Es muy frecuente al caminar por nuestros caminos de la sierra encontrarse carteles que advierten de la privacidad del camino por donde vamos, no solo esto, también otros que se salen de madre, como el conocido cartel el que advertía “Prohibido el paso tiros a la cabeza”, otros carteles rondan lo kafquiano y surrealista, “el que salte esta balla y llo lopille en dentro seba arrepentir de abernacio yjo de puta el que salte esta balla y maricona” el texto y su contexto son estremecedores tanto por su refinada ortografía, como por el retrato robot que te imaginas, el eslabón perdido entre el mono y el hombre.

Muchos ciudadanos somos victimas de la prepotencia de los nuevos señores feudales de esta nueva edad media donde parece que solo vale el poder del dinero, muchas fincas se están comprando en la sierra de Córdoba por personas y empresas con la idea de tomar posesiones para u nuevo sector en auge llamado “turismo cinegético”, este entre otras cosas implanta mallas cinegéticas que cortan cauces como el Guadiatillo en la finca del Cerro del trigo, o caminos y veredas históricas como en Valdejetas y Castripicon. La administración bien mira a otro lado, o simplemente expende certificados municipales que vulneran la legalidad y que constituyen delitos tipificados en el coligo penal. Este es el caso de la Gerencia de urbanismo y el caso de los Villares donde según el topografo de este organismo no existen caminos públicos.

La verdad es que cuando te pega un propietario de estos en las narices con este documento, entonces piensas que el verdadero problema sobre los caminos públicos esta en nuestro Ayuntamiento y en sus funcionarios irresponsables que obvian lo público.

El día 24 de mayo tengo un juicio por hacer uso de un derecho, pasar por el camino de los pañeros en Cerro Muriano, dentro de las acciones que se realizamos en la Plataforma A desalambrar. Este camino se da la paradoja que esta siendo señalizado por Excelencia Turística para ofrecerlo al turismo que visita nuestra ciudad, y que hasta ahora no tenía la opción de conocer nuestra sierra.

La situación no puede ni debe seguir de esta manera, donde las administraciones no toman medidas para ayudar y respaldar el derecho histórico de usar nuestros caminos públicos. Hace unos meses nuestra alcaldesa inauguraba un monolito de 1789 que se ha ubicado en la puerta del consistorio, y que sentencia que todos los caminos que unen la ciudad y la sierra son públicos.

Pero la realidad deja mucho que desear pues no solamente no se puede hacer uso de ese derecho, sino que los que hacemos alarde de valentía somos insultados, amenazados cuando no acusados del delitito de tener el valor de desalambrar lo público.

Espero que algún político tome nota y decida de una vez acabar con la indefinición de la que somos objeto aquellos que abrimos caminos para el resto de ciudadanos anden libremente por ellos.

Bartolomé Olivares Dobao

 


Plataforma “A desalambrar.”

En relación a la denuncia por la acción de la Plataforma "A Desalambrar" del día 5 de octubre de 2003 en el Camino de los Pañeros.

En la denuncia se dicen cosas que la verdad parece referirse a un grupo terrorista, y no a la plataforma en defensa de un derecho como es el de reclamar caminos publicos. Por otro lado las instituciones se quedan al margen en vez de intervenir como parte en estos juicios en los que damos nosotros la cara.

Esto sin duda es una oportunidad muy adecuada para poner en la mesa todas nuestras reivindicaciones y los argumentos que alegamos para hacer uso de nuestros derechos.

En la denuncia se dicen palabras como éstas:

El grupo denominado "Plataforma A desalambrar" liderado por Bartolomé Olivares Dobao (Una aportación de cosecha propia de la benemérita)y compuesto por treinta y cinco personas de ambos sexos, fueron invitados por la fuerza actuante para que se marcharan del lugar por donde habían llegado, negándose a ello y siendo concientes de las posibles responsabilidades que pudieran cometer .(No se dice nada de las otras personas que se identificaron parece que según la Guardia Civil solo era importante el "líder".)

En la denuncia que formula Francisco Javier Rubio López Cubero:

El lunes 6 de octubre de 2003 apareció una noticia en el periódico El Dia de Córdoba, firmado por Miguel A. Salas que dice textualmente:

"La Plataforma "A Desalambrar" organizó ayer una nueva marcha por la Sierra de Córdoba para reivindicar la apertura de los Caminos Públicos y Vías Pecuarias. En este caso, la marcha se realizó por el Camino de Los Pañeros en Cerro Muriano. Esta organización denuncia el cierre por los particulares de muchos caminos públicos que se encuentran en la sierra".

La Vereda de los Pañeros ni siquiera pasa por Cerro Muriaño, y trascurre a varios kilómetros al norte de donde sucedieron los hechos a que hace referencia esa noticia según consta en los certificados de la Delegación de Medio Ambiente. (Para nada se comenta el camino de los pañeros que figura en los planos catastrales y que coincide con el mismo, con las coordenadas 38º00, 147, N /4º 44, 518, W)

Es decir , que en el caso, que en el caso de que, como parece ser, los intrusos identificados por la Guardia Civil, a que hace referencia esta denuncia, pertenecieran a esta organización, podría tratarse de una asociación organizada para delinquir , que además de haber discurrido invadiendo terrenos acotados, causando daños, manipulando carteles ignorando sentencias judiciales y desobedeciendo a la Guardia Civil, por unos carriles privados, a sabiendas de que estos lo eran , que en ningún caso coinciden con vereda pecuaria o camino publico alguno, estén provistos de la cobertura informativa necesaria para confundir a la opinión publica sobre las verdaderas actividades posiblemente delictivas que realizan y que podrían constituir los verdaderos fines de tal asociación.

Poco más nos viene a pedir el demandante que nos apliquen la ley antiterrorista.

Bartolomé Olivares Dobao.

Plataforma A Desalmabrar.

Fuente: Bartolomé Olivares Dobao. Plataforma A Desalambrar.