EL DIA DE CORDOBA

El Consistorio cifra en 30 los caminos públicos cortados por particulares

En la mayoría de los casos se han instalado cadenas para impedir el tránsito de personas y de vehículos por estas vías · La alcaldesa señala que trabajan con Medio Ambiente para poder clarificar la situación

 

El Ayuntamiento de Belmez ha decidido tomar carta en el asunto de los caminos que discurren por el término municipal que son de titularidad pública pero que se encuentran cortados por la acción de particulares, fundamentalmente. Así, la alcaldesa de esta localidad de la comarca del Valle del Guadiato, Aurora Rubio (IU), ha señalado que en la actualidad son más de 30 las vías pecuarias públicas por las que no pueden circular ni personas ni vehículos, sobre todo porque se han colocado cadenas que impiden ese tránsito. Rubio ha explicado que "la apertura de estos caminos es una reivindicación desde el 2010, que se inició con una recogida de firmas con la que se me instaba a abordar este asunto por unos incidentes en el mes de diciembre, donde hubo un enfrentamiento en Cámaras Altas; me han reclamado la titularidad de los terrenos y estamos en esa disyuntiva de aclarar el asunto con los documentos que tenemos y comprobándolos con los de Medio Ambiente".

En cuanto al estado de los caminos, la regidora belmezana avanzó que "estamos clarificando en la Delegación de Medio Ambiente qué caminos son de titularidad del Ayuntamiento y cuáles tendrían que liberarse de esas vallas para facilitar el uso y disfrute a los ciudadanos". La dirigente de IU se mostró optimista respecto a que esta problemática quedará resuelta. "Esperamos y confiamos en que se dé una solución a este asunto y vamos a hacer un catalogo municipal de caminos para que en el procedimiento se clarifique todo: el proceso no va a ser rápido, pero sí contundente, porque la voluntad política es solucionar una situación que a mi juicio es irregular, porque en la mayoría de los casos hay caminos públicos que se han sustituido por otros de carácter privativo", sentenció.

Rubio dio a conocer que en la actualidad hay más de 30 caminos públicos cortados en el término de Belmez y apuntó que "hemos mandado una relación para hacer una avance en 12 de ellos; en un principio se mandaron tres de Cámaras Altas y ahora hemos incorporado estos 12, porque poco a poco queremos ir avanzando". Aurora Rubio añadió que "la población está reclamando que el Ayuntamiento actúe en este sentido y aunque en los últimos 30 años no se haya hecho nada y los articulares se hayan apropiado de estos caminos, vamos a hacer las gestiones para devolver ese derecho que tienen los ciudadanos", sentenció.

Pero además, el Ayuntamiento de Belmez ha iniciado ya ocho expedientes de investigación de caminos públicos que están vallados, de los que espera que la vía pecuario que va a Villanueva del Duque se pueda abrir en un corto plazo de tiempo. Así, Aurora Rubio ha señalado que "hemos abierto esos ocho procedimientos para incorporarlos al inventario" y apuntó que el camino que va a Villanueva del Duque "ya está prácticamente resuelto, las alegaciones de Medio Ambiente están enfocadas sobre el respeto a la fauna del entorno del camino". Junto a estos, la regidora dijo que hay otros ocho expedientes abiertos, "tenemos ocho más en marcha y vamos a continuar así, de forma progresiva; una vez concluyamos con los expedientes que tenemos abiertos, abordaremos otros más, hasta completar los 60 que tiene el término municipal", dijo. El objetivo que se ha marcado el Consistorio guadiateño con todo este proceso administrativo es el de abrir para disfrute de la población una serie de caminos rurales, existentes dentro del término, que se encuentran cortados.

imagen