Tras comprobar el estado de las rutas que realizaremos en el puente de San Rafael por la Alpujarra, dejamos una descripción de la actividad para todos los inscritos. Aún nos quedan 5 plazas, si estás interesad@ puedes inscribirte en Mezquita Viajes (Ronda de los Tejares 3) más info en el tlf y whatsApp 629674876.
Hemos introducido mejoras en nuestro programa para hacer nuestra actividad más fácil para todos y que disfrutemos del encanto de esta preciosa zona.
P10402511
Viernes 24 de octubre.

 

A las 6:30 de la mañana saldrá el bús desde plaza de toros (Esquina Gran Vía Parque con Avenida Manolete) a las 6:45 pararemos junto al avión, (frente centro comercial El Arcángel)
El autobús nos lleva directos a Guájar alto, por el camino pararemos a desayunar (este primer desayuno no está incluido, el resto de comidas sí)
Salida aproximada de ruta entre las 10:30 y las 11:00 apróx.
Ruta de los Guájares.
Longitud: 11 km.
Nivel: medio-bajo.
Los Guájares está compuesto de tres núcleos urbanos, ubicados en la zona de influencia de la costa tropical granadina, y dentro de la hermosa e impresionante sierra de Tejeda Almijara y Alhama. En Guájar Alto comienza una ruta de 11 km que pasa por Guájar Faragüit y que termina en Guájar Fondón.
Nada más comenzar tenemos la única pendiente de la ruta; de un kilómetro y medio de longitud hasta llegar a un balcón mirador natural, a partir de aquí el perfil es suave, aunque el piso es algo más complicado hasta alcanzar una pista forestal, al abandonar nuevamente esta pista tenemos una bajada pronunciada en la que hay que tener precaución y ayudarse del bastón. En nuestro camino tenemos que cruzar en una ocasión el río de La Toba, en ese momento podemos quitarnos el calzado para cruzarlo, o bien ir pisando por las piedras, todo depende del caudal del río, pero con cuidado y la ayuda del compañero no tendremos ningún contratiempo. La última parte del recorrido combina huertas con frutos típicos de la costa tropical, asfalto y hormigón, por el paso de los curiosos núcleos urbanos de Guájar Faragüit y Fondón.
En Güajar Fondón degustaremos el bocata (pic-nic incluido en el precio) En torno a las 15:30 el bús nos llevará al hotel en el que nos alojaremos. Hotel Nuevo Malagueño en Pórtugos.
A las 17:00 estaremos en el hotel y visitaremos el entorno del mismo antes de cenar, aconsejable visitar la Fuente de agua Agria, y la plaza de Pórtugos. A las 20:30 cena.
Sábado 25 de octubre.
A las 8:00 desayunamos y tras el desayuno cogemos los pic nic, a las 9:00 salimos en dirección a la localidad de Cáñar, la carretera es mala y tardaremos unos 45 minutos.
De Cáñar a Soportujar por el Sulayr y cañón del río Chico.
Longitud: 19 km.
Nivel: medio.
Nada más llegar a Cañar paseamos por el pueblo, cogemos agua de sus fuentes y empezamos un recorrido por el sendero Sulayr y la Cañada Real de los Neveros. Ascenderemos 700 metros en unos 8 kilómetros de sitancia, saldremos de una altura de 1032 metros y alcanzaremos 1759 metros de altitud. La subida por esta cañada es la más cómoda y llevadera, no existen fuertes pendientes y en la primera parte del camino las vistas de Órgiva, Cañar, Carataunas y Soportujar, junto con el valle del Guadalfeo y el embalse de Rules hacen que nos giremos constantemente para grabar esta imagen en nuestras cámaras. En los primeros kilómetros iremos recaudando castañas en nuestras mochilas, más adelante nos introduciremos en un precioso bosque de robles, las acequias cargadas de agua nos alegran los oídos y la vista.
El sendero Sulayr nos conduce al área recreativa de Puente Palo, lugar ideal en el que parar a descansar y comer (si es la hora apropiada, sino más adelante) a dos kilómetros de Puente Palo dejamos la pista forestal y el sendero Sulayr, iniciamos una preciosa bajada por senderos espesos de vegetación, con tres variedades de árboles enormes (pino, castaño y roble)
El río chico queda a nuestra derecha, el sendero va dibujando el barranco de dicho rio, y al fondo entre los arboles podemos ver el núcleo urbano de Órgiva, muy en el fondo del valle. Si miramos al otro lado del Barranco, vemos enormes picos de 2900 metros de altitud (Cerrillo Redondo)
La llegada al Dique 24 es el éxtasis de una preciosa ruta, con o sin agua, el Dique 24 es una preciosidad, encajonado en el barranco del río chico, este dique sirve para contener la furia de un aluvión de agua que baja desde los picos más altos de Sierra Nevada.
Desde el Dique 24 bajamos hasta el pueblo de Soportujar, disfrutando de la arquitectura de sus calles y de uina alhambra con una generosa tapa en sus bares.
A las 17:00 aproximadamente terminamos nuestra ruta en Soportujar y el bus nos devolverá al hotel, en el camino de regreso si todo ha ido bien podéis invitar al guía a un café en Pampaneira y visitar este pueblo que es uno de los más turísticos de la zona.
A las 20:30 cena en el hotel.
Domingo 26 de octubre.
A las 8:00 desayunamos, tras el desayuno salimos andando desde el mismo hotel, no hay que coger nada más que agua puesto que regresaremos con tiempo de comer en el hotel y degustar el famoso plato alpujarreño.
Ruta de la junta de los ríos, cascada del río Bermejo.
Longitud: 11 km.
Nivel: medio-bajo.
Para ver determinadas maravillas que nos ofrece la naturaleza hay que sacrificarse un poco. Esta ruta tiene 3 kilómetros de subida tras abandonar Pórtugos, en un principio un bosque de Castaños nos hace más agradable una subida en la que se turnan los ascensos con tramos llanos, las acequias de agua nos conducen hasta un bosque de robles y las balizas amarillas y blancas nos indican un sendero en el que hay que girarse constantemente: para tomar aire, y disfrutar de las vistas de los municipios de la Taha de Pitres y Pórtugos, al fondo veremos también las minas del Conjuro, el “elefante” y el cañón del río Trevélez.
Nada más llegar al área recreativa de Pórtugos escuchamos el barullo del agua chocando contra las rocas al bajar de la cascada del río Bermejo, este es un precioso lugar en el que recrearse y tomar fotografías. 
Un poco más arriba de esta cascada encontramos la junta de los ríos, entre el Barranco de la Chorrera y el Barranco del Jabalí, en este momento nuestro camino coincide con el Sulayr (sendero que comunica toda Sierra Nevada) durante un kilómetro paseamos por una pista forestal que además es un precioso balcón de la Alpujarra.
Al abandonar la pista empezamos a bajar entre un bosque de robles, más adelante vemos como las acequias bajan cargadas de agua y nos vamos introduciendo nuevamente en un bosque de castaños centenarios.
Si todo va sobre la hora prevista, pasaremos por varios núcleos urbanos de la Taha de Pitres, concretamente por Capilerilla y  Pitres.
A las 14:00 aproximadamente estaremos en el hotel, degustaremos el plato Alpujarreño y en torno a las 16:00 emprenderemos el camino de regreso para Córdoba.
Más información:
Tlf y whatsApp 629674876
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.