Fuente: Contrainformación

La formación verde ha lamentado, además, que ASAJA se vuelva a colocar en posturas extremas contra la protección medioambiental por su rechazo al Parque Natural en la Sierra de Córdoba

EQUO ha aprovechado la cercanía del “VII Día de los Caminos Públicos y Día del Senderismo de Córdoba” para expresar de forma rotunda su rechazo a las políticas que la Junta de Andalucía ha venido haciendo respecto a la recuperación y conservación de la importantísima red de caminos públicos. EQUO entiende que frente a los discursos “ambientalistas” y “progresistas”, la realidad que se impone es el alineamiento casi absoluto con los intereses de algunas organizaciones agrarias y de cazadores que, en la práctica, defienden la usurpación permanente de este patrimonio de todos.

 

En palabras de Ana María Carnero, portavoz provincial de EQUO “como sucede en otros muchos ámbitos, como la recuperación del lobo, la Junta dice una cosa y hace la contraria, como han denunciado las compañeras y compañeros de Ecologistas en Acción. Al final, el miedo al lobby de la caza y su supuesta capacidad de hacer perder votos pesa más que defender los intereses del conjunto de la sociedad”. Asimismo pone de manifiesto que “la Consejería de Medio Ambiente de la Junta ha dejado abandonado el Plan de Recuperación y Ordenación de vías pecuarias de Andalucía. Ha sido el Defensor del Pueblo andaluz el que ha reconocido la falta de interés en este problema de usurpación de caminos públicos por parte de la Consejería y ha recordado al consejero de Medio Ambiente José Fiscal el deber legal de realizar cuantas actuaciones sean necesarias a fin de proceder al deslinde y recuperación de las vías pecuarias criticando el incumplimiento de sus obligaciones en la regulación del uso de las vías pecuarias, en el ejercicio de las potestades administrativas en defensa de dichas vías y en garantizar el uso público de las mismas, su mantenimiento y conservación mediante la adopción de medidas de protección y restauración necesarias. El más reciente y sonoro caso es el de la usurpación de caminos en Hornachuelos, Palma del Río y otros municipios sevillanos, donde la investigación ha partido de denuncias de otras fuerzas políticas y de asociaciones, no de la propia Junta de Andalucía”.

EQUO reclama al Ayuntamiento y Junta de Andalucía que cumpla con sus obligaciones en materia de caminos públicos, así como el compromiso de recuperar dichos caminos usurpados y muestra su total apoyo a las reivindicaciones que la Plataforma Ciudadana A Desalambrar lleva realizando durante bastante tiempo. También quiere invitar a todos los colectivos, asociaciones, ciudadanos y ciudadanas a participar y asistir a los actos previstos el VII Día de los Caminos Públicos, jornada de reivindicación organizada por la Plataforma A Desalambrar que tendrá lugar el próximo domingo 21 de octubre en la Sierra de Córdoba.

Igualmente, Salustiano Luque, portavoz de EQUO, ha criticado el rechazo de ASAJA a la declaración de la sierra cordobesa como Parque Natural: “De nuevo vuelven a situarse en posturas contrarias al Medio Ambiente, cargadas de cinismo y con una visión egoísta y cortoplacista. Se oponen ferozmente a cualquier medida que suponga mejoras para la protección del entorno de la sierra y de su calidad ambiental porque sólo están pensando en los beneficios económicos inmediatos. Defienden con uñas y dientes que sólo ellos pueden determinar qué es bueno para las comarcas de la sierra, sin atender a razones científicas, sociales o de otro tipo, llegando a hacer afirmaciones sonrojantes como que el relativo buen estado de conservación de la sierra es mérito exclusivo suyo, cuando han lanzado una furibunda campaña contra la recuperación del lobo, el depredador natural de la zona, que debe completar el ecosistema, porque no quieren competencia. La fauna salvaje y el entorno donde vive no pueden quedar reducidos a un mero recurso económico en manos de unos pocos, zonas aisladas por vallados cinegéticos cada día más abundantes, ya que cumple una función social fundamental y puede convertirse con otras políticas en fuente de bienestar y creación de nuevas oportunidades para evitar la despoblación rural. Desde ASAJA se usa la amenaza de la pérdida de empleos y riqueza cuando en realidad, otra visión y otra forma de entender la sierra y el Medio Ambiente podrían generar mucho más bienestar