• An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
Inicio > Caminos publicos

Menú


Patrocinan A Desalambrar:
SENDEROS CORDOBA

CORDOBA VIVA

QUIVIROCIO

AULA VERTICAL

Participa

Registro



Caminos públicos de Córdoba PDF Imprimir E-mail
Escrito por Truji   
Sábado, 26 de Marzo de 2011 22:10

En las ordenanzas de 1884 figuran un listado de caminos públicos, con la extraña situación de que hay otros caminos que aparecen claramente reflejados en otros planos contemporáneos como públicos, y sin embargo varios de estos caminos no aparecen en ningún plano. Pero por su valor es importante la tarea de situar y recuperar todos estos camino de Córdoba.

Hay otros caminos no incluidos en las ordenanzas pero que por la cartografía en que aparecen, o por otros documentos, hay constancia de que son caminos de uso público. Estos caminos figuran al final de la lista. Los que coinciden con vías pecuarias aparecen como tales en el mapa

Homenaje una vez más a Antonio López, cuya página fue para muchos durante tiempo la única fuente de conocimiento sobre estos caminos.

 Aquí te puedes bajar la capa para Google Earth (formato KML) de los caminos públicos. Y aquí en formato gpx para el GPS (Comprimido)

Ver mapa en pantalla completa

 

SECCIÓN DE LA SIERRA

1.- Camino Vecinal. (Camino del Alcalde por la Arrizafilla). El que partiendo de esta capital en el camino nombrado de Abolafia, se dirige por las Alamedas del Corregidor y del Obispo y el llamado de Casillas a terminar en el puente de hierro del cortijo del Alcaide.

Se conserva, aunque gran parte entre parcelaciones y asfaltado casi todo. Documento descriptivo del Ayuntamiento

2.- Camino alto de la Alameda, o sea el del Naranjal de Almagro. Parte de la Puerta de Sevilla, y dirigiéndose por la izquierda del Cementerio de la Salud, lindando con la cerca de las huertas, se une con el anterior, cruzándolo en el llano de la casa de la Alameda del Obispo y continúa hasta el molino de Casillas, en que atravesando el Guadalquivir (por la barra de la presa de dicho molino), se incorpora al de la Campiña.

Una parte ocupado por el IFAPA, el resto asfaltado. Documento descriptivo del Ayuntamiento

3.- Camino Vecinal. El que partiendo del llano de la Salud y entrando por la derecha del Cementerio del mismo nombre, atraviesa las hazas de este pago hasta incorporarse al que se dirige al cortijo del Higuerón, inmediato a la hacienda nombrada de Baena.

Totalmente incluido en la ciudad. Documento descriptivo del Ayuntamiento

4.- Camino Vecinal. El que partiendo también del llano de la Salud, a la izquierda del tejar de Vista Alegre, se dirige por entre hazas del ruedo al denominado de la Cruz de Lara, en donde se incorpora al siguiente.

Totalmente incluido en la ciudad. Documento descriptivo del Ayuntamiento

5.- Camino Vecinal. (Camino de Majaneque y del Alcalde). El que partiendo del abrevadero situado en el campo de la Victoria se dirige por entre las cercas de la huerta del mismo nombre y huertas Cardosa y Grande al egido de la Cruz de Lara, continuando por entre las Hazas del Pago de la Salud, de la Encomienda, CAñito de Maria Ruiz y cortijos del Alcaide, del Castillo y del Lavadero, a la esquina de la cerca de Majaneque, hasta unirse con el que se dirige al del Higuerón.

Una parte no asfaltado, fundamentalmente entre parcelaciones. Difícil de transitar al cruzar la vía de tren. La mayor parte convertido en la CO-9002. Documento descriptivo del Ayuntamiento

6.- Camino Vecinal. (Camino de Almodóvar por El Higuerón) El que partiendo del mismo abrevadero de la Victoria se dirige por entre las citadas cercas del huerto de este nombre y huertas de Cardosa y Grande, al egido de la Cruz de Lara o cortijo nombrado de Chinales, continuando por tierras de éste último predio a las de la hacienda nombrada de Baena y cortijos de Higuera Gorda, la Fábrica, el Ochavillo, el Higuerón, el Castillo, el de Quintos, la Barquera, el Rubio y Villarrubia, en cuyo punto se incorpora a la cañada de la Mesta.

Difícil de transitar al pasar por la ABB. Entre parcelaciones pero no asfaltado. Un pequeño tramo interesante cerca de Villarrubia.  Documento descriptivo del Ayuntamiento

7.- Camino Vecinal. (Camino de El Higuerón a Quintos y de Majaneque)El que partiendo del anterior en la cerca del cortijo del Higuerón, se dirige por el del Castillo, el de Quintos, Majaneque, la Barquera, el Rubio, Villarrubia y el olivar de los Frailes, hasta el arroyo de Guadarromán, en donde se incorpora a la cañada de la Mesta.

Un tramo, antes del cruce de un canal, está arado y prácticamente imposible de andar. El resto, entre parcelaciones no asfaltado en general.

8.- Camino Vecinal. (Camino de los Olivos Borrachos) El que partiendo del egido de la Cruz de Lara o cortijuelo de Chinales y dirigiéndose lindando con la cerca de la Huerta de la Marquesa y los Olivos Borrachos, atraviesa la vía por el segundo paso a nivel y continúa a unirse con la cañada de la Mesta en tierras del cortijo del Algibejo.

Totalmente incluido en la ciudad

9.- Cañada de la Mesta. (Cañada Real Soriana Oriental). A partir del egido de la Victoria se dirige por el ventorrillo y camino alto de Sevilla hasta la separación del que conduce a Trassierra y siguiendo a incorporarse al que va por la Cruz de Lara, prosigue hasta el arroyo de Cantarranas, lindando por la derecha con hazas de la Albaida y con el cortijo del Algibejo por la izquierda, continuando por la derecha con la cerca de la Dehesilla y por la izquierda con tierras del Higuerón hasta el Aguilarejo y Córdoba la vieja. Desde este punto sigue lindando la cañada por la izquierda con tierras del cortijo de Villarrubia y el olivar del Encinarejo, y por la derecha con la dehesa de las Cuevas, hasta llegar al cortijo y fontanar del Alamillo, en que pasando por un pontón continúa inmediato al torreón que se halla a la derecha de la vía, hasta donde se une con el camino bajo de Sevilla y atraviesa el arroyo de Guadarromán, en que concluye este término municipal al comenzar el de Almodóvar del Río

10.- Camino Vecinal y Vereda Pecuaria. (Vereda de la Cigarra). El que partiendo de la cañada de la Mesta, en el cercado del cortijo de Aguilarejo, atraviesa los de Aljabilla, Cuevas bajas y Cuevas altas al cruzar el arroyo de Guadarromán por la pasada de la Cuesta Blanquilla»

11.- Camino Vecinal y Vereda Pecuaria. (Vereda de Trassierra). El que partiendo de la cañada de la Mesta, en el paso a nivel denominado de Paradas, se dirige por terrenos del cortijo de Lubián, hazas de la Albaida, cortijos de Turruñuelos y de los Nogales, cuesta de Trassierra, llano de Mesoneros, hacienda del Rosal, hazas de Santa María de Trassierra, atravesando por el centro de la aldea del mismo nombre y continuando por el llano de Valdespinos y por entre hazas de particulares al abrevadero de la fuente de la Víbora. Desde este punto se dirige el camino por tierras del lagar de Hurtado o de Sales a la alcubilla del monte, o sea, la denominada Fuente
del Oso, siguiendo por Majadalillo redondo a la esquina del olivar del lagar del Puerto, al raso de Valdezorrillas, y por terrenos que fueron baldíos de Trassierra a la fuente de Valdezorrillas, desde cuyo lugar conduce al en donde se halla la de la Perdiz y puntal abajo al sitio del Molinillo Naval Serrano en el río Guadiato».

12.- Camino Vecinal y Vereda Pecuaria. (Vereda del Llano de los Mesoneros). El que partiendo del Llano de Mesoneros, en el descrito anteriormente, se separa a la izquierda por la linde del lagar del Hornillo y atravesando tierras de la hacienda del Rosal linda con la cerca del lagar de Pedradas y cruza por Piedras blancas, cerro del Coscojar, la Dehesilla de Trassierra, dirigiéndose al abrevadero de la fuente del Borbollón y atravesando por los Patronales próximos a Villalobillos se une a la vereda realenga que conduce a Almodóvar en los terrenos que fueron baldíos de Trassierra».

13.- Camino Vecinal. (Camino de la Jarosa por el Rosal). El que partiendo de la carretera principal de Córdoba a Trassierra, próximo a la fuente del Rosal y atravesando tierras de este Predio y del de la Jarosa, cruza por el sitio llamado de Matalagartos, por terrenos de la Porrada y por la Fuente del Rey hasta unirse con la vereda pecuaria de Almodovar ((Vereda de la Porrada), en los Cortijuelos.

Cortado a la entrada y a la salida de la finca El Rosal de las Escuelas. Conserva toda la estructura de camino, y hasta un mojón como los de carretera. El resto en perfecto estado.

14.- Camino Vecinal y Vereda Pecuaria. (Camino de Los Meaderos).  El que partiendo del camino antiguo de Córdoba a Trassierra, en el sitio denominado de los Meaderos, y atravesando hazas de particulares, tierras de la hacienda de la Jarosa y de la de Vacas, se incorpora al descrito anteriormente en el llano del Pozo llamado de las Cruces. Nace junto a un carril asfaltado que va a la parcelación del Salado y va hasta la curva de la Conchuela, donde sale el camino 15, en la entrada a La Jarosa. Hay que comprobar si está cortado, pero parece bastante probable. Desde ahí parece la misma Vereda de la Canchuela, por lo que coincidiría con el 21.

