EL DÍA DE CÓRDOBA

Un sendero turístico atraviesa Sierra Morena con 580 kilómetros de longitud

Córdoba es la provincia con el mayor número de etapas, con diez de los 30 tramos

El sendero de gran recorrido GR48 que comunica Santa Elena (Jaén) con la localidad portuguesa de Barrancos, cruzando Córdoba, Sevilla y Huelva, ya está a disposición de todos aquellos que quieran transitar por el mismo. Así lo señaló el presidente de la Asociación para el Desarrollo Integral del Territorio (ADIT) y del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) de Sierra Morena, el adamuceño Manuel Leyva, quien informó de que las acciones de adecuación y señalización de los caminos ya han finalizado en su totalidad, a excepción de un pequeño tramo en Sevilla.

La longitud total del camino es de alrededor de 582 kilómetros, divididos en una treintena de etapas que no superan los 20 kilómetros, cada una de ellas homologadas por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada. Leyva señaló que la ruta transcurre por 38 términos municipales y seis parques naturales de Andalucía. Córdoba es la provincia que cuenta con un mayor porcentaje del total, ya que en ella se desarrollan diez tramos del camino. La actuación se ha realizado con un presupuesto que ha alcanzado los 300.000 euros, unos fondos "totalmente andaluces", señaló el presidente de la GDR Sierra Morena. Leyva informó de que en un principio el recorrido sólo abarcaba desde Barrancos (Portugal) hasta Montoro. Sin embargo, estudiaron la posibilidad de que se ampliara el trayecto hasta la localidad jienense de Santa Elena, "una idea que al final se ha materializado enriqueciendo al proyecto".

El delegado de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta, Juan Torres destacó que "hasta ahora esas zonas eran áreas que no tenían ningún uso humano", a lo que añadió que "con esta iniciativa damos vitalidad y posibilitamos el disfrute del turismo, pero en todo momento las acciones han tenido un carácter responsable con el medio ambiente". Torres señaló que las características que participa en estas iniciativas busca lugares alejados de los núcleos urbanos, aunque el delegado de Turismo explicó que "que sean zonas poco urbanizadas no implica que los excursionistas no cuenten con una amplia gama de servicios de hostelería, al igual que alojamientos en los extremos de cada etapa". Leyva añadió que con este camino se le da un valor añadido a antiguas costumbres y trabajos rurales y, además, se han renovado muchas infraestructuras que hasta antes de ejecutar el proyecto se encontraba intransitables.

El delegado de Medio Ambiente de la Junta, Luis Rey, apuntó que este camino, "uno de los más largos en toda la comunidad", es una apuesta por la potenciación del turismo sostenible en los parques naturales por los que pasa el sendero, es decir, la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, la Sierra Norte de Sevilla, la Sierra de Hornachuelos, Sierra de Cardeña y Montoro, la Sierra de Andújar y Despeñaperros. Rey informó de que "pretendemos que este trayecto tenga la misma relevancia que tiene el Camino de Santiago en la actualidad", afirmó.

Para incentivar la afluencia de excursionistas, en las provincias participantes se desarrollarán actividades, como es el caso de el recorrido guiado que se ha organizado para el 12 de marzo en la etapa que conecta los municipios de Obejo y Villaharta. Los interesados podrán inscribirse en la web del GDR Sierra Morena.

DIARIO CORDOBA

 

Un nuevo sendero turístico une cuatro provincias andaluzas

Tiene una extensión de 581 kilómetros que van de Jaén a Portugal.La preparación y diseño del itinerario han costado unos 300.000 euros.

La Asociación para el Desarrollo Integral del Territorio de Sierra Morena ha sido la encarga de coordinar la puesta en marcha de una nueva iniciativa turística en la que se han implicado cuatro provincias andaluzas. Se trata del sendero de gran recorrido (GR-48) de Sierra Morena, que tiene como punto de partida la localidad jiennense de Santa Elena y concluye en la localidad portuguesa de Barrancos.

Entre uno y otro extremo hay 581 kilómetros que se reparten en 30 etapas y una variante que atraviesan las provincias de Jaén, Córdoba, Sevilla y Huelva por caminos públicos y discurriendo además por seis parques naturales o sus proximidades.

Además de la citada asociación, en la puesta en marcha de esta nueva propuesta turística andaluza han participado la Consejería de Turismo y la de Medio Ambiente, de modo que la primera de ellas ha aportado el 60% del coste total de la iniciativa, que asciende a 300.000 euros y el 40% lo aportan las distintas diputaciones y los Ayuntamientos implicados. La Consejería de Medio Ambiente ha hecho aportado su colaboración en la identificación de los itinerarios y en la señalización de los mismos. El resto del trabajo de campo, como es el diseño de los recorridos y la propuesta de etapas y demás ha correspondido a la Federación Andaluza de Montañismo.

