Diario Córdoba

La Delegación Provincial de Medio Ambiente prevé finalizar con el proceso de deslinde de las vías pecuarias que discurren por el término municipal de Córdoba en poco más de un año, para después acometer la recuperación y puesta en valor de estos caminos rurales que eran el sendero habitual del ganado y que ahora se esperan convertir en recorridos para la práctica del senderismo o el cicloturismo. El secretario de la Delegación Provincial de Medio Ambiente, José Antonio Torres Esquivias, ha señalado que se están definiendo sobre el terreno los límites de estas vías pecuarias para la posterior restauración de once veredas y la Cañada Real Soriana. En la actualidad se están recuperando 89,22 kilómetros y se invertirán 219.621 euros.

Este proceso de deslinde se inicia con la toma de contacto con los más de dos mil propietarios que tienen fincas por las que discurren las vías pecuarias y la elaboración del informe de los efectos que tendrá la recuperación de estos recorridos tradicionales. Medio Ambiente recuerda que las denuncias contra los propietarios que han actuado afectando estos senderos pueden alcanzar los 270.400 euros.

Tras el deslinde, la Junta, la Administración competente en vías pecuarias, acometerá el amojonamiento o señalización de los límites sobre el terreno. Para evitar que los propietarios puedan intervenir y variar el recorrido, los mojones que se colocarán incorporarán una señal gprs de control por satélite.

Precisamente, Ecologistas en Acción denuncia que la vereda de Trassierra, deslindada por la Junta de Andalucía hace sólo unos meses, ha sido usurpada por propietarios. "En el tramo situado entre el parque Figueroa y el cruce de Santa María de Trassierra han actuado dueños de fincas", advierte Joaquín Reina, portavoz de la organización. La Junta, que reconoce los problemas que existen por la abundancia de veredas del término municipal, se muestra confiada en que los cordobeses redescubrirán unos parajes que ofrecen grandes alternativas turístico-recreativas. "En Trassierra está previsto hacer un recorrido peatonal y otro de bicicletas", avanza Torres Esquivias, que recuerda que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía reordenó las vías pecuarias y amplió sus usos para aprovecharlas, además de para paso de ganado, "para el turismo en la naturaleza, la realización de corredores verdes o la práctica micológica".

Entre las actuaciones ya recogidas en el último Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) se recoge un lugar para la protección de estos senderos tradicionales y evitar su deterioro y desaparición. Medio Ambiente ha incluido la elaboración de un cinturón verde o corredor que una todas las vías pecuarias que transcurren por Córdoba y que tienen su confluencia en la ciudad. De esta manera, a modo de ronda, se evitará que los ganaderos tengan que entrar en la capital para continuar su recorrido. Al proceder la mayoría de las vías pecuarias del norte de la provincia, este corredor se irá desarrollando a medida que se urbanicen los tramos que les afecten. "Todo dependerá de la expansión de la ciudad y la compra de terrenos para destinarlos a este uso", indica José Antonio Torres Esquivias.