15.- Camino Vecinal. (Camino de Almodovar a Trassierra). El que partiendo de la aldea de Trassierra y atravesando hazas de particulares, se reune con el anterior en terrenos de la hacienda de la Jarosa. Del mismo punto que el antes descrito arranca una senda que cruzando hazas de particulares se dirige por la cuesta del Palo a unirse con el carril de la Jarosa (13).

Cortado a la entrada de la finca La Jarosa. Es un ancho carril que les sirve a los propietarios de entrada para la finca.

16.- Camino Vecinal. (Camino de Carros de Valdelashuertas y Vereda del Vado del Degolladero). El que partiendo de la vereda pecuaria que conduce a Almodovar (Vereda de la Porrada), en el sitio nombrado Cruz de la Mujer, se dirige a Valdelashuertas, atravesando terrenos que fueron baldíos, los de la dehesas de la Porrada, Valdegetas y el olivar de Valdelashuertas hasta donde alcanza este término municipal.

Cortado por en el comienzo junto a la Cruz de la Mujer, en toda la finca La Porrada-Valdelashuertas. Básicamente está transitable

17.- Camino Vecinal. (Camino de herradura de Valdelashuertas). El que partiendo del carril de la Jarosa (13), en el sitio nombrado Fuente del Rey, se dirige a Valdelashuertas, atravesando del mismo modo los terrenos de la Porrada y Valdegetas e incorporándose en este punto al (camino) anteriormente descrito.

Cortado en el momento en que se desvía del actual camino de Valdejetas. Hay partes en que no está muy claro el recorrido histórico. Parece transitable.

18.- Camino Vecinal. (Camino de Valdejetas y Cañada de la Teja). El que partiendo del llano de Valdespinos en Trassierra y atravesando los lagares del Salado, de Victor y de Cinco Ducados se dirige a Valdelashuertas por el sitio de los Lazarillos y tierras del lagar de Castilpicón.

Cortado en la finca Cinco Ducados y en la finca Valdelashuertas. Ver descripción completa

19.- Carretera Municipal de Córdoba a Trassierra. La que partiendo de la ermita denominada del Pretorio, en la esquina del huerto de la Casa de Socorro Hospicio y continuando paralela a la estación central de los ferrocarriles, se dirige por entre (las) hazas del ruedo y terrenos del cortijo de Turruñuelos, del Castillo de la Albaida, Capellanías de la Casilla del Cobre, Balcón del Mundo, lagar de San José, Llano de Mesoneros, tierra del Hornillo, hacienda del Rosal y tierras de Trassierra hasta la aldea del mismo nombre. Coincide con la carretera actual

20.- Camino Vecinal. (Caminos de Don Iñigo y de la Fuente del Arco) El que partiendo de la carretera anteriormente descrita en el sitio denominado huertas de Vallehermoso, se dirige por terrenos de la huerta de las Ventanas al pié de la torre de (las) Siete Esquinas y atravesando terrenos del lagar de Don Iñigo prosigue hasta la fuente del Arco, donde se incorpora con los que conducen a Trassierra y al lagar del Torreón.

Desde la carretera de Trassierra hasta la Torre de las Siete Esquinas está transitable y en muy buen estado. Desde la Torre de las 7 Esquinas a Don Iñigo (Soledad) está un poco cerrado por la vegetación pero transitable. Cortado por una cancela fácilmente saltable en la salida a la carretera. Ver descripción completa

21.- Vereda Pecuaria(de la Conchuela)La que partiendo del punto donde termina en la aldea de Trassierra la carretera municipal de este nombre, se dirige por hazas de particulares contiguas al pozo de la Nieve, atravesando la dehesa de la Jarosa y terrenos de Vacas, continuando al pozo de las Cruces de la Jarosa, y de allí a la dehesa de las Tazas y al abrevadero de este predio, de donde prosigue al lagar de Pedrajas, por cuya linde y el de Don Sancho continúa a la esquina del Cercado de Córdoba la vieja y después por terrenos del Aguilarejo al paso a nivel establecido en la Barquera y a Majaneque, continuando por el vado de la Conchuela a incorporarse a la campiña, atravesando predios que se expresarán en su lugar con el número 81

22.- Vereda Pecuaria (del Vado del Panduro) La que partiendo de la anterior en el pozo de las Cruces se dirige por Matalagartos y la dehesa de la Porrada a la Cruz de la Mujer y loma abajo de los Naranjuelos continúa por la fuente del Madroño al vado de Pandero por terrenos que fueron baldíos de Trassierra, en donde concluye el término municipal.

23.- Vereda Pecuaria (del Vado de Linarejos) La que derivándose de la anterior en el sitio denominado Cruz de la Mujer, se dirige por terrenos que fueron baldíos de Trassierra a los Naranjuelos, y desde allí al vado de Linarejos, fin de este término municipal.

24.- Vereda Pecuaria. (de la Pasada del Pino) La que partiendo del aldea de Trassierra por la pasada del Pino continúa lindando con hazas de particulares y terrenos que fueron baldíos de Trassierra a atravesar los del Bejarano en los llanos de las Moreras, dirigiéndose a la Alhondiguilla, al arroyo de Don Lucas y vereda adelante a la cuesta de los Perales por la linde del olivar de la Alhondiguilla, la cabezada del Barrancón y vereda del Fraile, prosiguiendo a los Arenales por el raso de Malanoche y terreno de los Villares a la fuente del Proveedor por la loma de la Zarza, el raso de la Viñuela al abrevadero de los Villares y camino arriba a la Piedra Escrita por el barranco de Cañadas, y loma arriba a Torreárboles, continuando por la Cruz del Barquillo a la Valenzonilla, a la fuente del Alcornoque, y por el baldío de Carrasquilla y a lo de Armenta arroyo arriba del Manzano, a la Cruz del Pastor, pasando el vado del Lechero al raso de los Higuerones, en donde se incorpora a la cañada de la Mesta, que desde Campo bajo se dirige a las Ventas de Alcolea

25.- Camino Vecinal. El que partiendo de la citada carretera municipal (Trassierra) en el sitio en donde se halla enclavado el lagar de San José, atraviesa tierras de este predio y del de Torredoria hasta el lagar de Valderrama, en donde vuelve a incorporarse con la carretera que se dirige a Trassierra.

No figura en los planos de 1872 ni en el de 1899. En el plano militar de 1893 catastro del 50 hay dos caminos que podrían corresponder con éste. Hay uno que sale del propio lagar de San José (hoy Asilo), y va al Lagar de las Niñas. Lo raro es que no hable de este lagar en la descripción. Otra posiblidad es uno que sale de un poco más adelante y va directamente en dirección a Torrehoria. A partir de ahí coincidiría con la carretera de la Urbanización Torrehoria que va de la Carretera de Las Ermitas a la de Trassierra, y finalmente el camino que va al Lagar de El Caño (antiguamente el Lagar de Valderrama estaba muy cerca del Cortijo del Caño).

26.- Camino Vecinal. (camino de Quiñones y de las Ermitas) El que partiendo de la carretera provincial denominada de los Arenales, o sea la que conduce al inmediato pueblo de Villaviciosa en el punto llamado Ventorrillo del Brillante, se dirige por el Cañito de Bazán, Llano de la Arrizafa, cuesta de las Ermitas y lagares de Victoria, Piquín, Conchel, Piedrahita, el Jardinito a la fuente del Arco, continuando por tierras del de la Correa, del Caño de Escarabita y hazas de particulares a la aldea de Trassierra.

Al principio es el Camino Viejo de las Ermitas, después el Camino de Quiñones coincide en buena medida con la actual carretera del Cruce a Las Ermitas. Pasa por la Fuente del Arco y después sigue paralelo al Arroyo del Molino. Aquí está cortado por una parcela, aunque hay caminos alternativos cercanos. Desde el Cortijo del Caño debe ir junto al arroyo del Molino, siguiendo el Camino de Los Lagares. Cortado en la entrada a la finca junto al camino del Caño, transitable dentro de la finca. En su tramo cercano a Trassierra está ocupado por una urbanización.

Entre el Lagar del Jardinito y la Fuente del Arco no coincidía con la actual carretera, sino por un camino que no parece que ya exista, y casi seguro que estará cortado (pasa por el Lagar del Jardinito, que es ahora una parcelación)

27.- Camino Vecinal. (camino de Los Lagares) El que partiendo del anteriormente descrito en la fuente del lagar de la Victoria y atravesando tierras del de Piquín y hazas del Peñoncillo, pasa por la puerta del lagar del Bañuelo y su aguadero y continúa por el lagar de San Llorente hasta reunirse en tierras del de la Correa con el que se dirige a Trassierra por la fuente del Arco. 3.5 km. Ver descripcion detallada

Muy claro en los planos del XIX, cortado en Piquín. Al final entra en una parcelación, que ha alterado el camino, pero se puede recorrer por diversos caminos. Transitable salvo  a la salida de la parcelación de El Jardinito en dirección a Correa, en que está cortado por una parcela. Hay un par de caminos que podrían tomarse como alternativos.

28.- Camino Vecinal. (Camino del Bejarano a las Ermitas). El que partiendo del anterior en la fuente de las Ermitas continúa por los lagares de Negrete, de Melgarejo, de San Pablo y la Aguardentera hasta el del Bejarano, donde se reune con el carril que desde la aldea de Trassierra conduce a la Alhondiguilla.

Muy claro en los planos del XIX. Es probable que esté cortado ese camino. En la parte de La Aguardentera está cortado el trazado correcto, y desviado por dentro de la parcelación

29.- Camino Vecinal. (Camino de El Bejarano). El que partiendo de la casa del lagar del Bejarano y atravesando por el raso de la Casilla del Coronel y huerta del Caño, se incorpora a la carretera muncipal de Córdoba a Trassierra en terrenos del lagar del Rosal.

