La Plataforma Ciudadana "A Desalambrar" denuncia a propietarios por detención ilegal de los participantes en la marcha de ayer domingo

Ayer domingo 5 de abril y después de tres años de que la plataforma realizara una marcha reivindicativa por la zona de la Armenta, este colectivo volvió a reclamar los caminos públicos y vías pecuarias de la zona usurpados.

Se da el caso de que hace tres años se produjo una denuncia por parte de la propiedad con bastante resonancia en los medios por corte de candados a Bartolomé Olivares de la cual quedo absuelto.

El recorrido que se siguió fue el siguiente: Camino de la Armenta. Camino de Decalamano, Vereda de la pedrocheñas. Camino cuesta de gallo, salimos por el Camino de la Armenta.

Entramos en la finca sobre las 11.30. Íbamos unas 40 personas, incluyendo varios niños. Poco después de entrar nos encontramos con el encargado, le explicamos qué por donde íbamos a tirar y parecía que la cosa quedaba resuelta.

Pero cuando llegamos a La Cuesta del Gallo para iniciar la vuelta, nos esperaba con su coche, y nos dijo que arriba nos esperaba la Guardia Civil, y que él iba a poner un candado nuevo en la cancela para que no pudiéramos salir. Cuando llegamos a la cancela, a las 4, la Guardia Civil ya no estaba pero, efectivamente había un candado nuevo a y los guardas estaban al otro lado de la cancela.

Cuando vieron que empezamos a llamar a la policía y a los medios nos propusieron que cortáramos el candado mientras ellos filmaban con su cámara de video (¿verdad que esto parece de ciencia-ficción?), y entonces nos dejarían "escapar". Por supuesto les dijimos que no, y finalmente, a las 5.15, apareció la Guardia Civil y nos liberó. Al rato llegó la policía autonómica, pero ya no tenía nada que hacer. Fuimos al cuartel de la Guardia Civil de Cerro Muriano y pusimos la denuncia, por usurpación de caminos y por detención ilegal.

1- Ante esta situación nuestra colectivo denuncia la actitud de los propietarios de la finca de la Armenta que vienen actuando con impunidad en el apropiación de caminos públicos sin que las autoridades Ayuntamiento y Delegación de Medio ambiente actúen a pesar de estar denunciadas estas actuaciones por parte de la Plataforma en muchas ocasiones.

2-Igualmente nuestro colectivo reclama más protección para ejercer el derecho de hacer uso de un bien de todos como es el de nuestros caminos públicos.

3-Además denunciamos las coacciones y agresiones de las que somos motivo sin que las autoridades tomen medidas para evitar estas. Con el fin de poner fin a este abuso de poder pedimos a quienes corresponda que actúen de oficio contra quienes usurpan, vallan caminos públicos y amenazan a sus usuarios reiteradamente.