• An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
  • An Image Slideshow
Inicio > Archivo de actividades > V Día de los Caminos Públicos y VI Día del Senderismo

Menú


Patrocinan A Desalambrar:
SENDEROS CORDOBA

CORDOBA VIVA

QUIVIROCIO

AULA VERTICAL

Participa

Registro



V Día de los Caminos Públicos y VI Día del Senderismo
Otras actividades
Viernes, 18 de Noviembre de 2016 09:51

Aquí hemos resumido algunas de las publicaciones sobre el V Día de los Caminos Públicos y VI Día del Senderismo. Se irán poniendo más enlaces y fotos.

Cartel

Convocatoria

Convocatoria de Ecologistas en Acción

Repercusión rueda de prensa de Ganemos (31/10/2016)

Ganemos reclama una hoja de ruta para recuperar caminos públicos. Diario Córdoba (31/10/2016)

Ganemos urge a avanzar en la recuperación de caminos públicos. Diario Córdoba (1/11/2016)

Ganemos pide que se mejoren las políticas de valorización de los caminos públicos.El Día de Córdoba

Blázquez reclama celeridad para recuperar los caminos públicos. Cordópolis

Ganemos critica desidia en el cuidado de los caminos públicos. La Voz de Córdoba

Nota prensa (31/10/2016)

El domingo 6 de noviembre se vuelve a celebrar el Día de los Caminos

El domingo 6 de noviembre se celebra el Día de los Caminos Públicos y Día del Senderismo, en que cientos de senderistas vuelven a recorrer la sierra de Córdoba mediante 15 rutas para pedir la recuperación de los caminos públicos cerrados en la Sierra de Córdoba.

La Plataforma A Desalambrar junto con todos los grupos de senderismo de Córdoba y otras asociaciones ecologistas y vecinales comenzarán sus rutas desde la estación de autobuses partiendo hacia la sierra para bajar a Córdoba, terminando con un avituallamiento en el Centro de Iniciativas Ciudadanas, las Setas del Barrio de Noreña.

A estas rutas se unirán las ovejas trashumantes de la Ganadería Las Albaidas, y los pasacalles de la Escuela de Músicos de Córdoba.

Previamente, el jueves día 3 de noviembre, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Córdoba están emplazados a exponer cuál es su visión del estado actual de las vías pecuarias y los caminos públicos y cuáles son los planes inmediatos que tienen para ellos. Ello se hará mediante una mesa redonda que tendrá lugar en el Centro de Educación Ambiental, junto al zoológico, que comenzará a las 6 de la tarde y será de entrada libre.

Un año después de que se aprobara el Inventario de Caminos de Córdoba, no ha habido ninguna iniciativa para comenzar la recuperación de los muchos caminos públicos que permanecen cerrados en el término de Córdoba. Al contrario, se ha incumplido el acuerdo de pleno que obligaba a que en la primera junta de gobierno de 2016 se abriera el expediente de investigación del Camino de Villa Alicia, que sigue sin comenzarse.

Al Ayuntamiento reclamamos más coordinación entre los departamentos implicados y un responsable de que se cumplan las promesas de recuperar los caminos, y una hoja de ruta para de cómo se va a realizar dicha recuperación, ya que de momento la descoordinación y la falta de atención a este problema es la realidad.

Igualmente las vías pecuarias viven una situación de abandono, ya que desde el año 2008 no se produce ningún deslinde en nuestra ciudad, y muchas de las vías pecuarias que se deslindaron siguen ocupadas o inservibles dado que no se resuelven los recursos que se han interpuesto.

Como ha ocurrido en las cinco ediciones anteriores, unas mil personas se han inscrito en las rutas demostrando así que la inoperancia de las administraciones defrauda el sentir mayoritario de los cordobeses que quieren poder disfrutar de nuestra sierra, y que ésta deje de estar abandonada.