Aparece muy claro en los mapas del siglo XIX. El primer tramo tiene una cancela, pero no está cerrada. Está bastante abandonado, y para salir hay una cancela de madera con cuerdas, y muchas vacas.

30.- Camino Vecinal. (Caminos del Bejarano y de la Alhondiguilla al Bejarano). El que desde la aldea de Trassierra se dirige por la Pasada del Pino y lagar del Bejarano a unirse en la esquina del avellanar de la Alhondiguilla con el que de esta capital conduce a Villaviciosa por el Vado del Negro.

Desde Trassierra al Bejarano no aparece en los planos de 1872 ni 1899 pero sí en el militar de 1893, Es el camino habitual que se sigue para ir de Trassierra al Bejarano. Transitable.

Desde el Bejarano al Vado del Negro igualmente aparece en el plano de 1893 un camino que es el mismo que se utiliza actualmente.

31.- Carretera provincial de Córdoba a Villaviciosa. La que partiendo del paso a nivel del ferrocarril que se dirige a Madrid en el sitio denominado del Pretorio, continúa entre las cercas de las huertas Nueva y de la Reina y varias hazas de particulares, lindando después con las huertas del Tablero, de Olías, olivares de San Pablo y de Vista hermosa y el Paraiso, continuando por las lindes de las huertas de Quitapesares, Segovia, la Aduana, Santa Maria a la cañada del Conde de la Fuente hasta el punto donde termina la explanación de esta carretera antes de enlazar con el camino que conduce a Villaviciosa.

32.- Camino Vecinal y Vereda Pecuaria (del Pretorio). El que partiendo de la ermita del Pretorio se dirige por el que conduce a la Cruz de Juarez y desde este punto al Brillante, era de la huerta del Duende y loma adelante por entre las huertas del Hierro y del Mayoral a la puerta de la del Cerrillo, continuando por entre las cercas de las de Baena o Celina, de los Antas y de la Aduana a la cuesta de la Traición hasta la puerta del Lagar de la Cruz, en donde se separa a la derecha para proseguir por tierras de la Conejera, la Matriz alta, el Naranjo, los Arenales y las Peñas del Fraile a las puentes de Guadanuño.

33.- Camino Vecinal y Vereda Pecuaria (del Vado del Negro). El que partiendo del anterior en la casa del lagar de la Cruz se dirige por la izquierda atravesando tierras del Rosal, de Tres Palacios y de la Aguardentera y cruza el abrevadero de la Fuente de Parrillas, continuando por terrenos de la Alhondiguilla, y después de pasar el arroyo de Don Lucas termina en el Vado del Negro en tierras que fueron baldíos de Trassierra.

34.- Camino Vecinal y Vereda Pecuaria (de la Fuente de las Ermitas). El que partiendo del lagar de la Cruz y continuando por terrenos de los lagares del Rosal, de Pinogordo, de Negrete y de la Victoria, termina en la fuente de Las Ermitas.

35.- Camino Vecinal. El que partiendo de la carretera provincial de Córdoba a Villaviciosa en el punto llamado fuente de la Huerta de la Reina, se dirige por la Matriz y atravesando el arroyo del Moro continúa a la carretera de Córdoba a Trassierra, que también cruza y siguiendo después por la puerta de la huerta de Figueroa y tierras del cortijo de Turruñuelos, se incorpora al camino viejo de Trassierra, en el sitio denominado de los Pozuelos.

Prácticamente dentro de la ciudad. Era una buena salida del Figueroa a la Vereda de Trassierra, pero seguramente ya lo urbanicen.

36.- Camino vecinal y Vereda Pecuaria (de Sansueñas). El que arrancando de la primera alcantarilla de la carretera municipal de Córdoba a Trassierra se dirige por el cauce del arroyo del Moro hasta la puerta de la huerta del Tablero, en cuyo punto atraviesa la carretera provincial que se dirige a Villaviciosa y continúa por la margen de dicho arroyo cruzando el camino que conduce a la Cruz de Juárez y prosiguiendo aquel vereda adelante por los palacios de la Galiana hasta el molinillo de Sansueñas, se incorpora al camino que de esta capital se dirige por la Asomadilla y cuesta del Cambrón a Extremadura.

37.- Camino Vecinal (Cañada de la Cuesta Carbonera). El que partiendo del que de esta capital se dirige al inmediato pueblo de Villaviciosa en terrenos de la hacienda de los Arenales y punto denominado la piedra de la Onza, continúa por el raso de Malanoche y cuesta Carbonera hasta cruzar el río Guadanuño.

No aparece en los planos de 1872 no 1899, pero sí en el militar de 1893. En el catastro del 50 aparece claro. Está muy complicado por la vegetación, y cerrado por los Villares en su tramo final.

38. Camino vecinal y vereda pecuaria. (Vereda del Villar). El que partiendo de la era de la huerta del Duende en el antiguo camino vecinal que de esta capital se dirige a Villaviciosa, continúa por tierra de las huertas del Hierro y de la de Morales, de los lagares de San Cristóbal y de la Conejera, atravesando este último y dirigiéndose después por tierras de la dehesa de los Villares al abrevadero público de la fuente del Villar, y de allí por el puerto de la cabeza y raso de Santo Domingo a cruzar el arroyo de Papelillos, en que comienza el término municipal de Obejo».

En la clasificación de la Vereda del Villar termina en el cruce con la Vereda de la Pasada del Pino, y hasta ahí se ha deslindado. Hay que investigar cual sería el trazado desde allí hasta el límite del término

39.- Camino Vecinal. El que partiendo del sitio nombrado de la Cruz de Juarez en la carretera de circunvalación de esta ciudad, se dirige por la Asomadilla al puente del molinillo de Sansueñas, continuando por terrenos pertenecientes a las huertas de Saldaña, la Palomera, Maestre Escuela, el Jardinito, Ballesteros, casería de San Pablo, Cabriñana y dehesa de los Villares hasta la citada fuente del Villar, en cuyo punto se incorpora al anteriormente descrito. Desde el molinillo de Sansueñas se deriva otro camino que dirigiéndose entre las huertas de Saldaña y del Hierro enlaza en este último prédio con el que conduce por la huerta de Morales y lagar de San Cristobal a la mencionada fuente del Villar.

Es la Carretera de Los Villares, salvo una curva posterior

40.- Camino Vecinal. (Camino de los Santos Pintados) El que partiendo de la hacienda de la Palomera se dirige al santuario de Santo Domingo atravesando el haza nombrada de los Carriles, la Viñuela alta, el Toconar y terrenos correspondientes al citado santuario.

Se mantienen los caminos, creo que transitables y no cortados, aunque hay un tramo cortado, ya que se abrió otro camino. Es básicamente el Camino de los Coches. Informe del Ayuntamiento

41.- Camino Vecinal. (Caminos de Mirabueno y de Maimón) El que partiendo de la carretera de circunvalación de esta ciudad en el sitio denominado la Cruz de Juarez se dirige por tierras de Buenavista, continuando desde este punto al repartidor de aguas de Mirabuenos y prosiguiendo por tierras de dicho prédio y las del Castillo de Hojamaimon hasta la fuente pública de la Palomera. De la cerca de la hacienda de Mirabuenos se deriva una vereda que pasando por la del Castillo, atraviesa el camino que se dirige al arroyo de Pedroches, continuando por terrenos del molino de la Palomera, del haza de la Marquesa y de la Virgen a incorporarse al camino que conduce a Santo Domingo ya descrito anteriormente.

El primer camino comienza en la Cruz de Juares, cruza el Parque de la Asomadilla (sin coincidir con ningún camino del Parque), atraviesa el Barrio del Naranjo, pasa por la puerta del Castillo Maimón, y llega a la fuente de La Palomera.No tiene problema de tránsito, aunque hubo amenza de cierre por la propiedad del Castillo Maimón, con una magnífica movilización de los vecinos del Naranjo.

El segundo que describe va del Naranjo (cerca del Castillo Maimón) a la Carretera de Los Villares. Sin problemas de paso.

Informe del Ayuntamiento

42.- Camino Vecinal y Vereda Pecuaria (del Naranjo). El que partiendo de la carretera de circunvalación en el sitio nombrado de los Santos Pintados se dirige agua arriba paralelo al arroyo de las Piedras, al molinillo de Sansueñas y continúa rectamente atravesando las tierras del haza grande a la era de la huerta del Duende hasta incorporarse con el que se dirige a Villaviciosa y el que por San Cristobal conduce a la fuente del Villar, anteriormente mencionada.

43.- Camino Vecinal. (Camino de la Huerta de Don Marcos, de Uribe y Arroyo Barrionuevo) El que partiendo del que precede en la fábrica de fundición del arroyo de las Piedras y atravesando la vía férrea de Belméz se dirige por terrenos de la hacienda de Mirabuenos, hazas de particulares y los de la huerta de Don Marcos a la azuda del arroyo de Pedroches, desde cuyo punto prosigue por tierras de las huertas de la Trinidad, los Martires, Orive el bajo, cueva de las Cabras, los Villares y lagares de Barrionuevo y de Jesús, terminando en el santuario de Santo Domingo.

