cosas en un aprendiz de todo y maestro de nada-, situaría la Cruz de Roelas cercana al jardincito delante de la farmacia que fue un tiempo comidilla porque el titular, decían, seguramente las malas lenguas, que no quería vender anticonceptivos, incluyendo los preservativos que son anticonceptivos secundariamente, porque su función principal es la de profiláctico para las enfermedades venéreas. Eso pasó y ahora no hay ninguna línea roja, y tampoco tengo certeza de que los comentarios fuesen fiel reflejo de la realidad, pero así me llegaron. Entra dentro de lo posible, por aquello que muchos profesionales de la sanidad se acogían que llaman Objeción de Conciencia. “El Derecho a la Objeción de Conciencia es un Derecho Fundamental implícito en la Libertad de Conciencia. Implica una excepción al cumplimiento de una norma general por razones muy potentes ligadas a las convicciones personales.” Cuestión que es muy discutible.

Vuelo de Google con la situación de diversos elementos

Texto de Antonio Llopez vecino que fue del barrio: "Recuerdo que el travesaño de la Cruz, lo desmontaron los bomberos, por riesgo de caída. Allí quedó, por bastantes años más, con sólo el brazo vertical. Cuando remodelaron la calle en los ochenta, la desmontaron y sus basamentos están desperdigados en los jardines. La Virgen de Fátima del templete, está sobre el soporte superior de granito de la cruz. Lo que no sé, si en el sitio que yo la conocí y jugué, fue su emplazamiento primitivo."

Ubicación facilitada por Antonio Llopez

Pero vamos a la Cruz de Roelas, la de D. Andrés. Buscando información que me aclarara la ubicación exacta encontré un trabajo de mi amigo Manuel Estévez, publicado en el digital cordobés “La Voz de Córdoba", interesante como todas sus publicaciones, pero que no me aclaró nada, que decía: “Cuando íbamos de excursión o de perol hacia el arroyo Pedroches, en especial el día de la Candelaria, lo más habitual era tomar el llamado desde tiempos inmemoriales Camino Viejo, lo que hoy es aproximadamente la calle Cinco Caballeros. En esta zona, de ejido, huertas y olivares, se juntaban dos arroyos, el de las Piedras y el del Camello, también llamado Hormiguita. En la unión de estos dos arroyos, ya desaparecidos, se encontraba una antigua y tosca cruz de piedra que se identificó siempre como la Cruz del Padre Roelas, erigida en torno a 1650, pocos años después de la muerte de este venerable sacerdote (1587), y que hacía alusión a su encuentro, justo en ese mismo sitio, con el Arcángel San Rafael en compañía de cuatro mártires de Córdoba, todos ellos ataviados como caballeros. Este momento trascendental de nuestra historia local está reflejado, entre otros, en dos bellos cuadros, uno en el Ayuntamiento y otro en la iglesia de San Rafael.”

 
Restos en el jardín y Doña Antonia Moya

Luego en otras entradas de este blog reflejé hace años detalles relativos al supuesto emplazamiento de la Cruz y referencias al religioso Padre Andres de Roelas y sus visiones, que yo achacaba entonces al cornezuelo de centeno y sus propiedades lisérgicas. Ya que la mayoría de ellas la tenía este señor cuando la fiebre le consumía. Una de las veces le dijeron las visiones: “sal al campo y tendrás salud” y claro al salir por la Puerta de Plasencia y coger el Camino Viejo de Pedroches, en la confluencia de los arroyos de las Piedras y del Camello u Hormiguita, se encontró con los cinco caballeros, que identificó el religioso con cortesanos o caballeros genoveses. Luego en otras ocasiones fue precisamente el “caballero del pez”, el Arcángel San Rafael, el que se le apareció en varias ocasiones, creo que cinco, a medianoche después del rezo de maitines -parece que no bastaba la molesta observancia de las reglas para sumarle además las visitas nocturnas de Rafael con su pez-. Hoy, en nuestro tiempo, las “apariciones lo han sido" de la Virgen de Fátima, a una señora, Doña Antonia Moya, que fue avisada del accidente del mecenas del templete donde se custodian restos de la Cruz, parte del fuste y basa, y una especie de brocal que no sabemos si formaba parte del conjunto desmontado. 

Cruz en el jardín y templete

Otra vista de la cruz del jardín

Hace unos días pregunté por el vigilante de ventana, que era el esposo de la Sra. Moya y me dijeron que a pesar de la relación directa de su esposa con la virgen, cuando llega lo que no deseamos llegue nunca, no hay Virgen, ni Arcángel, ni Caballeros genoveses que lo pare. No sé si Dña. Antonia está aún cuidando del templete. Se lo preguntaré a nuestro frutero de cabecera que seguro lo sabe. Eso sí, algunas personas, en el ánimo por asociar a lo divino su curación, en lugar de hacerlo a los sufridos profesionales de la sanidad pública, manifiestan que la virgen les ha curado. Yo no discuto que los creyentes puedan sentirse mejor con sus creencias, vamos que le sirvan de bálsamo. 

