El próximo domingo la Plataforma A Desalambrar recorrerá dos caminos públicos a los que el estudioso de los caminos de Córdoba Julián Corcuera dedicó sendos artículos en la revista Córdoba en Verde hace unos años: la Vereda de las Minas de Berlanga y la Vereda del Camino del Río. En estos artículos Julián Corcuera argumentaba como estos caminos fueron reconocidos como caminos carreteros en los planos de 1919 y como incluso podían ser vías pecuarias sin clasificar. Además, con respecto al de la Minas de Berlanga nos decía que era uno de sus caminos preferidos, al tener partes incluso excavadas en piedra. En esos mismos artículos se quejaba de que fuera imposible ya andar por ellos, lo que le llevó en 2.002 a presentar una denuncia ante la Consejería de Medio Ambiente. Cuando se acerca el aniversario de su fallecimiento la Plataforma A Desalambrar va a volver a recorrer esos caminos, donde incluso hace años sufrimos alguna agresión. Sin embargo, las actitudes de los propietarios y la dejación de la administración no va a impedir que sigamos reivindicando estos caminos, como por desgracia tenemos que hacer desde hace ya casi 10 años, siguiendo la mayor parte de ellos en la misma situación El camino lo comenzaremos en el parquin de las Jaras, tiene unos 10 km de longitud y poca dificultad física, aunque esperamos la oposición de los guardas, por lo que es importante que nos juntemos toda la gente posible. Como siempre esperamos la asistencia de todos los cordobeses que amamos una sierra con nuestros caminos públicos abiertos.