Aparece en parte en los planos del XIX, parece claro. Hay un primer tramo desde el Polígono de Chinales hasta Mirabueno en que aún se conserva, aunque interrumpido por la circunvalación en obras. Después hasta Mirabueno ha sido borrado por la urbanización. Desde Mirabueno baja por un camino que se conserva, pero tras pasar las antiguas vías del tren ya apenas quedan restos de la traza del camino. Posteriormente está cortado en un tramo antes de llegar al Arroyo Pedroche en la finca Villa Juanita (antiguo Cortijo de Don Marcos). Se puede rodear el corte por la antigua vía de tren. Después continúa con el itinerario Arroyo Pedroche-Arroyo Barrionuevo, el mismo camino ahora señalizado como PR, pero en lugar de subir de forma directa a las cercanías de la Ermita, sigue el Arroyo Barrionuevo hasta el cruce con el camino que sube a Santo Domingo. No sé el estado de esa parte del camino, pero creo que bastante cerrado de vegetación

Informe del Ayuntamiento

44.- Camino vecinal. (Camino de Maimón y Camino de Saldaña). El que partiendo del arroyo de Pedroches en el abrevadero de la azuda, se dirige por entre hazas del pago del Castillo de Hojamaimon y tierras de este mismo prédio, del molino y hacienda de la Palomera, de la huerta de Saldaña y de la del Hierro a incorporarse en la cerca de la huerta de San Antonio al camino viejo que conduce a Villaviciosa.

Es el camino que sale de la confluencia entre los Arroyo Pedroches y Santo Domingo, y sube paralelo a la vía, enganchando después el carril que va junto a la pared del Castillo Maimón en dirección a la Carretera de Los Villares, hasta llegar a ella. Entra después en zona urbana, pasando por las calles Villanueva de Córdoba, Saldaña, Arquitecto Juan Ochoa y Sansueña hasta enganchar la Vereda del Pretorio (actual calle Huerta de Hierro)

Informe del Ayuntamiento

45.- Camino Vecinal (Camino antiguo de la Mesa de la Marquesa). El que partiendo de la hacienda de Mirabuenos prosigue al molino del arroyo de Pedroches por entre hazas de particulares, incorporándose al que se dirige a la hacienda nombrada de la Mesa de la Marquesa.

Saldría del camino 43, en terrenos que ahora pertenecen a la Urbanización de Mirabueno. Sale de la Urbanización por un camino aún existente, cruzando las vías del ferrocarril, pasando por un cortijo llamado en los años 50 Villa Pepita o Casilla del Juez, ahora con carteles de Campo de tiro permanente, e incorporándose al arroyo Pedroche junto a un puente en ruinas. Básicamente se conserva el camino y transitable, aunque en algún sitio se ha desviado un poco. Sin embargo la abundancia de canteras, parcelas medio en ruinas y basura no lo hace muy agradable. Tras cruzar el arroyo sube por una bonita senda en una vaguada, la senda se desdibuja pero siguiendo el rumbo llegamos al camino 48 junto al Cortijo de San Diego (en los planos topográficos modernos aparece erróneamente como del Majano).

Informe del Ayuntamiento

46.- Camino Vecinal. (camino de Casitas Blancas). El que desde la casila de Murillo en la carretera de circunvalación de esta Ciudad se dirige por terrenos de aquel nombre al arroyo de las Piedras y desde este punto contiguo a la fábrica de fundición a Casitas Blancas, continuando a la huerta de Don Marcos por entre hazas de particulares en cuya linde se incorpora al anteriormente descrito.

No está muy claro, pero partiría de las cercanías del antiguo paso a nivel de los Santos Pintados, atravesaría el Polígono de Chinales, pasa por unas granjas (o lo que quede de ellas) en los antiguos terrenos de Casitas Blancas y pasando por terrenos de canteras llegaría al 45.Hoy día se conserva el camino desde la nueva circunvalación (en obras) hasta las granjas anteriormente dichas. Para llegar al 45 no podría ser por Casitas Blancas, ya que ese cortijo está vallado, y además unas canteras impedirían el paso. Se podría ir más al este, rodeando las canteras, por un sendero y carril.

Informe del Ayuntamiento

47.- Camino Vecinal y Vereda Pecuaria (de Santo Domingo)  El que partiendo de la azuda del arroyo de Pedroches se dirige por tierras de la Mesa de San Jerónimo, hazas de particulares, haciendas de la Palomera y de Velasco y por la Mesa de Zúñiga a terminar en el Santuario de
Santo Domingo.

48.- Camino Vecinal (de la Mesa de la Marquesa). El que partiendo de la referida azuda del arroyo de Pedroches se dirige por la Mesa de la Marquesa y terrenos del lagar de Trece Pies a incorporarse a la carretera general de Córdoba a Almadén en la casita de peones camineros situada en el raso del Palito.

Este camino parte una vez más del encuentro entre el Arroyo Pedroche y Santo Domingo, donde se sitúa la azuda, muy cerca del puente del ferrocarril. Sigue por un pequeño tramo junto a las vías del tren por una subida bastante pendiente junto a una cantera y después se desvía cerca del km.5, donde está el Cortijo de San Diego (en los planos topográficos modernos aparece erróneamente como del Majano), por un carril. Aquí la carretera nueva corta el camino y no se puede continuar, los pasos más cercanos están 500 metros al sur en la rotonda de la carretera, o 1 km al norte en el paso inferior del Camino de Los Coches.Llegaba a la antigua carretera de Badajoz muy cerca del ferrocarril junto a la calle Amalia Rodriguez de la Urbanización Doña Manuela.

Informe del Ayuntamiento

49.- Carretera general de Córdoba a Almadén. Parte del abrevadero de la Fuensantilla en el camino de circunvalación de esta ciudad y continúa entre hazas de particulares a la casilla del CArnicero, desde donde prosigue por el arroyo de Pedroches, tierras del majano, de Trece Piés, la Trinidad, las Corralitas, cañada del Fraile, la Concepción, los Pradillos, las Albarizas bajas, San Cebrián el bajo, las Albarizas altas, los Villares, la Valenzona, Valenzonilla, Monserguido o lo de Armenta y Campo bajo, en que concluye el término municipal.

Hay dos tramos antiguos que ya no forman parte de la carretera: Uno, entre el antiguo puente sobre el Arroyo Pedroche y las cercanías de las canteras. El otro, aproximadamente entre los km 263,5 (cerca de la Urb. Doña Manuela) y 261,5, cerca del Apartadero de Los Padrillos. En este tramo se cruza la carretera nueva por el puente junto a la Vereda de la Pasada del Pino y el ferrocarril

Informe del Ayuntamiento

50.- Vereda Pecuaria (de la Armenta). La que partiendo de la carretera que se dirige desde esta ciudad a Almadén en el puerto denominado del
Tío Torres o sea inmediato al túnel que existe en la hacienda de Armenta, continúa paralelo a la vía férrea hasta el paso a nivel establecido en el expresado predio, prosiguiendo por el pozo de San Hipólito a la huerta del Gallo y mina de la Agustinita, en donde se incorpora a la vereda nombrada de las Pedrocheñas

51.- Camino Vecinal (Camino de la Umbría). El que partiendo de la carretera general anteriormente expresada, en terrenos de la hacienda del Majano, se dirige por Peña tejada, Torreblanca, olivar de León, tierras de Doña Manuela Cabrero y hacienda de velasco hasta el santuario de Linares, continuando arroyo arriba por terrenos de San Cebrián el bajo a a la huerta de Mena hasta incorporarse en este punto con el camino de los Escalones, o sea la Cañada de la Mesta.

En el primer tramo es la carretera que va al Santuario de Linares, ahora convertida en parte en zona urbana de la Carrera del Caballo. Está contenida en bastantes tramos por la Cañada Real Soriana. Una vez que se llega a la curva que va al Santuario de Linares, hay que pasar por una cancela cerrada y se sigue un camino, medio perdido, junto al Arroyo de Linares, hasta llegar a la antigua Casa de Mena, donde se sube a la Soriana. Es posible que haya más obstáculos, pero hace tiempo que no lo hacemos.

52.- Camino Vecinal. El que partiendo del puentecillo de la hacienda de Velasco se dirige por tierras de San Cebrián el alto a unirse en la Valenzonilla con la cañada de la Mesta y la carretera de Córdoba a Almadén.

No está muy claro el recorrido. Podría ser al principio el carril que va a Las Pitas, y después desviarse por el Arroyo Balanzonilla, siguiéndolo todo el tiempo, hasta cruzar la vía del tren y después llegar a Villa Enriqueta. No lo hemos recorrido, no sabemos si estará abierto pero parece bastante perdido

53.- Camino Vecinal. El que partiendo del abrevadero de Linares se dirige por las huertezuelas de San Cebrián el bajo y terrenos de la hacienda de las Pitas, cañada de los Gavilanes, arroyo del Manzano, haciendas de Carrasquilla y de Armenta hasta la casa de esta última finca en que termina.

Camino que no aparece en los mapas disponibles, no está claro su recorrido. En cualquier caso, dado que tanto Las Pitas como La Armenta están valladas, es un camino que estaría cortado fuera cual fuera su recorrido.

54.- Cañada de la Mesta (Cañada Real Soriana). Se dirige desde los muros de esta ciudad por el campo de la Merced al arco de la torre de la Malmuerta y al abrevadero de la Fuensantilla, desde cuyo punto continúa por el camino de circunvalación al egido del Marrubial, en que se le incorpora otra cañada que desde Adamuz viene por las ventas de Alcolea, carretera adelante, prosiguiendo la que va relacionándose al puente viejo de Pedroches con una latitud desde 9,18 metros hasta 20,87 metros por entre cercas, y continuando contigua al molino aceitero de aquel nombre se dirige por olivares de Peña Tejada, entre los que mide una latitud de 18,37 metros hasta 38,40 metros, atravesando después el haza del Pino, arroyo de Linares y hacienda de San Cebrián el bajo, desde la que continúa a la Valentona y Valenzonilla a Monserguido o lo de la Armenta y a Campo bajo, en donde concluye el término municipal.