Basa de la Cruz dentro del santuario mariano

Otra vista de la basa dentro del santuario

Afuste dentro del Santuario

Todo eso está muy bien, pero cuando más de diez mil niños y niñas, mujeres y ancianos, sin olvidar a los jóvenes y adultos, que superan los 35.000 seres humanos, son asesinados en el GENOCIDIO SIONISTA -que no judío-, de GAZA, uno se pregunta ¡¡Dónde coño están las divinidades!!, Tanto cristianas, musulmanas y judías por ser todas de la misma liga monoteísta. Y también las de otras ligas por qué no. Ignoro si esas cuestiones se las plantean los católicos o sólo las tenemos en cuenta los ateos, esos que se supone no tenemos temor de los dioses. Divinidades que no le meten una artritis en la mano al senecto y decrépito Biden, para que no pueda firmar el envíos de armas a Israel, para que sigan asesinando al pueblo palestino los sionistas, y una aguda diarrea al corrupto jefe de estos, y no pueda asistir a las reuniones malvadas y asesinas de su gabinete en unos meses. Malditos sean y los cómplices por omisión o que miran para otro lado, también.

Fotografías de autor, de Google y de Internet
Bibliografía citada en el contenido.

jueves, 25 de abril de 2024

LA TORRE SEVILLA

Torre de Sevilla

Mientras sigo en Flightradar el vuelo de mi nieta mayor, camino de Estocolmo, que salió de Málaga a las 6,25 h. trato de enderezar esta entrada que está dedicada a la visita que le hicimos a la Torre Sevilla, antes Pelli obteniendo el nombre del apellido del arquitecto. En Córdoba, los y las cordobitas, que hay muchos, se cargaron la original oficina de Judá Leví, el puente de Calatrava que iba a ir en la Cruz de Rastro, y el Hotel y el complejo adjunto con aparcamientos incluidos que iba en el lugar del Palas. Pretendieron sin éxito, afortunadamente, la misma guerrilla cultural, revertir la reforma del Puente Romano (que no es romano) Y los entornos de la Calahorra y Puerta del Puente, ahora más Arco de Triunfo, bueno ahora no, desde que construyeron la otra mitad interior, que no arco del Triunfo (que era un arco cercano al Triunfo adosado al Seminario de San Pelagio).

Pabellón de Marruecos


Dos vistas aéreas de la construcción (foto Web)

En Sevilla también hay “sevillitas”, pero no pudieron con el progreso, intentaron hacer lo mismo que los homónimos con el icono del Sky Line de Paris. Siempre existe contestación, muchas veces es justificada, atendiendo a razones de gusto sobre todo, porque las grandes obras gustan o no gustan, así es el arte arquitectónico. Nada es mejor o peor, solamente más o menos agradable a la vista de unos y otros, luego está la tropa que no entiende, pero por boca de ganso repite lo que el gurú artístico dice, y eso ya es de risa, escuchar como nosotros criticar con criterios de arquitectura profunda a una amiga que no sabía, ni sabe una papa de ella, pero nos soltó un discurso sobre la obra de Juan Cuenca, de antología.



Más vistas del la construcción (Foto Web)

Mi nieta sobrevuela Burdeos, después de haber sobrevolado esa rectilínea costa del suroeste de Francia. Burdeos siempre me recuerda a los últimos días de un perseguido por ser un adelantado a su época, Goya, y a un amigo hijos de exiliados, que era médico allí y luego vino a la Córdoba de su mujer para reposar aquí, definitivamente superados los noventa y tantos de edad. Ah, y por el vino. En el tiempo de escribir este párrafo el 737 de la línea aérea sueca deja atrás la desembocadura del Garona, inmensa, para enfilar camino de Paris, no sin antes sobrevolar Orleans y Poitiers. Nosotros, en Sevilla, el 12 viernes pasado, habíamos salido de ver la exposición permanente del Pabellón de la Navegación y aprovechando la cercanía, nos acercamos al Pabellón de Marruecos para visitarlo.


Durante la construcción (Foto Web)

Hall de la Torre

Así hicimos, entramos en el patio y nos paró el vigilante, preguntándonos si teníamos cita, le dijimos que no, que había sido decidir la visita sobre la marcha y plantarnos allí. El sr. con buen criterio, para no autorizarnos él, habló con una señora, aparentemente dirigente y con capacidad de decisión, sin nada de empatía, para con dos personas mayores –viejos- que no hubieran hecho ni bulto en su grupo, que preparaba un nutrido grupo de visitantes. Le dijimos que volvíamos a Córdoba esta tarde y que habíamos pretendido visitar el pabellón aprovechando la visita a la Cartuja, pero cuadriculada, no nos permitió ver el pabellón, dijo que pidiéramos cita –nos apuntó- para la semana que viene. No tengo que decir lo se me ocurrió decirle que no dije. Con su pan se lo coma. 



