Salida en autobuses a las 10 de la mañana del Ayuntamiento de Córdoba

Convocatoria de concentración en el Ayuntamiento de Posadas a las 11 de la mañana.

Marcha por la colada de los Torrilejos.

La plataforma A desalambrar como cada primer domingo de mes convoca su marcha reivindicativa en este por la colada de los Torrielejos (Posadas),en apoyo del ganadero Salvador Nieto Molina que lleva 21 días retenido y desesperado con sus 28 cabezas de ganado por el corte de esta vía pecuaria y sin que las autoridades le den una solución.

Esta plataforma denuncia la actuación tanto del Ayuntamiento de Posadas por su indiferencia con esta situación, además de incompetencia de la Delegación de Medio Ambiente y pide que se depuren responsabilidades de los funcionarios que no atienden a la ley beneficiando a los poderosos terratenientes.

Convocamos además de a los ciudadanos comprometidos y sensibilizados con esta situación de indefensión a todos los paisanos de Posadas y pueblos cercanos para que se unan a nuestra marcha en el ayuntamiento de Posadas a las 11 de la mañana donde se hará lectura de un manifiesto en apoyo del ganadero Salvador Nieto.

Manifiesto de ¡A Desalambrar!

Posadas 3 de Diciembre de 2006

La plataforma ¡A Desalambrar! ha convocado esta concentración y la marcha posterior por la Colada de Torilejos, rompiendo su norma de limitar sus actividades al municipio de Córdoba, para denunciar una injusticia que clama al cielo. Un honrado trabajador de este pueblo se ve vejado y privado del más elemental derecho de recorrer, como viene haciendo desde hace diez años, una vía pecuaria en el ejercicio de su oficio de ganadero, y con él nos vemos todos los amantes del campo, todos los ciudadanos libres privados de un derecho que está recogido en nuestra Constitución el derecho de paso por todos los caminos públicos de España.

Y, ¿de quién es la culpa en esta situación tan lamentable aquí en vuestro pueblo? Muchos pensarán que de la propiedad de la finca en cuestión, que ha impedido físicamente el paso al compañero Salvador y su manada. Y es cierto que algo de culpa tienen, si no por otra cosa, por la mala fé que han mostrado. Pero, si analizamos la situación, por muy poderosos que se crean, se reducen a meros peones en este juego. La culpa, la gran responsabilidad en este caso, como en tantos otros que ha conocido esta plataforma, hay que atribuírsela precisamente a los encargados de velar por nuestros derechos, de protegernos de los ultrajes y de promocionar nuestro bienestar; a aquellos que cobran buenos sueldos del dinero que sale de nuestros bolsillos. A algunos de ellos los hemos elegido nosotros mismos; otros parece que tienen los puestos blindados y son siempre los mismos. Me refiero, evidentemente, a los altos cargos de nuestras instituciones públicas.

En primer lugar hay que denunciar al Ayuntamiento de Posadas que, aunque existen pruebas catastrales fehacientes de que el camino que reclamamos cae bajo su jurisdicción, prefiere mirar para otro lado e ignorar cualquier demanda. En esto, por cierto, no hace más que imitar a su ‘hermano mayor’, el Ayuntamiento de Córdoba.

En segundo lugar acusamos a la Delegación de Medio Ambiente que atiende sólo a la letra menuda de la ley de vías pecuarias, y no a su espíritu. A través de Egmasa ha propuesto un trazado nuevo de la vía que va en contra de más del 90% de los testimonios documentales existentes y de todos los testimonios orales de habitantes de este pueblo, y que es además prácticamente intransitable, y ha consentido en que se cierre el camino de toda la vida mientras se dilucida cuál va a ser el trazado definitivo, como si se cerrara la carretera de Córdoba mientras hacen otra nueva. ¿Es así cómo se protege las vías pecuarias y se fomenta su uso? ¿Es así cómo piensan estos señores defender los intereses de los ganaderos y de la gente que quiera usar estos caminos con fines recreativos, como recoge la ley que hemos mencionado? Ellos sabrán por qué lo hacen así.

Mientras tanto, reclamamos que usen estos señores su potestad, que la tienen bien definida en las leyes, de ordenar la inmediata apertura de la Colada de Torilejos, así como de cualquier otra vía que se encuentre en la misma situación, hasta tanto no se determine su recorrido definitivo. Y advertimos que se lo seguiremos demandando por todas las vías posibles hasta que, con la justicia y el sentido común de nuestra parte, lo consigamos, a pesar de la oposición de los privilegiados y de las oscuras maniobras de los órganos públicos. Sí, compañeros, al final no habrá quien nos detenga: ¡lo conseguiremos!

Y esta vez hicimos por conseguirlo. Tras salir del ayuntamiento de Córdoba en autobús, llegamos a las 11 al ayuntamiento de Posadas, donde nos esperaba un numeroso grupo de paisanos del pueblo. Allí se leyeron dos manifiestos (el que está justo encima lo leí yo), y se volvió a tomar el autobús.

Perdón por la mala calidad de las fotos, pero parece que la cámara tuvo algún problema al principio.