55.- Vereda Pecuaria denominada de las Pedrocheñas. La que partiendo del abrevadero del Cerro Muriano sigue por tierras del Ronquillo y Suerte alta, y atravesando después por terrenos de lo de Armenta, camino abajo de los Pañeros, continúa por las dehesas de la Tierna, Pendolillas y la Valenzoneja, y cruzando la carretera general que de esta ciudad se dirige a Madrid, prosigue al abrevadero que existe en Rivera y entre el cercado de este predio y la dehesa de Porrillas continúa hasta el Guadalquivir

56.- Camino Vecinal (del Molino de Aceite y Pedroche y de Navalagrulla). El que partiendo del egido del Marrubial se dirige por delante del cortijo de Miraflores y la casilla de la Pólvora a cruzar el arroyo de Pedroches por el puente viejo y continuando al frente por la esquina del molino aceitero contiguo, prosigue por tierras del Majano, de la Campiñuela baja, Campiñuela alta, Navalagrulla y baldío de la Florida a los terrenos del Cerrajero hasta el pozo de la Alcaidía, en donde se incorpora al camino que desde Córdoba se dirige por esta última finca.

Otro camino que no está claro: El comienzo sí, saliendo del puente romano sobre el Arroyo Pedroche, donde coincide con la Soriana, seguiría por el llamado "Camino del Molino de Aceite y Pedroche". En la actualidad ese camino se encuentra interrumpido por el nudo de la carretera de Badajoz, pero hay un carril por el que se puede circunvalar. Desde ahí se toma un carril que une con el carril asfaltado paralelo al canal del Guadalmellato, pasando por las parcelas de La Campiñuela.

A partir de aquí ya no está claro, ya que no aparece en los planos ningún camino que lleve a la Campiñuela Alta y después a Navalagrulla. La única opción sería un camino que parece coincidir con el Canal del Guadalmellato hasta cruzar el arroyo Ahoganiños, ahí tomamos un camino que pasa por la antigua cantera que ahora llaman "El Lago Azul" (Creo que se podría bordear por el norte). De aquí al Cortijo de la Campiñuela no parece quedar rastro del camino. Una vez en la Campiñuela Alta, ya se tomaría el carril que lleva al Cortijo Navalagrulla, paralelo al Arroyo Rabanales (este camino aparece en el Catastro del 50, con el nombre de Camino de Navalagrulla, pero se acaba en el cortijo, lo que es extraño).Este carril estaría transitable, aunque me parece que estará cortado.

Del cortijo Navalagrulla saldríamos en dirección a la Vereda de Linares, atravesándola por un camino que va por alto, en lo que es la Loma del Cerrajero, camino que sí aparece en los planos modernos, aunque no en casi ninguno de los antiguos. Por las ortofotos parece que sigue habiendo camino, desconozco en qué estado y si está vallado. 


57.- Camino Vecinal y Vereda Pecuaria (de la Alcaidía). El que partiendo también del egido del Marrubial cerca adelante de la huerta de la Palma, atraviesa el arroyo de Pedroches entrando por tierras de olivar de la casilla de los Ciegos, y siguiendo por las de la Campiñuela baja y alta cruza el arroyo que existe en este predio por el puente de los Piconeros, dirigiéndose después por tierras de la citada dehesa de la Campiñuela alta y de Román Pérez el bajo a la cañada de la Víbora, desde donde prosigue hasta la casa de la Alcaidía, en cuyo punto se incorpora al anteriormente descrito, y continuando después por tierras de la mencionada dehesa de la Alcaidía entra en la hacienda de Monserguido o lo de Armenta por la casa de las Vacas y sigue por Decalamano hasta las minillas de la Suerte alta, en que concluye este término municipal

58.- Camino Vecinal Y Vereda Pecuaria (de la Casilla de los Locos). El que partiendo de la casilla de los Locos atraviesa tierras de Román Pérez el bajo, de la dehesa de Porrillas, capellanía del Montón de la Tierra, cruza el arroyo Guadalbarbo y colada de Rivera a incorporarse en el colllado de Cerro-gordo, con el que de la carretera general de esta ciudad a Madrid se dirige al puerto de la Calvellina

59.- Camino Vecinal (de la Campiñuela o de la Cerca de Lagartijo). El que partiendo del egido del Marrubial se dirige por tierras del olivar del Brosque y el arroyo de Pedroches, continuando por delante del ventorrillo de la choza del Cojo a la cerca del olivar de la casilla de los Ciegos y prosiguiendo por tierras de la Campiñuela nueva se incorpora al anteriormente descrito en el paso a nivel del ferrocarril de Córdoba a Madrid.

Se conserva, parte de la rotonda de la carretera de Alcolea con la circunvalación (aquí solo como una sendilla) pronto se convierte en carril, que lleva a la derecha la Cerca de Lagartijo y bordea la parcelación Campiñuela Baja y se une a la Vereda de la Alcaidía.

60.- Camino Vecinal. El que del mismo egido del Marrubial se dirige a la citada carretera general de Córdoba a Madrid, entre la viñuela de Pariza y la huerta de Frias, incorporándose a dicha carretera próximo al cementerio denominado de San Rafael.

Totalmente integrado en el casco urbano (parece que era la Av. de Barcelona)

61.- Carretera general de Córdoba a Madrid. Parte de la Puerta Nueva y se dirige entre las huertas del ruedo por delante del cementerio anteriormente citado, de la viñuela de Pariza y el olivar del Brosque, continuando por el puente del arroyo de Pedroche y choza del Cojo a pasar los de Ahoganiños y de Rabanales por tierras de la dehesa de este nombre, en donde existe un abrevadero público, dirigiéndose después por la cuesta nombrada de la Lancha y terrenos del Montón, Montoncillo y Porrillas al cercado de Rivera, en que pasa el Guadalquivir por el puente de Alcolea, desde cuyo punto continua por tierras de los cortijos de Pay Jimenez, Casablanca, Cabeza de vaca, Rinconadilla y Rinconada, al sitio de las Cumbres, en donde concluye este término municipal y comienza el del inmediato pueblo de Villafranca.

La única diferencia con la actual es que antiguamente rodeaba la estación electrica por el norte.

62.- Camino Vecinal y Vereda Pecuaria (Cordel de Alcolea). Principia en la carretera general antes descrita y continúa por la misma hasta que después de pasar el puente de Alcolea se dirige por la carretera antigua atravesando terrenos de los cortijos de Pay Jiménez, Casablanca,
Cabeza de Vaca, Rinconadilla y Rinconada, en cuyo último predio vuelve a incorporarse a la carretera general, por la que sigue hasta las Cumbres, en que concluye el término municipal.

63.- Camino Vecinal y Vereda Pecuaria que conducen a Jaén (Vereda de Jaén). El que partiendo del anteriormente descrito en terrenos del cortijo de la Rinconada se dirige por Guadatín, haza de los Frailes, Valsaquillo, haza del Álamo, Hazuelas alta y bajacortijos del Trapero y de Cárdenas bajo por entre el del Redondo, Carrasquilla el bajo, el Algarrobillo, Carrasquilla el alto, Zaragoza el bajo y el alto hasta concluir el término municipal después del plantonar del cortijo de Rivillas en el de Lorilla

64.- Vereda Pecuaria (de Linares). La que partiendo de la carretera general que de esta capital se dirige a Madrid inmediato al puente que existe sobre el Guadalbarbo, continúa al puente viejo del mismo arroyo por la loma de Porrillas a la fuente de Román Pérez el bajo, y pasando después próximo a la casa de este predio y a la dehesa de los Locos, se dirige a la cañada de la Víbora, y de allí por tierras de la Campiñuela alta al raso de la Florida y Navalagrulla al abrevadero de Linares existente en terrenos de San Cebrián el bajo. Desde este punto pasa por el baldío de Linares y entre las haciendas de Velasco y de doña Manuela Cabrero continúa a las Corralitas sobre el túnel primero del ferrocarril que se dirige al Bélmez, prosiguiendo por las peñas del Fraile, en donde cruza la carretera que conduce a Almadén, y después por el puntal de la umbría denominada de la Alcoba a las del Botijón, arroyo de las Fajardas, el collado de las Rosas, el zumbadero de Barrionuevo y por entre las haciendas del Toconar y Zúñiga se dirige a Santo Domingo, de aquí puntal arriba a la cañada de la Monja y cuesta del Cambrón entre las dehesas de los Villares y de la Conejera, pasando por el abrevadero denominado la fuente de la Encantada, y prosiguiendo por último al raso de la Malanoche en los Arenales, donde se incorpora al camino de Villaviciosa

65.- Camino Vecinal. El que partiendo de la mencionada carretera de esta ciudad a Madrid en el sitio denominado acebuchar de Porrillas se separa a la izquierda y dirigiéndose por tierras de esta dehesa cruza el Guadalquivir por el puente empedrado. Desde este punto continúa por tierras de la Valenzoneja y Pendolillas hasta el collado de Cerrogordo, donde entra en terrenos de la dehesa de la Tierna, por los que prosigue hasta el puerto de la Clavellina, en el que se incorpora el camino vereda pecuaria de los Pañeros (Pedrocheñas) que baja de Cerro Muriano.

El comienzo sería por un carril que viene a coincidir con la actual carretera de acceso a las urbanizaciones El Sol y Encinares. Una vez pasado el puente sobre el Guadalbarbo (en la copia mecanografiada hay una errata, ya que pone que pasa por el Guadalquivir) no encuentro forma de distinguir este camino de la Vereda de las Pedrocheñas (camino de Los Pañeros), la descripción es exactamente la misma. El Camino de La Tierna, que podría ser forzando un poco la descripción, viene descrito en el Catastro de los años 50 como particular, lo que es inusual.

