En la ruta de enero recorrimos dos de los caminos que unían Córdoba con la zona de Trassierra. Uno de ellos, ya un clásico, el camino 27, Camino de los Lagares, cerrado por la finca Piquín. El otro lo recorrimos por primera vez el año pasado, pero este año hemos desbrozado un tramo que antes esquivábamos, el camino 28, Camino de las Ermitas al Bejarano.

Descripción en el inventario de caminos:

27.- Camino Vecinal. (camino de Los Lagares) El que partiendo del anteriormente descrito en la fuente del lagar de la Victoria y atravesando tierras del de Piquín y hazas del Peñoncillo, pasa por la puerta del lagar del Bañuelo y su aguadero y continúa por el lagar de San Llorente hasta reunirse en tierras del de la Correa con el que se dirige a Trassierra por la fuente del Arco. 3.5 km. Ver descripción detallada

28.- Camino Vecinal. (Camino del Bejarano a las Ermitas). El que partiendo del anterior en la fuente de las Ermitas continúa por los lagares de Negrete, de Melgarejo, de San Pablo y la Aguardentera hasta el del Bejarano, donde se reune con el carril que desde la aldea de Trassierra conduce a la Alhondiguilla.

Fotos propias y de Mari Carmen Córdoba Méndez

Comenzamos como siempre con la pancarta en la Torre Malmuerta. Hoy el dia amenazaba lluvia, y por ello la afluencia es más reducida que en otras ocasiones.

Aparcamos en la explanada de las Ermitas

Comenzamos subiendo en un tramo por la Vereda de la Fuente de las Ermitas, que coincidía con el camino 28

Cruzamos la carretera y entramos en el camino 28, en una parte donde está muy difuminado, y que se limpió el año pasado.

 

Y ahora llegamos a un tramo muy bonito, donde se conserva perfectamente la caja del camino, y que hemos limpiado para este recorrido.

El camino se encuentra cortado a la salida de la finca Las Cuevas. Dado que no hemos contactado aún con los propietarios de esta finca, aprovechamos un hueco que tiene, y seguimos por un carril paralelo junto a una parcelación.

Salimos al camino tras pasar la finca, y seguimos pasando junto al Cortijo El Negrete.

El camino luego se encuentra integrado dentro de la parcelación Siete Fincas, y se encuentra desviado por la finca El Melgarejo, ya que originalmente pasaba por el mismo cortijo.

Pasamos junto a La Agardentera, y después seguimos por el Camino del Bejarano, que siempre se muestra espectacular.

Llegamos a la cascada del Bejarano, siguiendo por el camino del Bejarano (camino 29)

 

 

Poco antes de llegar al Cortijio del Caño llueve, y nos paramos a tomar algo

 

Seguimos por el Camino de los Lagares (en este tramo, camino 26, luego camino 27), pasando por al lado de la Fuente del Arco. Nos acercamos a ver la alcubilla, que han descubierto los Voluntarios de las 7 Fincas.

Continuamos atravesando la Parcelación El Jardinito, y siguiendo por el camino, pasamos junto al Cortijo El Bañuelo, antigua aldea medieval, donde nos paramos a hablar con un pastor, que nos recuerda la necesidad de dejar cerradas las cancelas.

Continuamos el camino, menos definido, pasando por un bonito castañar

La lluvia arreció y ya no nos paramos a hacer más fotos. Finalmente salimos por el camino, cerrado por la finca Piquín, a la carretera de Las Ermitas. Antes de llegar a los coches, pasamos por la Fuente de las Ermitas.

Plano de la ruta

La ruta finalmente ha tenido unos 16 km, con dificultad baja, ya que no tiene muchas cuestas.

Aquí os podeis bajar el track (botón derecho y guardar como)

Y aquí en formato .kml para Google Earth

Aqui tenéis la ruta en nuestro visor

Y la ruta en wikiloc