El día 5 de febrero tendremos nuestra primera ruta del año 2017.

Haremos un recorrido de 17 km, donde recorreremos algunos de los caminos de la zona entre El Cruce, Trassierra y El Bejarano. La ruta tiene dificultad media. La hora de salida será, como siempre, las 9 de la mañana, y el lugar de salida la Torre Malmuerta. Iremos en coches particulares y aparcaremos en El Cruce de Trassierra. En esta ruta, como es habitual, se pedirá una colaboración de 3 euros para los que no son socios de A Desalambrar.

Conoceremos el trazado del Camino 25, de acuerdo con el inventario de caminos aprobado

El Camino 25 salía de la Carretera de Trassierra, a la altura del Asilo de San José. Este camino llegaba al Lagar de las Niñas, y luego, por lo que ahora es la pista de acceso al mirador, se dirigía a Torrehoria, por lo que ahora es una carretera de la urbanización del mismo nombre, bajando luego a la carretera de Trassierra.

El recorrido de la ruta será el siguiente: Saldremos del Cruce de Trassierra. Bajaremos por la Vereda de Trassierra brevemente hasta encontrar el lugar adecuado donde subir a la carretera, y unirnos a un lugar donde hay una cancela, algo por encima del Asilo de San José, que nos la abrirán. Recorreremos por fuera la valla del asilo, hasta encontrarnos con el trazado del camino. Por este antiguo camino, que en muchas ocasiones conserva perfectamente la caja, llegaremos hasta el Lagar de Las Niñas, y cerca de allí saldremos de la finca, llegando a la pista que llega al Mirador de las Niñas. De allí bajaremos a la Torre de las 7 Esquinas por las minas, luego seguiremos el Camino 20 hasta la Torre del Beato y la Fuente del Arco. Ahí tomaremos el camino 20,  pasando por el Bañuelo (que ha cambiado de dueños, y es importante hacerle seguimiento), y nos asomaremos al lugar donde está cortado.

Seguiremos por el Camino de Sandua, pasando por las espaldas del Cortijo del Soldado, llegaremos a La Aguardentera, y luego al Primer Venero del Bejarano. Del Bejarano nos dirigiremos al Caño y de ahí a la Vereda de Trassierra, por donde bajaremos de nuevo hasta el Cruce.

Texto del Camino 25 en el Inventario:

 

25.- Camino Vecinal. El que partiendo de la citada carretera municipal ( de Trassierra) en el sitio en donde se halla enclavado el lagar de San José, atraviesa tierras de este predio y del de Torredoria hasta el lagar de Valderrama, en donde vuelve a incorporarse con la carretera que se dirige a Trassierra.

enero17