66.- Camino Vecinal. (Camino los Piconeros). El que partiendo de la citada carretera general de Córdoba a Madrid se separa a la izquierda en la esquina de las hazas de la Virgen y continua lindando con las cercas de las mismas hasta el pilar Redondo, desde cuyo punto se dirige por la derecha, atravesando terrenos de la dehesa de Pendolillas, a cruzar el arroyo de la Buenaagua y siguiendo por las tierras de la citada dehesa de Pendolillas llega a los rasos y puerto del Negro, en donde concluye el término municipal.

 El comienzo del camino es en la carretera de Villafranca. Aunque en los planos del siglo XIX se sitúa algo más adelante, en el catastro del 50 se sitúa siguiendo la calle de la Estación, se puede pasar por encima de las vías por un paso elevado. Cruzamos la nueva carretera y seguimos por un carril pasando por el Cortijo Valenzoneja. A partir de aquí el camino está perdido, ya que hay un campo de labor. Después sigue por la parcelación Los Nogales-Pendolilla (aqui podemos llegar directamente desde la carretera). Seguiriamos por esta parcelación por otra calle llamada Los Naranjos, hasta salir de la parcelación, donde de nuevo el camino ha desaparecido por unos campos de labor, llegando cerca de  lo que fue Zahurda de Pendolilla. A este mismo sitio se puede llegar con más facilidad por dos caminos: uno, por el canal de riego, aunque hay una valla no demasiado dificil de pasar. Otro, desde la carretera de Madrid, por el carril que da acceso al Capricho del Alabardero, pasando por encima de la vía del tren por un puente, y saltando una valla sin dificultad. Este acceso en principio no parecería público (viene marcado como entrada colada en el catastro del 50, lo que no sé qué significa), pero sería la alternativa ante el corte del camino público original.

A partir de este punto el camino se encuentra en buen estado, con numerosas cancillas que se pueden abrir. El problema importantísimo es que suele haber toros bravos, por lo que el paso por este camino puede ser muy peligroso.

Pasamos por un cortijo con tentadero. Aquí habría que abandonar el carril para ir por un camino que no parece muy evidente dirección norte, Pasamos por una casa en ruinas, que bordeamos por la derecha, (Casilla de los Rasos del Negro) y encontramos de nuevo un carril ancho que a partir de aquí sí sigue el antiguo camino, bajando bajo el cerro Clavellina en dirección noroeste. Por aquí saldríamos del término de Córdoba, y llegaríamos al de Obejo, al camino de los Almeces, pero en medio hay un tramo totalmente lleno de vegetación, y probablemente cortado por una valla. Una vez en el Camino de los Almeces para salir a la carretera del pantano creo que también está cortado.

67.- Camino Vecinal. El que partiendo de la mencionada carretera de Córdoba a Madrid en la esquina de la ermita de Alcolea se dirige a Villafranca por detrás de la casa de la venta de aquel nombre, tierras de Pendolillas y después de atravesar el puente del arroyo de la Buenagua, sigue por terrenos de la dehesa de Rivera la alta, cruza el arroyo de los Yegüeros por el puente y continúa por terrenos de expresada dehesa al puente del Guadalmellato.

Por la descripción parece coincidir con el Cordel de Villanueva, desde Alcolea al puente sobre el Guadalmellato (a su vez, coincide con la Carretera de Villafranca).

68.- Camino Vecinal (Camino de la Barca). El que partiendo del campo de Madre de Dios y dirigiéndose por la cuesta de la Pólvora atraviesa sucesivamente los arroyos de la Fuensanta y de Pedroches, entrando por las Huertas de Aguayo y del Moreral y continúa lindando con la segunda hasta dirigirse por entre las cercas de las huertas de la Cruz y del Milano, desde donde prosigue por tierras del cortijo del Arenal a la derecha y a la izquierda, lindando con las cercas de las huertas de la Colecilla, de Gavilán, del Cañaveral y olivar del Arenal hasta el paso de la barca sobre el Guadalquivir.

 Coincide con la Colada de la Barca. 

Salimos de la Av. Virgen del Mar por el paso inferior bajo la autovía, por el carril semiasfaltado que todavía hoy se llama Camino de la Barca. Continuamos por este camino entre parcelas agrícolas y construidas, pasando por el Cortijo del Arenal, y hasta llegar al río Guadalquivir (originalmente el camino se desviaba un poco al final)

69.- Camino Vecinal. El que partiendo de la puerta de Baeza y continuando por la carretera de la Fuensanta al puente del arroyo de este nombre se dirige delante del santuario y después entre las huertas de Falces, de las Capilla y de Paparratas a cruzar el arroyo de Pedroches, uniéndose en la esquina de la cerca de la Cruz con el camino anteriormente descrito.

Se encuentra totalmente incluido en el casco urbano

70.- Camino Vecinal. (Camino al Molino de Lope García) El que partiendo del puente del arroyo de la Fuensanta en la esquina del santuario se dirige al molino viejo de Lope García, lindando con las cercas de las huertas de la Fuensanta, de la Concepción, Humilladero, Pantoja y Pantojuela y atravesando el puente llamado de los Diablos continúa entre las huertas de las Infantas y el Colmillo y después por terrenos del cortijuelo de las Infantas y las cercas del olivar del Arenal y de la Viñuela, terminando en el referido molino harinero.

Salimos de la Av. Virgen del Mar por el paso inferior junto al Pasaje Escultor Benlliure. Llegamos a donde están las naves de Catunambu. En el primer cruce nos desviamos a la izquierda, por un carril al principio asfaltado, y llegamos sin pérdida al Molino de Lope García y al Río Guadalquivir.

71.-Camino Vecinal. (Camino del Palomar) El que partiendo del anteriormente descrito en la esquina de la huerta de la Fuensanta se dirige por la derecha entre terrenos de esta huerta y la del Humilladero y continúa lindando también por la derecha con el cañaveral llamado de Porras, así como por la izquierda con las hazas de la huerta del Humilladero y después de cruzar el arroyo de Pedroches prosigue lindando por la derecha con tierras que fueron de la huerta Vieja, por la izquierda con la de Rajas y después con la del Vado, desde donde se dirige a las del Palomar y la huerta Vieja mencionada, en donde termina.

 Sale de la Av. Virgen del Mar por un lugar donde no se puede cruzar la autovía. Si rodeamos, por el paso del camino anterior, debemos volver hasta unas indicaciones de Camino del Palomar que es el nombre actual del camino.Continuamos el camino hasta su final en unas naves que son la Huerta Vieja.

72.- Camino Vecinal. El que partiendo del anteriormente descrito en la esquina del Cañaveral de Porras continúa lindando por la derecha con el huerto de Pineda, y atravesando el arroyo de Pedroches se dirige arroyo arriba a la huerta del Carmen, en donde termina.

Incluido totalmente en zona urbana

73.- Camino Vecinal. (Camino del Puente del Diablo) El que partiendo de la puente de los Diablos antes citada, en el camino que desde esta ciudad se dirige al molino harinero de Lope García, continúa por entre las huertas del Vado, el Colmillo y Sosilla, prosiguiendo después por tierras del olivar del Arenal al molino harinero llamado de Salmoral.

Partimos del camino 70 tras las naves de Catunambú. En el cruce seguimos al frente en lugar de desviarnos. Acaba el camino cuando llegamos al Molino ahora llamado de Carbonell

74.- Camino Vecinal. El que partiendo del puente que existe en el campo de San Antón, contíguo a la carretera general de Madrid, se dirige por la márgen del arroyo de la Fuensanta a la esquina de la huerta de la Concepción y continúa por entre las cercas de este prédio, el huerto del Contador, la huerta de Pantoja y dirigiéndose por la izquierda de esta finca a las de Pantojuela, las Infantas y terrenos de Burrociego, se incorpora con el camino que conduce al puente llamado de la Sardina.

Totalmente en zona urbana

75.- Camino Vecinal. El que partiendo del puente contíguo al nuevo Matadero público se dirige por la parte posterior del cementerio de San Rafael y atravesando tierras de la Viñuela y hazas de particulares, huertas de Carraholero, San Agustín y de los Mozos, continúa a la casilla de Burrociego, en donde se incorpora al anteriormente descrito.

Totalmente en zona urbana

76.- Camino Vecinal. El que partiendo de la carretera que desde esta ciudad se dirige a Madrid en la esquina de la Viñuela nombrada de Barcia, conduce al vado de Lope García por las huertas de la Portada y de la Sardina, atravesando el arroyo de Pedroches y puente de la Sardina, desde donde continúa por terrenos de del cortijo de las Infantas y el haza de Valderrama hasta el referido vado de Lope García.

Saldría de Cañero atravesando el Pol. del Granadal y la autovía. En la actualidad solo queda un pequeño tramo entre el carril de servicio de la  autovía y el camino de Lope García (70)

77.- Camino Vecinal y Vereda Pecuaria (de las Quemadillas). El que partiendo de la carretera general que desde esta ciudad se dirige a Madrid antes del puente del arroyo de Ahoganiños, continúa a la derecha por tierras del Encinarejo, cruza el arroyo de Rabanales, y  prosiguiendo por la dehesa del mismo nombre entra por la cancela de la de Quemadillas, cuyas tierras también cruza, así como las del cortijo del mismo nombre, y dirigiéndose por las de la dehesa de las Quemadas atraviesa el Guadalquivir por el vado del cortijo de Doña Urraca.

Sale de la Carretera de Alcolea por el polígono de las Quemadas, pasando por la calle Polonia. Aquí tomamos un ancho carril sin indicaciones que pronto lleva al carril de servicio de la autovía. Un poco antes de llegar a ese carril sale a la izquierda una senda, flanqueada por árboles, que es el antiguo camino. En un cruce de carriles tomamos el de la izquieda, llegando a unas parcelas de la Urb. Las Quemadillas. Seguimos el frente entre casas por un carril que ahora es de tierra, hasta que volvemos otra vez a carretera asfaltafa. Continuamos por esta carretera, que toma el nombre de Calle Sexta. En el cruce con la llamada Calle Principal, tomamos ésta hasta  que, muy cerca del río, nos desviamos a la izquierda por un carril sin asfaltar que nos lleva a un paso inferior bajo la autovía junto a un puente sobre el río, que lleva a una cantera. Este debió ser el vado de Doña Urraca, cortijo que se encuentra justo al otro lado del río, y aquí acaba el camino.

