EL DIA DE CORDOBA

El Camino Mozárabe traerá cada año a la comarca a unos 4.000 peregrinos

El Camino Mozárabe a Santiago de Compostela se ha convertido en un atractivo más de la comarca de Los Pedroches, hasta el punto que las entidades turísticas de la zona y las empresas están apostando por la promoción de este itinerario. Así, algunas instituciones, como es el caso del Grupo de Desarrollo Rural de Los Pedroches, ya han cifrado en unos 4.000 los peregrinos que cada año atravesarán esta comarca de la zona Norte de Córdoba haciendo el camino, lo que "representa una vehículo más de promoción de nuestra tierra y sus singularidades", indicaron desde el colectivo.

A esta iniciativa se suma la de Hinojosa del Duque, cuyo ayuntamiento está decidido a apostar por por el Camino Mozárabe a Santiago de Compostela, según afirmó el concejal de Turismo, Santos Ortega (PP), en la presentación de la primera sesión de las jornadas que sobre este tema se realizarán en esta localidad de Los Pedroches durante los próximos meses. Ortega indicó que el equipo de gobierno del PP trabaja ya la idea de poner en marcha la creación de un albergue de peregrinos, así como en diversos actos de difusión y promoción de esta ruta. "Hinojosa, como final y principio de etapa, es una parada obligada en esta vía de peregrinación que se ha convertido en un elemento capital para el uso de nuestros recursos turísticos de carácter patrimonial o natural, como la Catedral de la Sierra o los paisajes de nuestras dehesas", expuso el concejal.

El presidente de la Asociación del Camino Mozárabe en Córdoba, Isidro Rodríguez, abordó en su ponencia los orígenes históricos de esta vía, así como la evolución de la misma a lo largo de los últimos 12 siglos. Rodríguez puso de relieve la pujanza y la capacidad de atracción del camino mozárabe, "que está empezando a contar con un protagonismo manifiesto, así como una presencia notable de peregrinos de lugares tan dispares como Centroeuropa o Gran Bretaña". Según dijo, más de 3.000 peregrinos recorrieron el Camino Mozárabe el año 2010, año Jacobeo, "una cifra que nos permite vislumbrar un futuro lleno de posibilidades y oportunidades para el Camino Mozárabe", apuntó el dirigente.

Previamente a estas jornadas el Grupo de Desarrollo Rural de Los Pedroches presentó a los establecimientos hosteleros y ayuntamientos de la comarca que se encuentran en el trazado del Camino Mozárabe de Santiago los beneficios y posibilidades de desarrollo y promoción que puede aportar a la comarca la potenciación de este Itinerario Cultural Europeo, "que cada vez más es elegido por los peregrinos como ruta alternativa para llegar a Santiago de Compostela. Este flujo continuado de peregrinos es un activo importante para promocionar la ruta con las posibilidades de desarrollo social, cultural y económico que puede suponer para la comarca de Los Pedroches", informó el colectivo.

Los establecimientos que participen en el proyecto de promoción de esta ruta serán aquellos que estén en el territorio por donde discurre el Camino Mozárabe de Santiago, deberán exponer información sobre el itinerario y material promocional del mismo, así como ofrecer descuentos especiales a los peregrinos que estén debidamente identificados con las credenciales y llevar un control de visitantes. Por su parte, recibirán del proyecto la promoción como establecimientos adheridos, la acreditación mediante la correspondiente señalización bien sea alojamiento o restaurante, el poder participar en las acciones de formación que se organicen y el aparecer en las distintas ferias, certámenes y congresos a los asista el proyecto Camino Mozárabe de Santiago.