El coordinador asegura que los encerraron tras una cancela. En el grupo, compuesto por 40 senderistas, iban 7 menores de edad.

Miembros de la plataforma ecologista A Desalambrar interpusieron ayer una denuncia al entrar en una finca por un camino y encontrarse a la vuelta que la cancela estaba cerrada, permaneciendo tras la verja más de hora y media hasta que los guardas abrieron el candado.

Patrick Philpott, coordinador del colectivo, declaró a este diario que "el camino es público y así está documentado. Antes de entrar en la finca hablamos con los guardas y cuando fuimos a salir nos interceptó el encargado, que nos dijo que habían puesto un candado nuevo".

Se trata de la finca La Armenta, situada en la barriada periférica de Cerro Muriano, y en octubre del 2003 se produjo un hecho casi idéntico, a diferencia de que se encontró un candado roto, lo que llevó al anterior coordinador, Bartolomé Olivares, a ser acusado de daños materiales y desobediencia. Fue absuelto al no encontrar el juez elementos que probaran su autoría.

Philpott comentó que en el grupo "íbamos unos 40, entre ellos siete niños", y que después de encontrarse la puerta cerrada avisaron a la Guardia Civil, presentándose también una patrulla de la Policía Local. El coordinador presentó en el cuartelillo de Cerro Muriano una denuncia por "ocupación ilegal de un camino público y por retener al grupo contra nuestra voluntad".

PASO LIBRE Philpott destacó que "ya no se puede andar por la Sierra, los propietarios de fincas creen que los caminos son suyos, y seguiremos reivindicando que son públicos y que por ellos se puede circular".

Otro miembro de la plataforma apuntó que "los guardas de La Armenta nos dijeron a la vuelta del paseo que rompiéramos el candado, a lo que nos negamos", añadiendo que "los guardias civiles y los policías se quedaron extrañados cuando nos vieron detrás de la verja y sin poder salir de allí".

El colectivo A Desalambrar organiza todos los meses una ruta senderista por los alrededores de la capital cordobesa para reclamar el libre paso por vías pecuarias y cañadas.

Enlace a la noticia