La zona del Bejarano (más los Baños de Popea, que no ha dañado la tala), se ha promovido como monumento natural por entes como Acción Ecologista Guadalquivir y recogió miles de firmas. La Junta negocia la declaración de reserva natural concertada.

25.100 euros en tres años

Del 2001 al 2004, en tres sucesivos cursos escolares, el Ayuntamiento, junto al Jardín Botánico Medio Ambiente, la Diputación y Ación Ecologista Guadalquivir concienciaron a cientos de niños para salvar el Bejarano. Se gastó en total 25.100 euros.

Turismo y dinero para Trassierra

El Plan de Excelencia Turística, inciativas privadas, planes de asociaciones de senderismo y deportivas, colectivos para la promoción de la hípica y del ecoturismo, los grupos municipales del PP y del PSOE... Tods han hecho propuestas los últimos años para aprovechar el Bejarano como un atractivo clave para dinamizar la economía de Trassierra. Incluso el Plan Estratégico está recogiendo estas propuestas.