78.- Camino Vecinal. El que partiendo del anterior en la pasada del arroyo de Rabanales atraviesa por tierras de esta dehesa y dirigiéndose por delante de la casa de Palomarejo continúa por terrenos de Valdeleches y las Quemadas hasta el vado de la casa de la dehesa de este nombre.

Se desvía de Vereda de las Quemadillas en el Polígono de las Quemadas, continuando por una senda paralela a la Calle Suecia. Posteriormente continúa por un carril asfaltado que es el borde sur del polígono, paralelo a la calle Imprenta Alborada. Camino que toma el nombre de Camino de la Cuesta y que llega a la entrada de la Hacienda de las Quemadas, donde termina.

SECCIÓN DE LA CAMPIÑA


79. Carretera de Córdoba a Sevilla. Parte de la puerta del puente sobre el Guadalquivir, continuando por el campo de la Verdad entre hazas del ruedo y el cortijo de la Torrecilla, de Casillas, hazas Pleitinera y linde del de Amargacena, siguiendo por entre los del Viento y el Blanquillo, bajo el puente del Aguadillo sobre el Guadajoz, lindando a la izquierda con el egido del Aguadillo y el cortijo del Alamo; después por entre el Judihuelo y los Libros sigue al Lazarillo bajo por Villarejo, a las hazas de la casa de postas de Mangonegro, desde donde continúa lindadno con tierras de Mangonegro y Ruedamontes, entre este último cortijo y el de la Raya hasta el arroyo de la Marota, en donde concluye el término municipal.

Coincide en gran parte con el Cordel de Écija, y en casi todo el trazado con la Autovía de Sevilla, salvo en un corto tramo alrededor de la Cuesta del Espino en que se ha cambiado el trazado

80. Cordel de la Mesta (Cordel de Écija). Parte del campo de la Verdad siguiendo la carretera antes descrita hasta el puente del Aguadillo y cruzando éste a la izquierda continúa entre los terrenos del cortijo del Alamo y el olivar del Aguadillo, en donde existe un abrevadero público y prosiguiendo por dicha carretera general hasta separarse de ella al tomar el camino denominado de la Plata, entre los cortijos del Judihuelo y del Alamo, sigue al del Ochavillo, por cuyas tierras, las del haza del Escudero alta y el Lazarillo bajo, desde donde continúa lindando entre este prédio y Mangonegro, que atraviesa en parte, así como por tierras de la Orden alta, hasta llegar al arroyo de la Marota, donde comienza el término municipal de la Rambla.

81. Vereda pecuaria (Vereda de la Conchuela). La que partiendo del Guadalquivir en el vado de la Conchuela se dirige por terrenos de este predio hasta el del Hospitalito de las Tablas, sigue por el de las Tablas hasta Tilín y continúa por terrenos del de la Paralela, después por los del referido de Tilín y los del Álamo a incorporarse al camino denominado de la Plata, con el que unido cruza por este último predio la carretera que se dirige a Sevilla, continuando por tierras de los cortijos de Camorrillas, la Fuensantilla, Peralta, Matasanos y Nuevo de Albornoz o de la Silera, al soto del Alamillo de Guadajocillo, prosiguiendo por el de Sancho Miranda y el de la Jurada a incorporarse en terrenos de este último predio con el camino que conduce a Montilla descrito al núm. 87.

82. Camino vecinal que conduce a Guadalcáza (Vereda de Palma del Río). Parte del campo de la Verdad entre la Viñuela y hazas del ruedo y atravesando el arroyo de la Miel inmediato al puente de la carretera entre el haza Pleitinera y el cortijo de la Torrecilla, sigue por tierras de este último predio hasta entrar en el de Amargacena y después por terrenos del Palomarejo al cañuelo de la Carnicera, continuando por los de este cortijo hasta el Guadajocillo, que cruza por el vado de la Reina. Desde dicho punto sigue por tierras del cortijo de este nombre, pasa por entre los del Hospitalito y el haza Orbaneja, conocida por la Conchuela, atraviesa tierras de la Veguilla, de Don Fernando y de Rojas, terminando en el arroyo de la Marota, en que concluye este término municipal.

83. Camino vecinal que también se dirige a Guadalcázar (Camino de La Carlota). Parte del anterior en el cortijo del Palomarejo y continua por los del cañuelo de la Carnicera y Casanueva, cuyas tierras cruza hasta el Guadajocillo, atravesando éste por el vado de dicho predio para dirigirse por la Torrecilla del Peral bajo, con el que linda, así como con el de las hazas de la Iglesia, denominado también de Poco Humo, desde donde prosigue por terrenos del cortijo de Miguel Tolín, en el que existe una fuente pública con abrevadero que mide una extensión superficial de 1 hectárea, 27 áreas, 57 metros y 50 centímetros cuadrados; y después por entre el mencionado predio de Miguel Tolín y la Peralera continúa entre las Tablas, Villafranquilla y la cañada de las Doblas, desde donde se dirige lindando con el de la Orden baja al de Malpartida, por cuyas tierras atraviesa hasta el arroyo de la Marota, en que concluye el término municipal.

84. Camino vecinal. (Camino del Cortijo de la Reina al del Álamo). Parte del primer camino que conduce a Guadalcázar, señalado con el núm. 82, en tierras del cortijo de la Reina, continuando por los de Valchillón, Pocohumo, Torrecilla del Peral alta y baja y el Alamo, hasta incorporarse a la carretera que se dirige a Sevilla.

85. Camino vecinal. (Camino a la Cuesta del Espino). Parte del que precede al anteriormente descrito en tierras del cortijo de las Tablas y continuando al de Villafranquilla
cruza el camino llamado de la Plata, sigue por terrenos del cortijo haza del Escudero alta a los Lazarillos bajos y por el haza de mangonegro a la carretera de esta ciudad a Sevilla en la cumbre de la cuesta del Espino.

86. Camino vecinal. Parte del mismo camino que el anteriormente descrito en tierras del cortijo de Villafranquilla, que cruza, continuando por el haza Escudero baja y cortijo de Mangonegro, en cuyos terrenos se incorpora a la carretera de Córdoba a Sevilla.

87. Camino vecinal que se dirige a Montilla (Vereda de Montilla). Parte del Campo de la Verdad en la carretera que conduce a Sevilla y continúa por entre las hazas de Enmedio y de los Teatinos, hazas del ruedo, cortijo de Fernandiañez y de Malabrigo, lindando con el del Loriguero alto, Urraca la alta y la baja, sigue por entre este último y el del Loriguero bajo al del Lovatón, y atravesando por terrenos de este predio el Guadajocillo, entra en el cortijo de la Jurada, linda con la Juradilla y continúa después por entre el citado predio de la Jurada y el cortijo de las Pilas, en cuyo terreno existe una fuente pública, sigue por tierras del mismo y el de la Zarza, por entre los de Cuarto carrillejo y Cuarto Nuevo, continuando por el Cuarto de los Álamos, donde se halla la estación del ferrocarril de Fernán Núñez, hasta el arroyo de Ventogil, en que concluye el término municipal.

88. Camino vecinal que se dirige a Santaella (Camino de Peraltilla). parte del anteriormente descrito en terrenos del cortijo de Fernadiañez y continúa por el de Aguayo, al que atraviesa hasta el Blanquillo bajo y entre éste y el alto sigue al soto del cortijo de Peralta, en cuyo punto cruza el Guadajocillo y lindando después con Matasanos y el de Peralta, atraviesa los de Peraltilla y Torrealbaen, en donde se incorpora a la carretera que se dirige a Málaga.

89. Camino vecinal que conduce a Fernán-Núñez (Trocha de Matasanos). El que partiendo del anterior en tierras del cortijo de Peralta continúa al arroyo de Matasanos, pasando por terrenos de este predio y de las Manguillas y prosiguiendo por los del Camachuelo hasta llegar al olivar de la Concepción o monte de la Mata, en que comienza el término municipal de la Rambla.

90. Camino vecinal que también conduce a Fernán-Núñez (Vereda de La Rambla). Parte del que se dirige a Montilla en tierras del cortijo del Loriguero alto; continuando por este prédio hasta el del Carrascal y el Loriguero bajo, sigue por entre el referido cortijo del Carrascal y el del Alamillo de Guadajocillo; atravesando el rio por el soto del Carrascal y prosiguiendo por el de Matasanos al puente del cortijo nuevo de Alborroz se dirige por tierras de este, de las de Alborroz de los Abades y de las del camachuelo al camino anteriormente descrito.

91. Camino vecinal que se dirige a Espejo (Vereda de Cabra por Santa Cruz). Parte del de Montilla en tierras del cortijo de Doña Urraca la alta, siguiendo por las del Lovatón y el Chotón y después por entre el de la Atalayuela y el de Malabrigo de Torres Cabrera, cruza parte de este último predio y el olivar del mismo nombre, siguiendo por terrenos del Cañuelo del Genovés, del de la Arcas y del de la Reina de Guadajoz, que también atraviesa, así como las hazas del ruedo de la aldea de Santa Cruz, desde donde entra en el cortijo de la Harina, por cuyas tierras cruza el Guadajocillo, dirigiéndose después a las de Montefrio el bajo y Montefrio el alto, que atraviesa en parte hasta llegar al término municipal de Espejo.