Tres vistas de la Terraza Atalaya (Foto Web)

Vuelta sobre nuestros pasos y ahora el objetivo era la Torre Sevilla y el complejo comercial y cultural que la rodea. A 10.973 m. y una velocidad de crucero de 819 km/h, el 737 de Boeing sobrevolaba Poitiers. A las 7,52 de la mañana, casi en el ecuador del viaje. Todavía le queda sobrevolar el área inmensa de Paris, Bruselas, Amberes y los entornos de Rotterdam y Ámsterdam, luego Dinamarca y después parte de Suecia. Nosotros estábamos en la calle principal del centro comercial la Torre Sevilla, llegando al hall de la misma. Hablamos con la misma señora del día anterior, pagamos el canon estipulado y en un ascensor supersónico, en veinticinco segundos, estábamos en el piso Atalaya de la Torre, unos metros más abajo de la cota máxima de 180,5 m. de su altura. En la planta 37.



Más vistas desde la Terraza Atalaya (Foto Web)

Dice su Web: 300 millones de inversión, 7000 T de acero, 30000 m3 de hormigón, 19000 m2 de vidrio, 770 m2 de placas solares 18 plantas de oficinas, 18 de hotel de cinco estrellas. De la planta 19 a la 37 , con un total de 24000 m2 acoge un hotel de la Cadena Grupo Hotusa, Eurostar Torre Sevilla con 244 habitaciones exteriores con vistas a los 360º, que permite la panorámica elíptica de la torre. El día de la visita era la caseta más alta de Sevilla, la Terraza Mirador Atalaya de la Torre Sevilla estaba adornada de farolillos en los prolegómonos de la feria de abril. Es un verdadero placer ver la ciudad desde arriba, casi desde el cielo. Es verdad que los días de aire será volar en la parte no cubierta de la terraza, como nos ocurrió a nosotros cuando salimos del confort acristalado del restaurante. Una experiencia especial acabar el día por las nubes.


Más fotografías de la Web de la Torre

El Pabellón de la Navegación y la dársena

Luego dando un paseo después de pararnos y casi ser comidos por unas voraces hormigas, que nos recordaron a la película Cuando ruge la marabunta, con un Charlton Heston de cartón piedra con su rifle, y una bellísima Eleanor Parker al que no se le pueden poner pegas. Puse la mano en una jardinera y se conoce que les llamó la atención cualquier mensaje químico, y cuando acordé la mano y el brazo estaba lleno con cientos de himenópteros hambrientos. Me sacudí de ellos como pude, y recordé aquello de que si tuvieran el tamaño de un conejo, su mordedura, e inyección de ácido fórmico consecuente, producirían la muerte instantánea de un ser humano adulto. Las formícidas se conoce que habían empezado ya la feria de abril y en lugar del pescadito habitual se iban a comer a un jubilado.




Más fotos del autor

Vuelta a mirar la ruta de mi nieta y estaba ya a la altura de Roterdam a una hora y treinta y seis minutos del destino, con casi dos tercios recorridos. Rebusqué la serie de fotografías obtenidas por Conchi y yo para seleccionar las más significativas, y es difícil. También investigué las publicadas en la web de la torre, siempre más especiales, sobre todo las de su construcción que, si hacemos la superposición de planos descubrimos que la cimentación es sobre el lecho del Guadalquivir en uno de su antiguos meandros a su paso por la ciudad. Todavía La Cartuja no era isla. Aún con alguna hormiga retrasada en el brazo enfilamos para buscar el almuerzo hoy, que si ayer fue en Malvaloca restaurante de diseño, de la Plaza de la Encarnación hoy será en Barrabar’s de la Plaza del Museo esquina Rafael Calvo.


Más fotografías

Cuando he seleccionado las fotos, y depositadas en la carpeta para subirlas al Blog, mi nieta mayor, sobrevuela Dinamarca. Ya le queda menos para aterrizar. Vuelta a la Torre. Es una experiencia recomendable el subir a la Torre Sevilla, construida por César Pelli, argentino en 2015. De lejos, su forma elíptica produce un efecto óptico que parece un poco de Pisa, pero no es así. Luego está la iluminación nocturna que la hace visible desde cualquier parte de la ciudad. Como está prácticamente en la senda de aproximación del aeropuerto de San Pablo, las grandes aeronaves pasan en régimen de bajada cerca de su espacio aéreo. Al final una nueva experiencia de altura ya que no pudimos por cuestiones atmosféricas, subir en el globo aerostático cautivo de Isla Mágica. Al final de la publicación de esta entrada ya está mi nieta Claudia en la senda de aterrizaje sobrevolando Estocolmo a 3000 m de altura.

Fotografías del autor de CCC y de la Web de la Torre
Bibliografía de la web de la Torre.