La primera ruta de la temporada 2014-15 será por dos de los caminos públicos cuya recuperación tenemos como prioridad, y para lo cual estamos haciendo campaña de firmas: el camino 18, Camino de Cinco Ducados, y Camino 16, desde el anterior,  Cañada de la Teja y Vereda del Vado del Degolladero. Cortado ahora en tres puntos, nada más y nada menos, en la Parcelación El Salado (corte nuevo), en Cinco Ducados y en Valdelashuertas.

Comenzaremos desde las instalaciones de la AV Luis de Góngora, entrando por la cancela que hay tras pasar el campo de fútbol que hay pasando Trassierra, iremos por un camino junto a la carretera, y nos desviaremos siguiendo el camino 18, que puede que encontremos cerrado en la parcelación El Salado. Pasaremos esa valla y otra a la entrada de la finca Cinco Ducados. Pasaremos por este cortijo, y bajaremos hasta el Camino de Valdejetas, donde nos abrirán la cancela que suele estar cerrada. Retornaremos de nuevo al camino 18, que tienen cerrado en la finca Valdelashuertas sin siquiera cancela, viendo el hermoso castañar que mostramos, y bajaremos hasta la Fuente de Valdelashuertas. Aquí podrá quedarse quien quiera ahorrarse el último tramo, que es la bajada al río Guadiato (ya embalse de la Breña) por la preciosa Vereda del Vado del Degolladero.

La vuelta será por el mismo camino hasta salir de la finca Valdelashuertas, y después iremos a Puerto Atarfi, para volver por la Vereda de Trassierra, que sigue paralela a la carretera hasta el punto de partida. La distancia total es de unos 20 km, y la dificultad media-alta ya que hay unas pendientes considerables, y el último tramo de la Vereda del Vado del Degolladero no está en muy buen estado.

Quien quiera podrá quedarse en la Fuente de Valdelashuertas, ahorrándose los 3 km. más dificultosos y con mayor pendiente, pasando a ser la ruta de 17 km y dificultad media. También sería posible, dependiendo de las circunstancias, que se invirtiera el sentido de la ruta y se hiciera al revés.

 

El lugar de cita, a las 9 en la Torre Malmuerta. Iremos en vehículos particulares. Quien quiera puede ir directamente al aparcamiento que hay junto a un campo de fútbol pasado Trasierra 

Como es habitual, pediremos 3 euros a los no asociados para colaborar con la recuperación de los caminos

Aquí tenéis la descripción del camino 18 http://www.adesalambrar.com/index.php/caminos-publicos/689-zona-de-valdelashuertas

La ruta será una combinación de las realizadas en mayo de 2013 (hasta Valdejetas) y enero de 2011 (pero ampliada por salir de Trassierra y no de Puerto Atarfi)