Una vez más se celebró el pasado domingo día 21 el Día de los Caminos Públicos, en el que todos los clubes senderistas de Córdoba se unieron para reclamar la apertura de los caminos públicos y vías pecuarias. Este año se ha hecho especial hincapié en la recuperación de las vías pecuarias, ya que la Junta de Andalucía ha abandonado la recuperación de las vías pecuarias y deja que muchas de ellas sigan cerradas en diversas fincas. 

Un ejemplo de ello es la Vereda del Pretorio, que han recorrido los senderistas. A pesar de haberse deslindado en el año 1929 y en el año 2008 sigue cerrada al tránsito en la finca La Priorita. La Plataforma A Desalambrar interpondrá medidas legales contra la Junta de Andalucía por esta dejadez de funciones, que en algunos otros casos se ha interpretado legalmente como prevaricación, al dejar ocupar una vía pecuaria pública por parte de fincas privadas.

La Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía no solo no actúa para recuperar las vías pecuarias, sino que el Delegado ni siquiera ha querido participar en la jornada de información que estaba prevista para explicar qué planes tienen para recuperar las veredas. Es inexplicable en esta época pre-electoral el desprecio a la ciudadanía que muestra el Delegado, que no cumple su deber de dar explicaciones sobre su gestión, lo que viene a ser una muestra del desprecio de la Consejería a las vías pecuarias, dejando que se las apropien.

La marcha ha estado apoyada por el rebaño de ovejas de Las Albaidas, ya que los pastores trashumantes, en sus recorridos, son también perjudicados en el cierre, arado o estrechamiento de las veredas. En este sentido, exigimos que las vías pecuarias que estén abiertas estén también abiertas y acondicionadas para el tránsito de ganado que aún se realiza.

Este año más de 600 personas se inscribieron para hacer el recorrido de la Vereda del Pretorio hasta el Víal Norte, junto a la antigua estación de tren, a donde llegaron los participantes junto con el rebaño de ovejas.

También exigimos al Ayuntamiento de Córdoba su promesa de registrar y abrir los numerosos caminos públicos de Córdoba que también están cerrados, promesa que a punto de acabarse el período de gobierno aún no se ha materializado abriéndose ni un solo camino.

24/9/18 La recuperación de la Vereda del Pretorio centra la reivindicación del Día de los Caminos Públicos

16/10/18 EQUO denuncia el continuado cierre de caminos públicos y denuncia la postura “servil” del PSOE ante el lobby de la caza

Fotos de Rutas Sur

Reportaje fotográfico de Joscar sobre el rebaño de ovejas

Vídeo de Javi Martínez

Vídeo de Ganadería Las Albaidas