POR LA DEFENSA Y RECUPERACIÓN DE LOS CAMINOS PÚBLICOS

El domingo, 27 de Octubre, tendrá lugar el II Día de los Caminos Públicos
Las organizaciones y colectivos sociales convocantes conocerán el inventario de caminos que ha elaborado el Ayuntamiento de Córdoba.

Convocados por la Plataforma ciudadana A DESALAMBRAR, 30 grupos senderistas, ciclistas, y ecologistas, así como AMPAS y Asociaciones de Vecinos, colaboran en la organización del II Día de los Caminos Públicos, en el que se recorrerán 16 rutas a pié y 6 de en bicicleta. Una vez en Córdoba todos/as marcharán hacia la Plaza de la Corredera, donde se degustará un gran perol.

Los participantes se felicitan de que por fin el Ayuntamiento de Córdoba dé a conocer el inventario de caminos que se lleva 12 años reclamando, aunque recuerdan que la tarea principal, la recuperación de los caminos cortados por propietarios, queda pendiente y solicitan a la municipalidad que se realice cuanto antes para evitar las situaciones de conflicto que son cotidianas y permanentes en la sierra.

Además de la recuperación de los caminos públicos de carácter municipal, los participantes reclaman la aprobación definitiva y el desarrollo del Plan Especial de Protección y Ordenación de la Sierra de Córdoba, así como una protección y regulación de uso urgente de parajes tan emblemáticos como los arroyos del Molino y del Bejarano, que siguen soportando, sin ningún tipo de regulación, la presencia de cientos de personas durante los fines de semana, con la consecuente problemática derivada de la masificación de personas, (compactación y ensanchamiento de pasos y veredas, pérdida de vegetación, proliferación de residuos, desplazamiento de la fauna silvestre más sensible, etc.).

También los colectivos convocantes consideran necesario la conservación de los senderos señalizados, y la conservación y accesibilidad de caminos tradicionales como es el caso del Castillo Maimón (barriada del Naranjo). Y por último, denunciamos la situación de abandono actual en que se encuentra la Vía Verde de la Campiña.