Plano de Córdoba y sus alrededores, levantado en el año 1893 por los oficiales Teniente Coronel Comandante Capitán Don José Rivera,...

Poco sabemos sobre este mapa. Solo que, según el Instituto de Estadística y Cartografía, procede del Museo de la Región Militar Sur (Sevilla).

Se trata de un mapa de escala 1:10.000, lo que le hace ser el de mayor escala de la época. No abarca todo el término, pero sí la mayor parte. Faltan dos hojas, de la parte central de la sierra, y hay partes que están muy borrosas y se ven muy mal. Pero tiene mucho valor, ya que es muy distinto de los otros mapas topográficos de la época, está claro que la base de trabajo es distinta. Aparecen otros caminos y otra toponimia. Por tanto, aunque con la falta de no saber las circunstancias de su elaboración, es posible utilizarlo para situar los caminos de las ordenanzas de 1884,

Está formado por 12 hojas, cada una de ellas con dos partes, lo que sumaría 24 planos, pero faltan 3 hojas, la II y la III, de la parte nordeste de la sierra, y la IX, de la campiña.

Podéis bajaros los planos en formato JPG. Esta cartografía, inexplicablemente, no se ha tenido en cuenta en la actualización del inventario de caminos.

Hoja Ia - Hoja Ib
Hoja IVa - Hoja IVb Hoja Va - Hoja Vb Hoja VIa - Hoja VIb
Hoja VIIa - Hoja VIIb Hoja VIIIa - Hoja VIIIb
Hoja Xa - Hoja Xb Hoja XIa - Hoja XIb Hoja XIIa - Hoja XIIb