Un millar de personas reclamará recuperar los caminos públicos. Diario Córdoba (2/11/2016)

Entrevista en Cadena Ser (4/11/2016)

 

Mesa Redonda (3/11/2016). Convocatoria

Resumen

Se presentaron informes sobre el estado de ambos tipos de caminos. Por la Junta habló de vías pecuarias Rafael Pinilla, jefe de servicio de gestión del medio natural -dado que en estos momentos está vacante el puesto de responsable de vías pecuarias-, que no presentó grandes novedades, confirmando que desde 2008 está muy mermada toda la gestión de vías pecuarias en la Junta. Nos dijo que el año pasado y este se están haciendo algunos deslindes y actuaciones en la provincia -en Córdoba algo de dinero para readecuar las puertas verdes-. No pudo precisar cual es el criterio que se tiene para ello. Poco esperábamos de la Junta, y poco o nada ofreció. Hay que tener en cuenta, además, que la política de deslindes se decide en los servicios centrales, no en las delegaciones. En las X Jornadas en Defensa de los Caminos, el día 2 de diciembre, intentaremos que esté presente alguien de servicios centrales a quien pedirle más explicaciones.

Por el Ayuntamiento habló el Director General de Gestión. Aquí sí hubo más compromiso. Reconociendo lo lento que iba el proceso, nos dijo que por fin hay una funcionaria encargada de todo el proceso de recuperación de caminos, y que la intención es no parar ya las actuaciones, comenzando este mismo mes, en la próxima junta de gobierno, el expediente de investigación del Camino de Villa Alicia, y cuando se acabe ese expediente se continuará con la recuperación de otro camino del inventario. Junto a ello acordamos necesarias tres cuestiones: un procedimiento rápido de actuación en caso de nuevos cierres de caminos que figuren en el inventario, donde hay que involucrar a la Gerencia de Urbanismo en el caso frecuente de que no haya licencia de obras, un procedimiento de hablar y notificar a propietarios que pudieran estar dispuestos abrir los caminos, y la incorporación de nuevos caminos al inventario, cuestión que entraría en la comisión de caminos que se creará dentro del Consejo de Medio Ambiente.

 

Nota de prensa (6/11/216)

Mil senderistas realizan 15 rutas pidiendo la defensa de los caminos

El pasado domingo se celebró por quinta vez el Día de los Caminos Públicos y Día del Senderismo, y mil senderistas recorrieron los caminos abiertos de la sierra de Córdoba mediante 15 rutas para pedir la recuperación de los caminos públicos cerrados en la Sierra de Córdoba.

La Plataforma A Desalambrar junto con todos los grupos de senderismo de Córdoba y otras asociaciones ecologistas y vecinales comenzaron sus rutas desde la estación de autobuses partiendo hacia la sierra para bajar a Córdoba, terminando con un avituallamiento en el Centro de Iniciativas Ciudadanas, las Setas del Barrio de Noreña.

A estas rutas se unieron las ovejas trashumantes de la Ganadería Las Albaidas, recordando que el origen de las vías pecuarias es el paso del ganado. También amenizó la llegada la Escuela de Músicos de Córdoba

Previamente, el jueves día 3 de noviembre, representantes de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Córdoba participaron en una mesa redonda en el Centro de Educación Ambiental. En ella los representantes del Ayuntamiento de Córdoba se comprometieron a comenzar a investigar el camino de Villa Alicia este mismo año, y a continuación proceder a la recuperación de los caminos incluidos en el inventario de caminos públicos aprobado el año pasado.

Confiamos que el Ayuntamiento efectivamente se ponga en marcha, haya más coordinación entre los departamentos implicados y se confirme que se pone en marcha un trabajo continuo para recuperar que evite la descoordinación y la falta de atención a este problema que viene ocurriendo.

En cambio, el representante de la Junta de Andalucía no concretó ningún plan para mejorar la situación de las vías pecuarias, abandonado el Plan de Recuperación de Vías Pecuarias desde hace ya más de 8 años

Como ocurrió en las cuatro ediciones anteriores, las mil personas inscritas en el Día de los Caminos Públicos son una muestra de que los cordobeses quieren poder disfrutar de nuestra sierra, y que las administraciones, Junta de Andalucía y Ayuntamiento le presten la atención que merece y que deje de estar abandonada.

Reivindicación de los caminos públicos (a pie) y las vías pecuarias (a pata). Cordópolis

Mil senderistas realizan 15 rutas pidiendo la defensa de los caminos públicos. Córdoba Hoy

El consitorio impulsará una comisión para recuperar los caminos públicos. Diario Córdoba


Reportaje fotográfico de José Carlos Cabello -Ruta de Seguimos Caminando-

Ruta de De Aquí P'Allá, por Miguel Ángel Criado


Primer resultado:

El Ayuntamiento encarga a una funcionaria que investigue la titularidad de la Vereda de la Piedra Escrita. Cordópolis (12/11/2016)