Un año más, la plataforma ciudadana A Desalambrar celebrará hoy una marcha reivindicativa hasta el Monasterio de San Jerónimo.

El lugar no ha sido escogido por casualidad. La plataforma recuerda en un comunicado que éste es el camino más emblemático de la ciudad, del que se conserva un antiguo monolito con una inscripción que dice textualmente: "Por sentencia a instancia del señor doctor don Francisco Xavier Fernández de Cordova, deán de su santa Iglesia y ante don Francisco Molina. Año de 1789. Público tránsito y disfrute y uso común y de los pasajeros que por ellos viajen". Sin embargo, según la plataforma, a los caminantes que pasean por el camino de Medina Azahara y a muchos turistas que visitan el complejo arqueológico se les impide el paso aludiendo a la privacidad de ese camino.

La plataforma A Desalambrar denuncia que recientemente los guardas del monasterio han sido acusados de insultar y amenazar a un ciclista al que impidieron el paso.

Con la marcha de hoy, la plataforma da un paso más en su lucha porque el Ayuntamiento recupere este camino, no sólo para los cordobeses, sino también para los turistas.

A Desalambrar considera que poner en valor la sierra de Córdoba y sus caminos es una manera de contribuir al desarrollo turístico.