24 de mayo: Los Maristas contraatacan y demandan al consistorio

Varios años llevamos ya con la amenaza del cierre del conocido camino que lleva del Barrio Naranjo a la Palomera. El día 8 de marzo se producía la última noticia del culebrón: El consejo rector de Urbanismo desestima la reclamación previa a la vía civil sobre la titularidad del camino. Es el último episodio de una historia repleta de mala fe por parte de los Maristas, y que vamos a resumir, así como la falta total de razón por parte de los Maristas, que contrasta con su arrogancia y prepotencia, que casa poco con su supuesto espíritu cristiano.

Hace ya 4 años, a principios de 2012, surgió la alarma por parte de los vecinos del Naranjo, cuando cortan un camino que llevaba abierto de siempre, el camino al Apeadero de Mirabuenos, con un muro, y el guarda de la finca también comienza a decir que no pase la gente por el camino que va a la Palomera y que lo van a cerrar también. Sobre ese camino no había una documentación clara sobre si era público, aunque bien podría ser una servidumbre ferroviaria. Pero sobre el segundo, todo hacía pensar que se trataba de un camino que aparece en las ordenaznas de 1884, el Camino 41.

Descubrimos entonces que esa zona tiene una extraña clasificación de Suelo No Urbanizable pero donde se puede construir uun hotel. Esta es la planificación en el PGOU:

 

  1. Plan Especial "Castillo Maimón".

Zona del borde Noreste del modelo urbanístico, sobre la vertiente a Levante del Arroyo de Pedroche. Preexistencia histórico-cultural del enclave del Castillo Maimón como uso dotacional privado.

El Plan Especial desarrollará un régimen de usos encaminado a la posibilidad de implantación de usos recogidos como "dotacionales" o "turístico-recreativos" en el artículo 11.3.3 de estas normas, manteniendo para ello el procedimiento y garantías arbitrados en el mismo.

 

Y que los Maristas estaban tramitando este plan especial, cerrando la finca, y sin hacer referencia ninguna al camino que va a la Palomera. Ante esta situación la AV La Palomera del Barrio Naranjo, con el Consejo de Distrito Norte y el apoyo de la Plataforma A Desalambrar comienza a movilizarse, con una primera manifestación en febrero de 2012.

Marcha por el cierre de caminos pblicos 2

Esta movilización de los vecinos sobre todo hace que el plan especial no se apruebe sin que antes se pida un informe sobre el camino. Efectivamente, en el informe sobre la ubicación de los caminos municipales del inventario de 1884 se ubicaba ahí el camino 41, rubricándolo el área de medio ambiente, y dándolo por bueno un funcionario de la Gerencia de Urbanismo.

Pero el plan no quedaba anulado, y los vecinos preocupados por su posible reactivación promueven una moción para que el ayuntamiento defienda el carácter público del camino,  Aquí la noticia en el Diario Cordoba

En octubre de 2014 comienzan las presiones y amenazas de ir al juzgado y cumplen esas amenazas, pero no realizan ningún recurso administrativo, sino que intentan atacar el lado más débil, poniendo una querella contra un funcionario de la GMU

Esta querella tuvo la respuesta de la Plataforma A Desalambrar solidarizándose al igual que los vecinos del barrio

En mayo de 2015 el juzgado archiva, como no podía ser de otra forma por ser totalmente absurda, la querella contra el funcionario

En octubre de 2015 llega por fin el archivo del plan especial del castillo Maimón por caducidad, por la cerrazón de los Maristas al seguir sin reconocer el camino. A finales de este mes la Audiencia Provincial ratifica el archivo de la querella de los maristas contra el funcionario, expresando muy claramente que "el trabajador de la Gerencia Municipal de Urbanismo veló por los intereses de la ciudad cuando reclamó que no se vallase el camino público de La Palomera"

Pero no se han conformado todavía, y ahora recurren a la vía civil, presentando una reclamación previa por la titularidad del camino, en este caso contra su inscripción en el inventario, que ahora ha sido desestimada por el Ayuntamiento.

Titularidad del camino

Dado que desconozco si el documento es público, no me atrevo a colgar aquí el informe que presentan los Maristas para justificar que el camino 41 va por otro sitio, firmado por un estudio de arquitectos. Pero resumiendo, basan su alegato en que el camino 41 es el que aparece en los planos antiguos como Camino de Mirabuenos. Algo absurdo porque la descripción del camino 41 dice:

 

Camino 41. El que partiendo de la carretera de circunvalación de esta ciudad en el sitio denominado la Cruz de Juarez se dirige por tierras de Buenavista, continuando desde este punto al repartidor de aguas de Mirabuenos y prosiguiendo por tierras de dicho prédio y las del Castillo de Hojamaimon hasta la fuente pública de la Palomera. De la cerca de la hacienda de Mirabuenos se deriva una vereda que pasando por la del Castillo, atraviesa el camino que se dirige al arroyo de Pedroches, continuando por terrenos del molino de la Palomera, del haza de la Marquesa y de la Virgen a incorporarse al camino que conduce a Santo Domingo ya descrito anteriormente.

Queda muy claro en la descripción que el camino 41 acaba en la fuente pública de La Palomera, mientras que el Camino de Mirabuenos en los planos se dirige a la carretera de los Villares (Camino del Cambrón). ¿Cual es entonces el recorrido del camino 41? Pues en los Trabajos Topográficos de 1871, que es el primer plano que se elabora para la confección del Mapa Topográfico Nacional, aparece en el correspondiente a la zona 14, claramente un camino que lleva a la Palomera desde el Camino de Mirabueno, y que por tanto tiene el recorrido que dice el inventario. Y este camino se corresponde casi totalmente con el trazado actual. No se ve bien la leyenda pero se ve que acaba en la estacion 61 del itinerario 78 (Arroyo de San Pablo, hoy llamado Arroyo de la Palomera)


a3-141139-14

Detalle de los Trabajos Topográficos. Aquí para ver el plano completo

Este plano se corresponde con los itinerarios que se anotaron en los cuadernos de campo. Buscando en la zona 14 aparece, con el número 128, el itinerario llamado "Vereda del Arca del Agua", que en el croquis correspondiente cambia por "Camino del Arca del Agua" (cuidado, el croquis está invertido, con el sur arriba), y que claramente pasa junto al Castillo Maimón y llega a la fuente. Este camino tiene 2 metros de ancho, como suele corresponder a las veredas o sendas -caminos para personas- en estos cuadernos.

Pginas desdeANEXOIICUADERNILLOSDECAMPOZONA14Pginas desdeANEXOIICUADERNILLOSDECAMPOZONA14a

Seguramente por el hecho de ser vereda no aparece en otros planos, como el definitivo Mapa Topográfico Nacional.

El camino, o más bien vereda, aparece claramente en el Vuelo Americano Serie A, de 1946, y más definido, ya quizás convertido en carril, en el Vuelo Americano Serie B, de 1956

También en el catastro de los años 50 aparece claramente el camino, llamado ya "Carril de Maimón", que es continuado por el Carril de la Alcubilla.

Serie A

 

Serie B

Queda por tanto claramente determinado que el camino que pasa junto al Castillo Maimón es el único que puede coincidir con la descripción del Camino 41, salvo que en el que se utiliza en la actualidad hay un pequeño desvío al comienzo, precisamente el lugar que está entre dos columnas no correspondería al camino público sino que comenzaría más abajo, con dirección siempre norte.

Foto: Bing