Diario Córdoba

Cuatro miembros de distintos colectivos, agrupados en la plataforma A desalambrar , presentaron ayer denuncias a título particular por las supuestas agresiones y amenazas de las que fueron objeto el pasado domingo, durante la participación en una marcha de protesta en La Sierra contra la usurpación y cierre de caminos públicos y vías pecuarias.

Según informan responsables de la plataforma, estas denuncias particulares irán seguidas de otra colectiva (prevén presentarla hoy) contra los presuntos agresores que rodearon a un pequeño grupo que se había quedado descolgado de la marcha, a la altura de la finca Los Villares Altos, procediendo después, según los denunciantes, a golpear y amenazar a los participantes en la protesta.

HISTORICA INSCRIPCION

A pesar del incidente, la plataforma está celebrando que se haya aceptado una de sus demandas, una peculiar petición al Ayuntamiento y Cultura con una fuerte carga simbólica. En concreto, se trata de la recuperación, con un acto a realizar el jueves, de un monolito que estuvo en el monasterio de San Jerónimo, en el que consta una resolución jurídica de 1789 declarando "que el presente y demás caminos que por estas tierras descienden a la ciudad de Córdoba son públicos, de público tránsito y disfrute y uso común y de los pasajeros o por ellos viajen".