Actividad organizada por IMD. Más información en su web

 

Plazo de inscripcion:

 

Ruta sencilla de realizar, para hacerlo en familia y plagada de elementos interesantes donde poder aprendery disfrutar de la geología tan singular que forma estos característicos paisajes, junto con las especies de flora y fauna que en ella habitan.

Durante el recorrido, adultos y niños se acercarán al fascinante mundo de la Geología y así descubrirán qué es un paisaje cárstico, cómo y por qué se forma, de qué material están hechas las Sierras Subbéticas y qué significan elementos tan característicos como un Poljé, un Lapiaz o los Hums, los cuales podrán observar y aprender a reconocer.

Conocerán también qué animales pasados poblaban estas zonas, entre ellos como más representativos los “Ammonites”, por qué estaban allí, cómo era el paisaje hace millones de años, qué fósiles o restos de su presencia nos dejaron y cuáles de ellos aún pueden verse e identificarse en la actualidad.

Descubriremos el papel fundamental que juega el agua en estas sierras, a las que ha ido esculpiendo y dando forma a lo largo de millones de años. Sabremos porque existe tanta abundancia de la misma y que podremos comprobar a través de las numerosas y curiosas fuentes que encontraremos a lo largo del camino y de, por supuesto, las espectaculares y conocidas Chorreras de la Fuenseca, que harán la delicia de niños y mayores. No podemos olvidarnos de que a lo largo de nuestro camino serán muchas las especies de flora y fauna que nos acompañarán, como el bosque de Quejigos centenarios presentes en la Nava, o especies tan singulares, endémicas de esta zona, como las Peonías, algunas especies de orquídeas o los tan llamativos lirios silvestres, todos ellos frecuentes en las Subbéticas.

También suele ser frecuente la presencia de rapaces, como el Buitre Leonado o el Águila Perdicera, que tienen en esta zona su área de campeo, junto con numerosas especies de pajarillos, fruto de la gran biodiversidad que este Parque Natural posee. Nuestra propuesta de jornada en familia es, en definitiva, una bonita opción para iniciarnos en familia en la práctica del senderismo, a la vez que conocemos el único Geoparque presente en nuestra provincia: el Parque Natural de las Sierras Subbéticas, aprendiendo y disfrutando de una manera activa y divertida.
Temporalización / Programación de la actividad:  Recepción de los participantes en el punto de origen.
Desplazamiento hasta el Parque Natural de las Sierras Subbéticas.
 Bienvenida al grupo en el punto de inicio del sendero, la carretera de subida al Picacho de Cabra, en el punto señalizado para el comienzo de la ruta.
 Inicio del Sendero de La Nava- Navazuelo. Recorrido circular.

A lo largo del itinerario, se identificarán las especies de flora y fauna, los rastros y huellas presentes, y todos aquellos elementos singulares del entorno, como presencia de vestigios de la actividad
humana que hubo en la zona, o los elementos geológicos más representativos.

Parada para avituallamiento y descanso, en las chorrreras de la Fuenseca, donde se podrá disfrutar de este magnífico paisaje.
 Reanudación de la marcha hasta el punto de inicio, visitando las diferentes fuentes que nos iremos encontrando en nuestro camino. Desplazamiento hasta el Centro de Visitantes de Santa Rita.
 Realización de dinámicas, juegos y talleres de educación ambiental (construcción de elementos como caretas de aves de diferentes especies, elaboración de prismáticos con material reciclado, realización de
moldes de huellas, etc.)

 Parada para la comida y Visita e Interpretación del Centro de Santa Rita. Conclusiones, despedida y fin de la actividad.
 Desplazamiento hacia el lugar de origen.