Nota de prensa de Equo en la que también pide la aprobacion del inventario. Hoy nos han dicho que está pendiente de un informe de la GMU.

Entendemos que para gestionar adecuadamente el sistema de caminos públicos en Córdoba es necesario tenerlos inventariados. Tras un compromiso por parte del Ayuntamiento de realizar, tras años de reclamaciones, el deseado y esperado inventario de caminos públicos, estamos todavía a la espera de su aprobación en Pleno.

La sierra de Córdoba cuenta con numerosos caminos y veredas que usurpados por los propietarios de fincas imposibilitan el disfrute de los mismos a senderistas y ciclistas. EQUO ha venido denunciado, desde hace tiempo y junto a un creciente grupo de ciudadanos concienciados, el abandono de los caminos públicos por parte de todas las Administraciones: local, autonómica y central.

En el último Consejo Municipal de Medio Ambiente, celebrado el 10 de octubre de 2013, el Ayuntamiento anunció la aprobación del Inventario de Caminos Públicos de Córdoba para el Pleno Municipal del mes de noviembre. Este anuncio lo difundió a través de los medios de comunicación esa misma semana. Igualmente y con posterioridad, el 27 de octubre, en la celebración del  II Día de los Caminos Públicos y con la asistencia de 1.300 personas el Jefe de la Unidad de Medio Ambiente del Ayuntamiento, ante la ausencia del Concejal de Medio Ambiente Sr. Jaén,   reiteró  la próxima aprobación del Inventario.

Sin embargo, el Inventario de Caminos Públicos de Córdoba no se ha aprobado en el Pleno del mes de noviembre ni aparece en el orden del día del pleno del mes de diciembre.

Ante esta secuencia de acontecimientos, nos tememos que se dilate una vez más su aprobación, como viene ocurriendo ya durante muchos años, a pesar de que desde el año 2007 el Ayuntamiento está obligado a tener el Inventario de Caminos Públicos aprobado en Pleno.

El coportavoz de EQUODiego Rodríguez señala que “una vez realizado el inventario de caminos públicos la demora en su aprobación en Pleno no tiene sentido. Tan sólo puede hacer pensar que una vez aprobado, el Ayuntamiento estará obligado a recuperar los caminos usurpados y cerrados por particulares con el objetivo de que se garantice el uso o servicio público del camino”. Añade, además, que “sólo con este retraso se favorecen una vez más los intereses particulares de unos pocos frente a los interés generales de los ciudadanos y ciudadanas que desean disfrutar del magnífico entorno natural con el que contamos”

Por tanto, EQUO exige al Ayuntamiento que apruebe, sin más demora,  en el Pleno de la Corporación el Inventario de Caminos Públicos de Córdoba. Asimismo reclama el mantenimiento de los mismos y la recuperación de todos los caminos cerrados, especialmente aquellos en los que existe la demanda de su uso  para actividades  de senderismo y ciclismo.