El sendero fue presentado ayer por el delegado de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Juan Torres; el presidente de la Asociación Sierra Morena Cordobesa y alcalde de Adamuz, Manuel Leyva; y el delegado de Medio Ambiente, Luis Rey, quienes destacaron la importancia que tiene esta iniciativa por que cumple varios objetivos, el primero el de poner a en carga un nuevo recurso turístico de gran valor; el segundo el de poder aprovechar y conocer espacios naturales de gran valor ecológico y, en tercer lugar, vertebrar el territorio.

La iniciativa fue presentada ayer en Córdoba a concejales, alcaldes y técnicos de los pueblos por los que pasa este gran itinerario.

EL DÍA DE CÓRDOBA

Se hace turismo al caminar

Sierra Morena cuenta ya con el sendero GR48, que atraviesa la provincia desde Montoro a Hornachuelos y de la el delegado de Medio Ambiente, Luis Rey, dice que aspira a ser nuestro Camino de Santiago

CÓRDOBA cuenta ya con un nuevo recurso turístico y de naturaleza. Se trata del sendero de gran recorrido GR48 que comunica Santa Elena (Jaén) con la localidad portuguesa de Barrancos, cruzando Córdoba, Sevilla y Huelva, una iniciativa de la Asociación para el Desarrollo Integral del Territorio (ADIT) de Sierra Morena y en el que la provincia ha tenido un papel impulsor muy destacado a través del Grupo Rural (GDR) Sierra Morena. Así a vuelapluma, este proyecto ya en marcha supone un recorrido de nada más y nada menos 582 kilómetros, divididos en una treintena de etapas y que recorre 38 términos municipales y seis parques naturales de Andalucía. Córdoba es la provincia con más tramos, con un total de diez.

La presentación el viernes de este GR48 estuvo rodeada de expectación por la presencia de los responsables municipales y empresarios de las localidades por los que discurre el camino y por el apoyo de dos consejerías de la Junta, la de Medio Ambiente y la de Turismo, Comercio y Deporte. De hecho, hasta el delegado de Medio Ambiente, el siempre imprevisible Luis Rey, se atrevió a decir que "pretendemos que este trayecto tenga la misma relevancia que tiene el Camino de Santiago en la actualidad". Así, sin anestesia previa.

No es mala cosa la ambición cuando se trata de promocionar un proyecto que es muy necesario para Sierra Morena y que, bien gestionado y explotado, puede ser un revulsivo importante para determinadas zona rurales en riesgo. Sin embargo, no me imagino yo un camino lleno de peregrinos a semejanza del recorrido que desde hace siglos se hace en nombre del Apóstol, por mucho que el paisaje serrano y de vega de este GR48 no tenga nada que envidiar al que lleva hasta la ciudad compostelana.

De todas formas, es un gesto plausible el de Rey, porque cualquier exabrupto es bueno si con ello se logra promocionar los montes, valles, ríos y dehesas por los que pasa esta ruta, sin olvidar la calidad gastronómica o de los hospedajes, y todo ello por caminos y senderos públicos.

Como todo es posible y casi todo vale ya, bien podían los del GDR Sierra Morena plantear algo de teatralización en este asunto y proponer que nuestros delegados del ramo (Luis Rey y Juan Torres) y el presidente del grupo promotor (Manuel Leyva) ejercieran de improvisados actores y, ataviados de peregrinos de época, recorrieran desde Hornachuelos a Montoro explicando las bonanzas de nuestra provincia, ya sea a pie, a caballo o en bicicleta de montaña.

La rica Lengua Castellana contempla varias acepciones para el verbo peregrinar, como la de andar de un lugar a otro buscando o resolviendo algo. Así las cosas, los primeros usuarios de este GR48 bien podría ser la clase política cordobesa, que se merece [y los ciudadanos más todavía] un tiempo de paz, meditación y descanso antes de la contienda electoral del 22 de mayo. Que nuestros actores peregrinos les expongan el rico patrimonio cultural y natural del que se puede disfrutar por tierras de Montoro, Adamuz, Obejo, Villaharta, Almodóvar, Posadas y Hornachuelos. Que les enseñen además que eso de perderse en enfrentamientos estúpidos con el oponente político no sirve para nada, que deben ser respetuosos y, además, parecerlo. Que aunque se parezcan fonéticamente, no es lo mismo el verbo hallar, que el sustantivo haya y el adverbio allá. Y no digamos nada del Tribunal de La Haya.

Ya puestos, que nuestros delegados peregrinos impliquen también a la ínclita ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar Rivero, cordobesa de pro. Quién mejor que ella -por su cargo actual- para vender las excelencias de nuestra Sierra, desde el embalse del Guadalmellato, hasta Cerro Muriano o Santa María de Trassierra, lugar éste último de gran valor ambiental y que, en línea recta, no está tan lejos de la carretera de Palma del Río y de las naves que allí se levantan. Pero esa es otra historia y otra ruta, mucho más sinuosa.