92. Camino vecinal. Parte del anteriormente descrito en tierras del cortijo de las Arcas, donde cruza el Guadajocillo, continuando por los terrenos del mismo prédio hasta entrar en el de la Reina de Guadajoz, por el que sigue al de la Ratosa, dirigiéndose por entre éste, Cuarto del Rio y Cuarto de los Alamos, que atraviesa inmediato a la estación del ferrocarril de Fernán Nuñez, en donde se incorpora al que conduce a Montilla, señalado con el número 87.

93. Camino vecinal que se dirige a Castro del Rio. (Camino de Córdoba a Espejo). Parte del anterior en el soto del cortijo de la Reina de Guadajoz, atraviesa los de la Ratosa, la Harinilla, el del Alcaparro, el de la Harina, Montefrio el bajo, Mirabonillo y el Cambrón, concluyendo en la linde de este con el de Cabriñana, en donde comienza el término municipal de Castro del Río.

94. Camino vecinal que conduce a Nueva Cartella (Camino de Córdoba a Cabra). Parte del señalado con el número 91 en la aldea de Santa Cruz, cruza el Guadajocillo por tierras del cortijo del Alcaparro, atraviesa éste y la primera mitad del de Duernas, concluyendo en las salinas del mismo nombre, fin de este término municipal.

95. Camino vecinal denominado del Jaco. Parte también del que se dirige a Espejo, en la citada aldea de Santa Cruz, cruza los cortijos del Alamillo de Valdepeñas y de Valdepeñas, en cuyo último prédio y en el camino que se describe existe una fuente pública , continuando este por terrenos de los de Valdepeñas y el Encineño hasta atravesar la vereda nombrada de Granada y prosiguiendo entre el referido cortijo del Encineño por la derecha y el haza Valenzuela, Trinidades y el Menado que existen a su izquierda, hasta llegar al del Jardón, continúa después de pasar inmediato al pozo de este último predio, por terrenos de los cortijos de las Velasquitas, Mayorarias y Valcalentejo, dirigiéndose entre los de Villaverde la alta y la baja, el Trapero, Hazuelas altas y bajas, haza de los Frailes, haza del Alamo y Valsequillo al cortijo de Guadatín, en donde concluye el término municipal.

96. Camino vecinal (Camino de Santa Cruz a Castro del Río). Parte del que se dirige a Espejo, descrito al núm. 91, en tierras del cortijo de la Harina, continuando por las de Mirabueno y Gamarrilla, en cuyos terrenos se incorpora a la vereda de Granada».

97. Camino vecinal (Vereda de Guadajoz). Parte de la carretera de Sevilla descrita al núm. 79, pasado el puente de Guadajocillo, atraviesa el olivar del Aguadillo por entre el Blanquillo bajo y Camorrillas, cruza el de Fuensequilla y en sus tierras el camino vecinal que se dirige a Santaella, continuando por las de los cortijos de Peralta y Matasanos al puente de Cortijo nuevo de Alborroz, desde donde sigue al soto del Alamillo de Guadajocillo por los de Sancho Miranda y de la Jurada a incorporarse en este predio con el camino vecinal que se dirige a Montilla.

98. Carretera general que conduce a Málaga. Parte de la carretera general de Sevilla antes mencionada en la cumbre de la cuesta del Espino y terrenos del cortijo de los Libros, dirigiéndose por entre este predio, el Lazarillo alto y la Alamedilla de los Libros a cruzar el Lazarillo alto y Torrealbaén, continuando después al Pardillo de Torrealbén, que también atraviesa hasta el puente de la Marota, en que comienza el término municipal de la Rambla.

99. Camino vecinal que conduce a la Victoria (Camino Real de Écija). Parte de la carretera general de Málaga anteriormente descrita en tierras del cortijo de Villarrealejo, continuando por entre éste y el del olivar del de el Lazarillo alto y prosigue por los cortijos de Prado Castellano y de Doña Maria de los Arroyos hasta llegar al de la Marota, en que comienza el término municipal de la Rambla.

100. Vereda de la Mesta denominada de Granada (Cordel de Granada). Parte del egido del campo de la Verdad por entre las hazas del ruedo, y siguiendo por terrenos de los cortijos de Malabrigo, de Coronadas bajas, Coronadas altas, el egido de Murillo, y cruzando por los del Judío nuevo y viejo,  Judihuelo, Estefanía la alta, pasa por entre la Ventilla y el de Torre Juan Gil el bajo, cruza Torre Juan Gil el alto, el Genovés y prosigue entre el haza de Valenzuela y los cortijos de Alamillos de Valdepeñas, el de Valdepeñas, en cuyas tierras atraviesa el camino llamado del Jaco, continuando por tierras del Encineño, por entre Teba y las hazas baldías de este nombre, cruza el referido cortijo de Teba y parte del de Castillejo de Teba y Nuevo bajo, hasta terminar en el puente del arroyo del Salado de Cubas, que comienza el término municipal de Castro del Río.

101. Camino vecinal que se dirige a Castro del Rio (Vereda de Baena). Parte de la vereda nombrada de Granada en tierras del cortijo de Malabrigo, cruza los del Cañuelo bajo y alto, el Cañaveralejo, la Montesina, Doña Sol, Cordobilla, por entre el de la Morena y el Tornerito, atraviesa parte de este último predio, así como los cortijos del Rubio, el Menado, Lope Amargo y el Jardón, en cuyas tierras cruza el camino llamado del Jaco, continuando por Fontalva de los Arroyos y después entre los cortijos de Fontalva del Pilar, Nuevo alto y Nuevo bajo termina en el puente del arroyo del Salado de Cubas, fin de este término municipal.

 102. Camino vecinal. (Camino de Córdoba a Luis Díaz). Parte del que se dirige a Castro anteriormente descrito en tierras del cortijo de la Montesina, cruzando después por los de Doña Sol, las Alfayatas, Montalvo, Luis Díaz, Cantarranas, Torrefusteros, Valcalentejo, Torrecillas de Leonís y Torre Adalid, incorporándose en tierras de este prédio al camino que conduce a Bujalance».

103. Camino vecinal (Camino de Los Galapagares). Parte del anteriormente descrito en terrenos del cortijo de Luis Díaz y continúa por los del Sanchuelo, el galapagar alto y el bajo, el Chanciller, la Dehesilla de León, pasando por tierras del cortijo de Pan Giménez, en cuyo predio se incorpora a la carretera general que conduce a Madrid.

104. Camino vecinal (Camino de Córdoba a Bujalance). El que partiendo del descrito anteriormente al núm. 102, en tierras del cortijo de Doña Sol, cruza el haza de la Monja, Urraca del Rio y el Galapagar alto, dirigiéndose por la era de este último predio, entre los de Sanchuelo y el Mocho, a cruzar los del Camarero bajo y el alto y al llegar al de la Pangía continúa por tierras de este prédio, atravesando después el Trapero hasta el puerto de Villaverde la alta, dirigiéndose desde este punto por terrenos del mencionado cortijo del Trapero a incorporarse con el camino que conduce a Bujalance descrito al núm. 63.

105. Camino vecinal (Camino de Córdoba a Bujalance). El que partiendo del referido cortijo de Pangía en el camino anteriormente descrito, cruza el del Camarero alto y parte del bajo, así como el del Calderito y la Rinconada baja, dirigiéndose a la carretera general que conduce a Madrid, inmediato al puente de Tejedores.

106. Camino vecinal que conduce de Castro a Bujalance (Vereda de Montilla a Bujalance). Parte de la vereda nombrada de granada ya descrita al número 100 en tierras del cortijo de Tebas y huerta del mismo nombre, en cuyo predio y en el centro del camino que se relaciona existe una fuente pública, continuando este por los cortijos de Malabrigo y del Toscar, después entre el mismo Toscar, Nuevo alto, Fontalba de los Arroyos y el Jardón, prosiguiendo por Casalilla la baja y la alta, Leonís, Jaro alto, Rivillas bajas y Torrecilla del Guadatín, en donde se incorpora a la vereda pecuaria que desde esta ciudad se dirige a Jaén antes descrita al núm. 63.

107. Camino vecinal (Camino de Malperdido). Parte de la vereda pecuaria que conduce a Granada en terrenos del cortijo de Castillejo de Teba, por donde atraviesa el Guadajocillo y después los del Cambrón y Nuevo alto hasta la linde de este predio con el de Montefrio, en donde concluye este término municipal.

108. Camino vecinal (Vereda de Castro a Bujalance). Parte de la referida vía pecuaria que conduce a Granada en el arroyo del Salado de Cubas y continúa por terrenos de los cortijos de Marquillos altos y bajos, la Magdalena, Casa Tejada de Enmedio, Casa Tejada la alta, Andrés Pérez el alto, Prádana, Rivillas altas, Abolafia del camino, Abolafia de la Torre y Trasbarra la alta, en cuyo predio concluye este término municipal.

Otros caminos sobre los que hay documentación sobre su uso público

Camino de San Gerónimo

Camino de la La Albaida

Camino de La Jarosa

Camino de Valdejetas

Camino del Puerto

Camino del Molino

Camino de La Alhondiguilla

Camino de Sandua

Camino de Leopardo

Camino de Pino Gordo

Camino de La Conejera

Senda de Las Minas de Berlanga

Senda de Los Villares

Senda de La Piedra Escrita o Camino de Villa Alicia

Camino de La Armenta

Camino de La Huerta del Gallo

Camino del Guarda de Las Pendolillas

Camino de Pitágoras

Cuesta de Andrés

Camino de Las Navas del Moro

Camino de Ovejo

Camino de Adamuz

Camino de Villaviciosa

Camino de Villaviciosa a Villafranca





Última actualización el Jueves, 26 de Enero de 2017 21:50