Octubre de 2016: De Cerro Muriano a Trassierra, por la Vereda de la Pasada del Pino (más o menos)

En la primera ruta de la temporada tras el verano hacemos una larga ruta siguiendo en lo posible la maltratada Vereda de la Pasada del Pino.

La Vereda de la Pasada del Pino es una de las pocas vias pecuarias que tiene una dirección este-oeste, pero es una vereda con mala suerte, ya que no se ha deslindado (se hizo el trabajo de deslinde pero caducó) y además en algunas zonas no está muy claro su recorrido. Por ello está cortada en varios puntos, y ha sufrido diversas vicisitudes.

El recorrido es de 20 km, y la dificultad media-alta, teniendo en cuenta que algunos tramos tienen algo de dificultad.
Podemos dividir el recorrido en 4 tramos:

 

1. Cerro Muriano - Los Villares. En un primer tramo se sube a Torreárboles y después se baja. Esta parte se señalizó como Gr-48. El GR seguía por la Vereda de la Piedra Escrita, camino que se cortó hace tiempo en la finca Villa Alicia, y hace un año lo cortó también la finca Campo Bajo. Una vez pasada la carretera, la Vereda de la Pasada del Pino estaba muy difícil de transitar. Este año la Federación de Montaña ha llegado a un acuerdo con la propiedad de la finca Campo Bajo para que el sendero vaya por la Vereda de la Pasada del Pino, que se ha mejorado en parte, y en la parte que estaba en peores condiciones, se retoma una parte de la Vereda de la Piedra Escrita (Camino de Villa Alicia).

2. Los Villares - Las Jaras. Aquí la vereda atraviesa el campo de golf, que está abierto sin problemas, aunque se hizo una modificación de trazado para ir por la parte más periférica del campo. Después la vereda debería ir por el Arroyo de Los Arenales, pero hace muchos años se llegó a un acuerdo con la propiedad de la finca Los Villares Altos para que, mientras que se deslinda, se desviara por el Barranco de los Picapedreros. Recorrido muy bonito, que no interesaría perder.

3. Las Jaras - Los Baldíos. La salida de Las Jaras se hace por la finca La Priorita, que tiene una malla que corta pero suele estar muy fácil de pasar. Bajamos por La Priorita y entramos a La Alhondiguilla por otra malla que es fácil de pasar. Para atravesar La Alhondiguilla la propuesta de deslinde es un poco extraña, ya que la pone subiendo por un cerro, sin que haya trazas de camino. Más lógico es seguir la descripción de la clasificación, que indica siguiendo el Arroyo Don Lucas, y por tanto ahora el pantano que existe. Siguiendo el arroyo, no hay camino, y se nos hizo algo trabajoso el andar, aunque el tramo no es muy largo. Siguiendo la ribera, llegamos a la malla que separa la finca Los Baldíos y La Alhondiguilla, que corta la vereda. La pasamos, continuando junto al arroyo, siempre por la margen derecha, hasta llegar al cruce de la Vereda del Vado del Negro, que se recuperó hace un par de años. Como la continuación de la Pasada del Pino está muy complicada, tomamos el Vado del Negro hasta el carril que viene de Los Baldíos, por donde vamos al cortijo.

4. Los Baldíos - Trassierra. Desde el cortijo, la vereda va junto a la malla que delimita la finca, atravesando el Arroyo Bejarano, y estando casi sin camino en algunos puntos. La salida de la finca se encuentra cortada por malla. Posteriormente llegamos al Camino del Bejarano, y de ahí seguimos hasta Trassierra.

Vídeo de Javi Martínez

Descarga del track en gpx

Descarga del track en KML

Fotos de José Carlos Navarro, José Serrano, y otros.

Plano interactivo

Plano estático

Ruta en wikiloc por Miguel Angel Criado

Powered by Wikiloc