Infraestructuras en desuso

Fuente: Diario Córdoba

 

17/11/2016

Es extraño que en esta época que vivimos donde se aprecia el deporte como forma de vida saludable y fuente de ingresos, nadie haya puesto el énfasis en este «diamante» en bruto que es un posible trazado de Vía Verde entre Córdoba y Cerro Muriano.

Existe un trazado de la antigua vía entre Córdoba y Bélmez que parte del mismo corazón de Córdoba, transita por un entorno idílico de nuestra sierra y muere en Cerro Muriano; un trazado olvidado y totalmente abandonado a su suerte (en algún caso con problemas derivados de los amigos de lo ajeno) el deterioro se hace mas acuciado día a día.

No voy a poner aquí los beneficios ya conocidos de las infraestructuras ferroviarias en desuso reconvertidas en vías verdes, el impacto tanto a nivel social como económico esta mas que contrastado.

Me llamó poderosamente la atención, puesto que algunos usuarios, a pesar del estado en que se encuentra, lo «andurrean» y disfrutan. Me llamo poderosamente la atención que al comentar con otros usuarios salió una palabreja, para mi desconocida (por su significado administrativo en este caso)... Desafectar.

¿Qué es eso?... ADIF la dejó hace tiempo de su mano (creemos que en derechos y obligaciones)... Por otra parte, para la base militar no solo no se contempla, simplemente no existe en su logística. Entonces, ¿qué?, ¿a quién le corresponde desafectar esto? H

José Manuel Dueñas Lozano

Córdoba