En la ruta de marzo nos dirjimos a Villaharta para volver a recorrer el Camino de Pedriquejo, al que ya habíamos ido en 2009.

El Camino de Pedriquejo se abrió en 2009 cuando un juez lo ordenó tras muchos años de litigio de algunos propietarios que tienen pequeñas parcelas de olivos enclavadas en su interior contra el propietario de la finca que la rodea y que mantenía el camino cerrado. En la actualidad sigue abierto un juicio civil por la propiedad del camino, ya que los propietarios tienen mucho poder y dinero.

Dado que esta vez el trayecto era más largo fuimos en autobús. Por el camino Antonio González, uno de los que han luchado por la apertura del camino, nos contó la historia completa.

Nos paramos en esta cruz y hacemos la foto. Entre los del autobús y los que se unen aquí seremos unos 60.

Después de hacer el Camino de Pedriquejo volveremos a este cruce para ver algunas de estas fuentes.

El Cortijo de La Moheda. Enfrente está la cancela por donde se pasa al camino.

La cancela está abierta, como tiene que ser.

Visitamos la Fuente de la Boca del Infierno y el arroyo al que da lugar. Aguas férricas, como las que veremos después.

Seguimos el camino, entre encinas y alcornoques.

En esta puerta cambiamos de término, entrando en el de Obejo y en la finca que durante mucho tiempo ha cerrado el camino.

El camino se convierte en un carril

Desde la parte más alta hay espectaculares vistas

Llegamos a los riscos de Pedriquejo e intentamos remontar el arroyo

El paraje es espectacular, aunque complicado de subir. Mientras algunos esperamos abajo, grabo el sonido de las aguas del arroyo (esto dedicado a nuestra recuperada Rosa), que podéis oir en este vídeo

La cascada de aariba

Breve descanso tras la bajada

A la vuelta nos encontramos con la Guardia Civil, a la que explicamos las circunstancias del camino y que hay una sentencia firme por la cual debe estar abierto. Ya se ha enviado una queja, porque hay otras cosas en que se deberían estar empleando a los trabajadores públicos, y además por lo menos deberían tener información de las circunstancias del camino.

Descansamos una vez que hemos vuelto a tereno más tranquilo, y hacemos la asamblea.

A continuación seguimos en parte el GR-48 para visitar primero la Fuente de Malos Pasos

Fuente de sifón, hacía tiempo que no utilizaba una. Muchos se atreven a probarla. Esta está flojilla.

Seguinos, ahora para ir a la más famosa, Fuente Agria.

Pequeño pueblecito Fuente Agria

Qué pena que este precioso patrimonio no esté mejor conservado.

Una foto de los buenos años de la Fuente Agria.

Y finalmente vamos a ver el bar de la barriada, qe onserva el sabor de hace muchos años. Está cerrado, pero nos dicen que en un par de meses volverá a abrir.

Y ya de vuelta al autobús, en el bar Santa Elisa, donde nos dicen que hacen buena comida, aunque esta vez nos conformamos con un café. En la puerta, ponemos el mercadillo de camisetas.

Fotos de José Carlos Córdoba, Rosa Villalón, Juan Antonio Marcillo, Dalmiro y un servidor.

Este es el plano del camino realizado, en el gestor de rutas podéis consultar la ruta de 2009, que considero más completa que esta.