600 ovejas aparecieron en Córdoba el sábado en unas jornadas sobre la Trashumancia organizadas por el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino. La Plataforma A Desalambrar, en defensa de Caminos Públicos, Vías Pecuarias y Cauces de Córdoba se desvincula totalmente de este acto.

Es irónico que se celebre un paso de ganado en unas jornadas de la trashumancia, cuando los primeros trashumantes que pasaron por Córdoba en mucho tiempo, el año pasado, y con los que sí compartimos una auténtica fiesta, tuvieron tantos problemas que este año han renunciado a venir.

El estado en que están las vías pecuarias, muchas de ellas intransitables, cuando no directamente valladas, o invadidas por carreteras, y muchas veces rociadas con productos químicos tóxicos, unido a las dificultades burocráticas que se les imponen a los trashumantes hace que ningún ganadero quiera hoy día realizar la trashumancia, prefiriendo el transporte en camiones.

Dado que, como se ha dicho, no hay trashumantes en Córdoba, se utilizan camiones para  transportar a ovejas para que sirvan de escenario, provocando un gasto absurdo de dinero y petróleon.

No tiene sentido por tanto realizar esta fiesta en Córdoba, porque en absoluto deberían sentirse orgullosos del estado de la trashumancia aquí. La mayoría de los conferenciantes venían del norte de España, y por tanto de un entorno absolutamente distinto al andaluz. La Plataforma A Desalambrar, al ser informada de la celebración de este evento, pidió intervenir en la mesa de debate, para exponer los problemas de la trashumancia y de las vías pecuarias en Córdoba. Sin embargo, nuestra intervención fue denegada por los organizadores, que solo rectificaron en el último momento. Se evidencia además la ausencia de la administración que tiene a su cargo las vías pecuarias: la Junta de Andalucía.

¿Por qué se celebra la fiesta, por tanto, si no hay trashumancia en Córdoba, ni hay interés en que se hable de la realidad de las vías pecuarias en Córdoba? Resulta evidente que se trata de un acto organizado con el dinero público del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino exclusivamente para el lucimiento de la ministra Rosa Aguilar, que seguramente no ha encontrado mejor excusa que esta, y cuya foto es la que finalmente copa el interés del acto antes que los trashumantes y sus problemas.

Hay que recordar que Rosa Aguilar, en su etapa de alcaldesa de Córdoba, tuvo una gestión nefasta hacia vías pecuarias y caminos públicos. En su mandato permitió que la Cañada Real Soriana, la gran vía de la trashumancia en Córdoba, fuera en parte destruida por una cantera, y después recalificó como urbanizable la zona de la Carrera del Caballo, habiéndose vendido la cañada en su paso por allí, que ahora se está edificando, y haciendo por tanto imposible su utilización para los posibles trashumantes.

En la gestión de los caminos, sabido es que a pesar de las continuas denuncias de esta plataforma, y de sus promesas en campañas electorales, no recuperó ni un solo camino de las decenas que hay usurpados en nuestra sierra, ni elaboró el catálogo de caminos públicos al que se comprometió.

Por tanto, estamos a favor de que se potencie la trashumancia, pero recuperando las vías pecuarias y solucionándole los problemas a los trashumantes, no realizando unas jornadas que persiguen motivaciones espúreas.